Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha apostado por convertir en los próximos años a la Unión Europea (UE) en una "federación de estados nación" con una creciente cesión de soberanía a Bruselas. Barroso, en su discurso del estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara, afirmó que antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014 presentará un conjunto de medidas para reforzar la integración europea, un proceso que exigirá un cambio de tratado.

El Tribunal Constitucional germano ha dado luz verde este miércoles a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate permanente europeo-, y el pacto fiscal, ambos aprobados por las dos cámaras parlamentarias de este país el pasado mes de junio. El máximo tribunal germano ha desestimado los distintos recursos presentados contra dicha ratificación, aunque ha planteado condiciones y ha establecido que todas las ayudas derivadas del MEDE deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán. Eso implica que el Parlamento alemán tendrá que aprobar cada nuevo desembolso que sea necesario, algo que va en la línea con lo que había pedido en relación al `ok¿ dado a anteriores paquetes de rescate. El Constitucional ha exigido, además, que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Todos dan por hecho en Francia que el próximo líder del Partido Socialista Francés (PSF) será Harlem Désir,de 52 años, padre martiniqués y madre alsaciana. Su nombre va a ser revelado este miércoles a un comité nacional. Le apoyan la actual presidenta del partido, Martine Aubry, y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para que defienda en el congreso de Toulousse de octubre la ponencia de síntesis. Désir es eurodiputado desde 1999 y desde el último congreso, ganado por Aubry, ha sido virtual número dos. En los años ochenta, fundó la asociación SOS Racismo. Ha declarado ser el candidato de la democracia militante y la unidad, indispensable para apoyar la renovación del PSF y movilizar al partido tras el presidente Hollande.

La ciudad alemana de Karlsruhe, la sede del Constitucional alemán, es el punto caliente de la jornada. A las 10.00 de la mañana está prevista la lectura del dictamen sobre los recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas y su decisión de si Alemania -el único miembro donde el paquete sigue en suspenso- puede o no sumarse a ese fondo de rescate. El TC alemán ha decidido mantener la lectura del veredicto pese al recurso de última hora presentado por el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler, que exigía el bloqueo del MEDE y el pacto fiscal de la UE hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro. El Constitucional alemán lo ha desestimado aunque sí tendrá en cuenta lo que plantea ¿el plan de compra de bonos del BCE¿ a la hora de juzgar la constitucionalidad del fondo de rescate junto a los tres recursos planteados.

  • El euroescepticismo de la extrema izquierda y derecha contagia al resto
  • Los liberales y laboristas se encaminan a un gobierno de coalición
  • De la victoria de uno u otro dependerá su inclinación a Alemania o Francia
  • El europeísmo ha dejado paso al pragmatismo y la desconfianza hacia la UE

La crisis de la zona euro marca las elecciones generales de mañana en Holanda. Según las encuestas, habrá empate entre los partidos del centro derecha y del centro izquierda. Y será necesaria una coalición para gobernar.

Bruselas le ha dado hoy a Portugal más tiempo para cumplir los objetivos de déficit. Hasta 2014 no tendrá que reducirlo por debajo del 3%. Lo ha dicho hoy en Lisboa su ministro de finanzas durante la presentación de los resultados tras aplicar el plan de ajuste pactado con la troika.

La visita a Madrid del primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, se produce poco después de que el Banco Central Europeo anunciara su plan para comprar deuda de países con problemas. Rajoy le ha dicho que España no rehuirá sus responsabilidades y le ha trasladado su compromiso con la reduccióin del déficit público.