Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la inauguración oficial del curso universitario, el Jefe del Estado garantizó el apoyo de la Corona a la Universidad. El Rey defendió su participación activa en la construcción de un sistema productivo basado en el conocimiento y la investigación que potencie el crecimiento económico y la generación de empleo.

La segunda cita de los Reyes fue en Zafra, Badajoz, para inaugurar la Feria Internacional de Ganadería. Don Felipe homenajeó a Extremadura y al mundo rural por ser reserva de vida, naturaleza y tradición, sobre la que -dijo- se contruye modernidad. El sector agroalimentario es hoy un motor de la economía española.

En la agenda internacional cita con el Presidente hondureño de visita oficial. Don Felipe comprometió el apoyo de España a Juan Orlando Hernández en su empeño por hacer de Honduras un país más próspero y justo y le felicitó por su determinación en la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de un crecimiento sostenido.

 

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes que modificará la ley de tasas judiciales para "mejorarla" y ha ofrecido un "gran acuerdo" para culminar las reformas pendientes tras jurar su cargo ante el rey, Felipe VI, y recibir la cartera de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que dimitió la semana pasada tras la retirada de la reforma de la ley del aborto.

 'Audiencia Abierta' es un programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española. Su objetivo es informar, divulgar, entretener y acercar, con rigor y objetividad, la Jefatura del Estado y quien la encarna, a la audiencia de la televisión pública.

Se cumplen, este viernes, cien días de la proclamación de Felipe VI. En este tiempo, el monarca ha dedicado sus esfuerzos a mejorar la imagen de la Corona y a mostrar también mayor cercanía con los ciudadanos. Estos primeros meses han dejado multitud de gestos.

El rey Felipe VI ha reinvidicado, ante la Asamblea General de la ONU, el compromiso de este organismo con la "integridad de los Estados" y ha pedido que "renueven su confianza" y otorguen a España su voto para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-16. Así, el monarca ha defendido, ante este organismo, por primera vez desde su proclamación, el "apoyo incondicional" que España ha "demostrado" al Sistema de Naciones Unidas y su "responsabilidad con los principios" de "libertad, independencia, y la integridad de los Estados". 

Felipe VI ha pedido ante los miembros de la Asamblea el voto para España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad; por su "compromiso sólido de servir más y mejor desde hace más de 40 años", les ha pedido que "renueven esa confianza".

Como ejemplo, el monarca ha recordado que en los últimos años, casi 130.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han formado parte de "un esfuerzo colectivo" de mantenimiento de la paz en los últimos 25 años y los 30.000 millones de dólares que los españoles han aportado a la cooperación al desarrollo en los últimos 30 años.

Felipe VI ha pedido ante la Asamblea General de la ONU el voto para la candidatura de España a ingresar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, subrayando que España ha demostrado "siempre" su "apoyo incondicional" al sistema de Naciones Unidas así como su "responsabilidad activa" con los principios que en esta Asamblea  "todos" -ha dicho- reconocen: "la libertad, la justicia" y la "igualdad" hasta la "soberanía nacional, independencia y la integridad de los Estados". 

España desea así "servir más y mejor" a una comunidad internacional en la que ya se ha consolidado como gran contribuyente a la cooperación al desarrollo, ha defendido el rey, con 130.000 militares en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz, ha demostrado ser una nación "solidaria" y ha creado el primer fondo para los objetivos de desarrollo sostenible.

El rey Felipe VI ha reivindicado el papel de la democracia española y la transición como "gran obra política" de los españoles en su estreno mundial ante la Asamblea General de la ONU. En su intervención, el monarca ha ensalzado el sistema democrático español como "ejemplo" en el mundo de Estado de derecho y bienestar que "ampara a todos los ciudadanos y a los distintos territorios de España en su diversidad política, geográfica, cultural y lingüística".

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de EEUU, Barack Obama, examinaron este martes las "excelentes" relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y cultural, así como la evolución de distintos conflictos internacionales, en una primera reunión que demostró la "buena sintonía" entre ambos.

El encuentro, que se celebró en el Hotel Waldorf Astoria, sede de la delegación estadounidense que participa en la Asamblea General de la ONU, duró casi media hora, "más de lo previsto", según informaron fuentes oficiales, que consideraron "bastante probable" que en la reunión se tratara la candidatura española al ingreso en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

Sobre si analizaron durante la entrevista la crisis de Siria tras los recientes bombardeos, las mimas fuentes indicaron que sólo podían confirmar que se había hecho un "repaso somero" a conflictos internacionales de actualidad e insistieron en que se trataba de una "primera toma de contacto" entre ambos.

En esta primera reunión de Obama con Felipe VI, que se celebra tres meses después de la proclamación del monarca español, ambos tuvieron ocasión asimismo de hablar de la presencia hispana en EEUU y, en este contexto, de la próxima celebración de una efeméride que conmemora la huella de España en el actual territorio estadounidense.

 

El rey Felipe VI ha intervenido por primera vez desde su proclamación ante la ONU, en la Cumbre sobre el Clima que se celebra en Nueva York. Además, el monarca tiene previsto mantener un encuentro con el presidente de EE.UU. Barack Obama. 

  

 

El rey Felipe VI se reúne en unas horas con el presidente de EE.UU., Barack Obama. Ambos participan en la cumbre del cambio climático que precede a la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas. El encuentro será el primero de Felipe VI con un presidente estadounidense desde que fue proclamado rey. Será además uno de los únicos cuatro dignatarios del mundo con quien se reunirá Obama.