Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha sido el encargado de hacer pública la decisión del Consejo Europeo de inyectar dinero directamente a los bancos. "Hemos sacado adelante medidas satisfactorias para la estabilización de la zona euro. En concreto, sobre un aspecto que interesa particularmente a España, que es la recapitalización directa a la banca por el Fondo Europeo sin pasar por los gobiernos", ha dicho Monti a la prensa en los pasillos de la cumbre, en Bruselas.

La colaboración entre la policía británica y española ha concluido esta madrugada con la detención en Londres de dos presuntos etarras, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín.

Se trata de dos de los terroristas más buscados y ambos tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional.

Con Troitiño y Lerín son cinco los presuntos terroristas detenidos en una semana.

Italia y España han lanzado un pulso a la UE. El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy han condicionado su apoyo al plan de crecimiento europeo de 120.000 millones de euros a que la Unión Europea tome medidas para aliviar la presión sobre sus deudas soberanas a corto plazo, muy presionadas en los mercados.

Latinos contra sajones. Las afinidades lingüísticas parecen dibujar esta vez la frontera entre los dos bandos que se enfrentan en el Consejo Europeo. La canciller alemana, voz cantante de la austeridad a toda costa, ha entrado esta vez al campo de batalla con un mensaje más apaciguador. Angela Merkel no se ha referido a los temas espinosos y se ha limitado a constatar la necesidad de un pacto por el crecimiento. Más duro ha sido el primer ministro holandés. Según Mark Rutte, la inyección urgente de capital no es más que una palmadita en la espalda: no queda otra que apretar los dientes y seguir con los ajustes.

En el bando latino, Mario Monti reclama que el fondo de rescate europeo compre ya mismo bonos españoles e italianos para rebajar unas primas de riesgo desbocadas. En su apoyo, el presidente francés, Francoise Hollande, que apela a la solidaridad y, sin citarlos, reclama apoyo para países con dificultades que están haciendo esfuerzos para encauzar sus cuentas públicas. Y España.

De nuevo en el bando sajón, el primer ministro británico anuncia que su país se quedará fuera de una posible unión bancaria. Cameron no quiere más poder para Bruselas y dice que a los bancos británicos ya se les aprietan suficientemente las tuercas.

Lo importante es que España pueda financiarse. Con esa idea llega a Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha insistido en que lo más urgente es solucionar el problema de la deuda.

Y en esta batalla, a pesar de las reticencias de Alemania, no está solo. Cuenta con el respaldo del presidente francés, con el que ha estado hablando bastante tiempo al inicio de la reunión, y con el del primer ministro italiano.

El Gobierno se muestra optismista sobre el resultado de la cumbre, pero Rajoy destaca que aquí las decisiones aquí se toman por unanimidad y que eso complica las cosas. Sobre el rescate bancario y la opción de que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros vaya a los bancos, Rajoy duda de que salga adelante en esta cumbre: "Es una posibilidad que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema. Pero no veo que eso quede resuelte de manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas".

Rajoy defiende, además, que el banco europeo de inversiones pueda financiar a las pymes para que creen empleo. Su apuesta, de nuevo, es más Europa.

Las bolsas europeas, excepto Madrid y Milán, han apostado decididamente por los números rojos, después de una apertura en positivo.

El Ibex-35 ha terminado este jueves con unas ganancias del 0,82%, hasta los 6.721 puntos después de haber abierto en tablas (-0.01%) para después, precipitarse en las pérdidas a lo largo de la mañana.

Los bancos, una vez más, están entre los más castigados por los inversores, en especial Bankia, que ha retrocedido más de un 3% y era el peor valor del Ibex, después de que el miércoles se supiera que el patrimonio de su matriz (BFA, Banco Financiero y de Ahorro) tiene un valor negativo de 13.600 millones y de que se haya publicado la venta de su filial de crédito al consumo en México.

En el resto de plazas del continente solo Milán ha registrado ganancias, con un aumento del 0,67%. El Dax de Fráncfort ha perdido un 1,27%, el Cac 40 de París ha cedido un 0,37%, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,56%.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años se mantiene prácticamente invariable, en el 6,92%, pero ha llegado a superar de nuevo el peligroso 7%, lo que ha llevado a la prima de riesgo -que mide la diferencia entre ese rendimiento y el que se da por los títulos de deuda alemana del mismo plazo- por encima de los 550 puntos.

Avanzar en la unión bancaria, fiscal y política es el reto al que se enfrentan mañana los 27 jefes de gobierno de la Unión Europea. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que estas son "horas decisivas desde el punto de vista de lo que es la situación de la zona euro y de lo que son las medidas a tomar en el caso de la política económica española".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que es urgente que la Unión Europea resuelva en esta cumbre la crisis de la deuda. "Estoy de acuerdo y califico de inteligente lo que ha propuesto Monti: que suene la alarma y empiecen a funcionar los aspersores sin necesidad de poner en marcha unos procedimientos de decisión en los fondos de rescate que se han demostrado lentos, no adecuados a los tiempos e incapaces de seguir la velocidad del mercado".

Una solución urgente piden también los sindicatos europeos y la patronal española.

El presidente de la Comisión Europea ha querido matizar las expectativas sobre la cumbre de mañana: Barroso asegura que no habrá resultados inmediatos que calmen los mercados porque las soluciones llevarán tiempo.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han señalado en una breve declaración previa a su encuentro en París, la gravedad de la situación que atraviesa la eurozona y la necesidad de profundizar en la unión económica y monetaria. Los dos han insistido en que la cumbre europea de mañana es crucial y confían en que se apruebe el plan de crecimiento de 130.000 millones de euros que pactaron la semana pasada con Italia y España.

La reina Isabel II de Inglaterra, en un acto histórico, ha estrechado la mano al viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, McGuinnes. Un hecho que coincide con la celebración de sus 60 años en el trono. McGuinnes ha advertido que nada tiene que ver con el jubileo, sino con el proceso de paz.

La canciller alemana Angela Merkel ha comparecido en el Parlamento para explicar la postura que llevará al Consejo Europeo y que pasa, una vez más, por su rechazo a cualquier fórmula para emitir deuda europea. Merkel ha destacado, además, que el caso español demuestra lo importante que es supervisar el sector bancario.

La cita de mañana en Bruselas es trascendental en opinión del Ministro de Exteriores. En un desayuno informativo y ante empresarios, García Margallo ha dicho que espera que la Unión Europea avance hacia una mayor integración económica y fiscal.

La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.