Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). El Reino Unido ha iniciado los trámites legales para extraditar a EE.UU. del clérigo radical musulmán Abu Hamza y otros cuatro acusados de terrorismo. La batalla judicial para evitar su extradición ha concluido este lunes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En contra de su traslado, sus abogados alegaban que podrían sufrir trato inhumano si eran condenados en Estados Unidos, pero los jueces de Estrasburgo han rechazado su última opción de recurso. El clérigo se enfrenta a una petición de cadena perpetua por, supuestamente, participar en el secuestro de extranjeros en Yemen y planear un campo de entrenamiento terrorista en EE.UU. El caso de uno de los otro cuatro acusados, Babar Ahmad, es controvertido: como ciudadano británico, la defensa exige que sea juzgado en el Reino Unido.

El Gobierno luso ha propuesto elevar los impuestos a las rentas del trabajo y el capital para compensar su decisión de dar marcha atrás y no subir las contribuciones a la Seguridad Social, que afectaba a todos los trabajadores por igual. Así lo ha anunciado el primer ministro portugués, el líder conservador Pedro Passos Coelho, quien ha defendido la necesidad de adoptar nuevas medidas para mejorar la cuenta de ingresos públicos y reducir su déficit hasta los niveles comprometidos con las entidades prestatarias de su rescate.

En declaraciones a los periodistas, Passos Coelho confirma que el Ejecutivo busca "alternativas" a su propuesta inicial tras ser rechazada por la oposición, sindicatos, grupos civiles e incluso la patronal. El Gobierno pretendía subir del 11 al 18% la contribución que paga cada trabajador de su salario a la Seguridad Social y bajar al mismo tiempo del 23,75 al 18% la que abonan las empresas por cada uno de sus empleados con el objetivo de favorecer el empleo.

Todos los candidatos que han conseguido escaño en las elecciones en Bielorrusia pertenecen al partido del presidente Lukashenko. La mayoría de la oposición boicoteó estos comicios porque los consideraba irregulares. Los observadores de la OSCE ya han dicho que no fueron ni libres ni democráticos.

La política británica ya está inmersa en los congresos de los partidos, la forma tradicional de inaugurar el curso político en el Reino Unido. Los primeros en fijar el tono y hacer propuestas han sido los liberaaldemócratas del viceprimer ministro Nick Clegg, que ha defendido el pacto de coalición, pero también ha puesto el énfasis en las diferencias de su partido con los conservadores. Clegg también ha aprovechado para presentar la propuesta estrella del Gobierno: la creación de un banco para empresas con dinero público, con el objetivo de facilitar el crédito a las pymes. No empezará a funcionar hasta dentro de un año y estará dotado de un fondo inicial de 1.000 millones de libras, un dinero que saldrá del sobrante de otras partidas.

En Rusia, el caso Pussy Riot y las agresiones contra iglesias y símbolos religiosos han activado a los grupos ortodoxos más radicales. Desde hace semanas organizan patrullas contra la blasfemia, vigilando lugares de culto para evitar nuevos ataques.

La Asociación de Contribuyentes alemana publica cada año desde hace 40 un libro en el que recoge los derroches del Estado. Quieren que el contribuyente sepa si se malgasta su dinero. Acaban de sacar el de este año y ya se comenta en las redes sociales.

Las reticencias del Fondo Monetario Internacional sobre el plan de ajustes de Grecia han impedido el acuerdo del Gobierno heleno con la 'troika' (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) para la entrega de un nuevo tramo del rescate, según publica el diario griego Kathimerini. El FMI considera que son necesarios más recortes enlas pensiones y el gasto público. La intención del FMI sería resaltar la necesidad de una segunda reestructuración o quita de la deuda griega.

Bielorrusia celebra este domingo elecciones legislativas, marcadas por el boicot de la oposición que ha decidido retirar a la mayor parte de sus candidatos. Además han pedido a los electores que no acudan a votar en unos comicios que no cuentan con supervisión internacional. Solo Rusia avala a este país, ya que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen sanciones contra el régimen de Kukashenko. Los partidos opositores no obtuvieron ningún escaño en las elecciones de 2008.