- Ha sido en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación
- Insta a incrementar las capacidades y el nivel de la ciencia española
- El biólogo Joan Massagué y el ingeniero José María Benlloch, entre los premiados
Con un simbólico minuto de silencio en el acto de entrega de credenciales de nuevos embajadores en el Palacio Real, el Jefe del Estado se sumaba a la denuncia y repulsa por el brutal atentado islamista cometido el miércoles en Paris contra el semanario satírico Charlie-Hebdo, que causó una docena de víctimas mortales. Un día antes el Jefe del Estado había expresado en un telegrama dirigido a su homólogo francés, el Presidente Fraçois Hollande, su profunda conmoción y su más firme condena y repulsa por el atentado.
Una semana en la que el Rey lanzó, ante los rersponsables de las Fuerzas Armadas un mensaje claro: "Mandar es servir". Un principio que Don Felipe asumió en primera persona y que podría dirigirse a todos los cargos públicos.
La Monarquía ha dejado de ser un problema para los españoles, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a diciembre.
Don Juan Carlos celebra su setenta y siete cumpleaños, el primero después de su abdicación, con ánimo, relajado y recuperado físicamente.
Los Príncipes de Monaco presentan publicamente a sus gemelos Jaime y Gabriela, herederos al trono.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido la inversión en las Fuerzas Armadas en el discurso en la celebración de la Pascua Militar, que ha presidido el rey Felipe VI por primera vez.
El rey Felipe VI ha alabado a unas Fuerzas Armadas "modernas y equilibradas" y ha destacado que es "muy consciente" de la "constante preocupación" en el Ejército por "alcanzar el equilibrio entre las necesidades y las posibilidades" para ser cada vez más "capaces y eficientes".
Así lo ha dicho en su discurso en la celebración de la Pascua Militar, la primera que preside como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y con la que se abre la agenda oficial del monarca en este 2015.
El rey Felipe VI ha presidido por primera vez desde su proclamación la Pascua Militar y lo ha hecho como capitán general de los tres ejércitos. En su discurso ha tenido un recuerdo para su padre, el rey Juan Carlos, y ha asegurado que "mandar es servir", una máxima que aprendió precisamente de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, también ha recordado a don Juan Carlos, ha subrayado que las Fuerzas Armadas se han sabido adaptar a las situaciones de crisis económicas y ha marcado los retos para el futuro de su cartera, entre los que destaca la lucha contra el yihadismo (06/01/15).
- Felipe VI ha presidido su primera Pascua Militar como jefe de los Ejércitos
- Homenaje a don Juan Carlos: "A él dedico la gratitud y respeto que merece"
- Aboga por seguir modernizando unas Fuerzas Armadas "equillibradas"
- Asisten la reina, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior
- El ministro de Defensa ha ofrecido un discurso en la Pascua Militar
- Felipe VI ha presidido su primera Pascua como jefe de los Ejércitos
- La falta de recursos compromete la operatividad militar según el ministro
Felipe VI preside este martes por primera vez el acto solemne de celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. La ceremonia abre cada año la agenda oficial del monarca y a ella asisten representantes de las instituciones del Estado, los tres ejércitos y la Guardia Civil (06/01/15).
- El rey ejercerá por vez primera como jefe supremo de las Fuerzas Armadas
- Es la ceremonia militar que cada año abre la agenda oficial del monarca
Felipe VI lanzó en su primera intervención navideña como Rey un mensaje contundente contra la corrupción. Habló de regeneración ética, pero también de Cataluña, de la crisis, del paro y de confianza en el futuro. -- cambio-- Fijó cuatro retos: regenerar la vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar el Estado de bienestar y preservar nuestra unidad con pluralidad.. Dedicaremos buena parte del programa de hoy al mensaje del Rey y a repasar este año que toca a su fin. Un año importante para la Corona que nos ha traido un nuevo Rey.
Después de cuatro años investigando el juez del Caso Nóos dictó el lunes auto de apertura del juicio oral. En él -en contra del criterio del fiscal- procesa a la Infanta Cristina por dos delitos fiscales en grado de cooperadora necesaria. Su defensa anunció recurso de manera inmediata. Desde que se hizo pública la decisión del juez Castro se produjeron todo tipo de reacciones. La primera, la de la Casa del Rey que una vez más -desde que Felipe VI llegó al trono- insistió en su respeto absoluto a la independencia del poder judicial.
José Luis Centella ha dicho que es probable y deseable que haya personas que compitan con Alberto Garzón en las primarias de IU para ser candidato a presidente de Gobierno. El portavoz de IU en el Congreso ha afirmado que van a confluir con otras fuerzas políticas a las elecciones, que serán bienvenidas otras opciones de izquierda y que apuestan por la convergencia pero no por ninguna fuerza concreta. Respecto al primer discurso de Navidad de Felipe VI considera que estuvio vacío y, que no se puede hacer énfasis en que haya que poner punto final a la corrupción sin decir nada sobre la infanta Cristina. El secretario general del PCE cree que el balance el pacto con el PSOE en Andalucía es positivo a día de hoy ya que, para él, ha habido más cosas positivas que negativas. Centella prevé que Rajoy se sitúe en la línea de que la crisis es algo del pasado, pero anticipa que eso será un error. Sobre Cuba, el diputado piensa que empieza una nueva etapa y que EE.UU. se ha dado cuenta de que existe una realidad que se llama Cuba (26/12/14).
El rey Felipe VI ha elegido un escenario sencillo para la puesta en escena de su primer mensaje de Navidad. El monarca se ha rodeado de fotografías junto a su familia. El color carmesí del estandarte de Don Felipe también estuvo presente.
En su primer discurso de Navidad, el rey Felipe VI ha utilizado un lenguaje claro y contundente. Estas son las claves de un discurso que dejó muchos mensajes, algunos directos y otros más sutiles. La disección del discurso nos revela que en 12 minutos y 40 segundos caben mil seiscientas cuarenta y tres palabras. Las más repetidas son España, futuro y confianza.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el rey ha evidenciado en su mensaje de Navidad que existe un problema en la relación entre Cataluña y el resto de España. Mientras, los grandes partidos políticos, como PP y PSOE, creen que ha acertado en su análisis de los problemas de España. Otros partidos como el PNV e Izquierda Unida se han mostrado más críticos.
- Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña
- El PP cree que es un monarca "pegado a la calle" que conoce los problemas
- El PSOE cree que el rey ha sido "tajante" en su discurso contra la corrupción
- Para IU, es "contradictorio", por no haber hablado de la independencia judicial
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este jueves al rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir", pero ha celebrado que en el primer mensaje de Navidad de su reinado, el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.
La monarquía termina 2014, un año de cambios, con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe, que ha pronunciado su primer mensaje de Navidad, centrado en problemas como la corrupción, la crisis económica y la situación en Cataluña. Son los primeros meses de un nuevo reinado.
- Felipe VI comparte una foto con la reina y otra con la familia al completo
- En un plano más general, el rey aparece junto a sus padres en la abdicación
- La sala del mensaje apenas está arropada de elementos institucionales
- Puedes leer el mensaje de Navidad de Felipe VI en pdf
- Asegura que los responsables de conductas irregulares “están respondiendo de ellas” y recuerda la honradez de la gran mayoría de servidores públicos
- ”Nadie en la España de hoy es adversario de nadie”, dice respecto a la situación en Cataluña y apela a la Constitución y los sentimientos comunes
- Enumera como retos regenerar la vida política, recuperar la confianza en las instituciones, mantener el Estado del Bienestar y preservar la unidad
- Texto íntegro del discurso de Navidad de Felipe VI (.pdf)
Discurso íntegro de Navidad de su Majestad el Rey de 2014 (24/12/2014).