Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancarios en el Reino Unido. Bob Diamond, el consejero delegado de Barclays que dimitió ayer, comparece a esta hora ante una comisión parlamentaria. Su declaración ya estaba prevista y se espera con mucho interés

En Alemania, en la ciudad de Karlsruhe, un hombre que iba a ser desahuciado ha matado a cuatro personas que mantenía como rehenes en el interior de su vivienda. Después se ha suicidado.

Dos días después de recibir la advertencia del Tribunal de Cuentas el gobierno francés se ha puesto manos a la obra para reducir el déficit público. Incluye subidas de impuestos para los que más ganan y se paraliza el incremento del IVA aprobado por el anterior gobierno y que debería entrar en vigor en septiembre.

El escándalo de la manipulación de las tasas de interés interbancarias -Líbor y Euríbor- por parte de bancos británicos y estadounidenses salpica ahora al Banco de Inglaterra, el regulador y supervisor del sistema bancario de Reino Unido. El Barclays, el primer banco sancionado por esas prácticas fraudulentas, ha difundido un informe interno de 2008 de Bob Diamond -hasta este martes, su consejero delegado- que incluye una nota sobre una conversación telefónica con el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker. En la nota, Diamond asegura que Tucker le transmitió la preocupación del Gobierno de Gordon Brown por las elevadas tasas de interés que el banco estaba presentando para la elaboración del Líbor y añade que el alto responsable del supervisor le dijo: "No siempre se necesita que aparezca tan alto como lo hemos tenido últimamente".

En Gran Bretaña, el escándalo por la manipulación de los tipos de interés ya se ha cobrado la dimisión de tres ejecutivos de máximo nivel en Barclays, uno de los mayores bancos del mundo. El ministro de economía, George Osborne, ha dicho que espera que el caso sirva para que los bancos actúen con sentido de la responsabilidad.

La policía ha registrado este martes el domicilio y los despachos de Nicolas Sarkozy. Comienza así una investigación sobre el expresidente y la presunta financiación ilegal de su campaña de 2007, en la que supuestamente recibió dinero de la empresaria Lilliane Bettencourt.

El gobierno francés se replantea, a la baja, sus objetivos de crecimiento de los dos próximos años. Se trata, ha dicho el primer ministro, de poner una dosis de prudencia y sinceridad a un presupuesto demasiado optimista. Además, Jean Marc Ayrault ha prometido que aprobará el matrimonio homosexual en el primer trimestre de 2013.