Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reina Letizia ha roto a llorar este domingo en Paiporta, donde se han vivido momentos de tensión cuando algunos vecinos, afectados por la DANA, ha insultado y ha lanzado objetos y barro a la comitiva real, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Manchada de barro, la reina ha escuchado a los vecinos y ha mostrado su solidaridad con ellos.

FOTO: Ana Escobar/EFE via AP

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Numerosas personas indignadas han recibido con insultos de "asesinos" y de "dimisión" a la comitiva y se han encarado con ella, produciéndose momentos muy tensos. Mientras, tanto el rey como la reina ha intentado mediar con las personas que se les han acercado.

Foto: El rey habla con vecinos afectados por la riada durante su visita a Paiporta (EFE/Biel Aliño)

En una trágica semana por el paso de una DANA, que se ha cebado sobre todo en las comunidades de Valencia y Castilla La Mancha. Los Reyes muy pendientes de la situación, han cumplido con una agenda semanal marcada por esta devastadora gota fría.

El Rey Felipe VI ha estado en contacto permanente con el gabinete de crisis encabezado por el Presidente del Gobierno, con los presidentes de las comunidades autónomas afectadas y siguiendo de cerca los trabajos de rescate y ha puesto a disposición de los ministerios de Defensa e Interior los efectivos de la Guardia Real para que se sumen a los trabajos sobre el terreno.

A las pocas horas de empezar a conocerse cómo el número de víctimas iba aumentando, y aún con mucha incertidumbre, el Jefe del Estado se dirigía a las familias de las víctimas y afectados desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, a donde se desplazó para presenciar el ejercicio sirio de entrenamiento del Ejército del Aire y del Espacio. Una cita inevitablemente condicionada por las consecuencias de la DANA.

Los Reyes han cumplido con una agenda semanal marcada por esta devastadora gota fría. En cada uno de los actos, el Jefe del Estado ha expresado sus condolencias y ha pedido unidad en estos momentos tan complicados.

El rey Felipe VI se ha mostrado "desolado, preocupado y triste" por la pérdida de tantas vidas humanas que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza a las familias de las víctimas", ha dicho Felipe VI, que ha lamentado también el enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales.

El rey Felipe VI ha dicho estar siguiendo "con preocupación" la "tragedia" que desde este martes asola principalmente la Comunidad Valenciana, pero también otras zonas como Castilla La Mancha y Andalucía.

En su comparecencia sobre la DANA, el monarca ha explicado que "todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades" y eso hace que aún no se tenga un balance exacto de los daños.

Ha recalcado que "lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas y los enormes destrozos".

Foto: Europa Press Canarias

Semana de la Familia Real en los Premios Princesa de Asturias, teniendo su momento álgido en el Teatro Campoamor con la entrega de los galardones a los premiados en las ocho categorías.

En esta edición de los premios, la heredera ha tenido agenda propia con dos actos en los que recibió el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y la medalla de Asturias.

Los Reyes y sus hijas llegaron a Oviedo el jueves, y antes de la entrega de los premios en el Teatro Campoamor, acudieron al tradicional concierto en el auditorio Príncipe Felipe.

Visita de la Familia Real a Sotres, reconocido como Pueblo Ejemplar 2024.

Antes de acudir a Asturias, el Rey viajó a Sevilla, donde hizo doblete. Inauguró la exposición de los hermanos Machado, y recibió el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro.

Felipe VI en Santander, en la clausura del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El rey ha advertido este viernes, en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, sobre la "deshumanización" y cómo la historia alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, "porque piensa, reza o vota distinto".

FOTO: EFE/Ballesteros