Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidencia semestral de la Unión Europea se desplaza del norte al sur este mes de julio, cuando Chipre toma el relevo de Dinamarca. De uno de los países europeos más prósperos a otro sumido en plena tormenta económica. La pequeña isla del Mediterráneo toma el mando tras la cumbre más decisiva de los últimos tres años.

El veterano político Ólafur Ragnar Grímsson ha sido elegido para un quinto mandato consecutivo como presidente de Islandia, según los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas este sábado en el pequeño país insular del norte del Atlántico.

Antes de conocer esa respuesta de los mercados el presidente del Gobierno ya ha dicho que se marchaba satisfecho de Bruselas. Mariano Rajoy cree que el Consejo Europeo ha lanzado un mensaje claro de apoyo al euro que beneficia a España.

Los acuerdos se consiguieron después de una larga noche de negociaciones en Bruselas. España e Italia sumaron fuerzas para arrancar a Alemania medidas que puedan aliviar la presión sobre su deuda.

Los detalles de los acuerdos en Bruselas se cerrarán el próximo 9 de julio en una reunión del Ecofin. El Gobierno español considera que lo importante es que el euro ha salido fortalecido de esta reunión.

Son las primeras palabras del presidente del Gobierno después de los acuerdos de esta madrugada en Bruselas que daban respuesta a las principales peticiones de España e Italia. Con esos acuerdos, los fondos europeos de rescate podrán comprar ya en el mercado secundario deuda de países en apuros. Y a final de año los bancos podrán recibir directamente ayudas de esos fondos sin pasar por los Estados.