Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 10.47 de este 19 de junio Felipe VI ha jurado como nuevo rey sobre un ejemplar de la Constitución.  Ha abierto así un nuevo capítulo de la historia con un discurso en el que ha reafirmado su compromiso con una  "España unida y diversa en la que cabemos todos", ha dicho el nuevo monarca. 25 minutos de palabras solo interrumpidas por los aplausos de los asistentes a este acto solemne de proclamación celebrado en el Congreso. Escucha este resumen de cómo lo hemos contado en el especial emitido por Radio NacionalRadio 5 y Radio Exterior de España (19/06/14).

El rey Felipe VI, tras un recorrido por las calles de Madrid, ha sido el primero en aparecer en el balcón del Palacio Real de Madrid para saludar a los numerosos ciudadanos que han acudido a la Plaza de Oriente a formar parte de la ceremonia de proclamación. 

Unos momentos después han salido a saludar su esposa, la reina Letizia, sus hijas, la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, así como la reina Sofía y el rey Juan Carlos.

 Felipe VI ha expresado en su discurso de proclamación ante las Cortes su "fe en la unidad de España", en una España "unida y diversa" en la que "caben todos" y ha ofrecido una "monarquía renovada para un tiempo nuevo". Una monarquía, ha subrayado, que debe ser "ejemplar" porque solo así podrá tener la "autoridad necesaria para el ejercicio de sus funciones".

Recepción en los salones del Palacio Real a representantes de toda la sociedad españolay saludo a los asistentes en el Salón del Trono. 

Resumen y análisis de los actos de Proclamación de S.M el rey Felipe VI.

Recorrido en automóvil descubierto desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyes saludan a los ciudadanos que están en las calles.

Ya en el Palacio Real, salen al balcón central para saludar a los presentes en la plaza tanto los nuevos reyes y sus hijas, como Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Fragmento del discurso del rey Felipe VI después de jurar su cargo ante las Cortes Generales. En él ha ofrecido una "monarquía renovada para un tiempo nuevo" y ha asegurado que afronta su tarea  "con energía, con ilusión y con espíritu abierto".

Felipe VI ha subrayado en su discurso de proclamación que desde hoy encarna "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", se ha mostrado dispuesto a escuchar, a advertir y a aconsejar, y ha animado a mirar hacia el futuro de un país que los españoles deben "seguir construyendo todos juntos". En una histórica alocución de casi 3.000 palabras ,ante una sesión conjunta del Congreso y del Senado en el Palacio de las Cortes para proclamar al nuevo rey, don Felipe ha recalcado: "En esa España unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos, caben todos los sentimientos y sensibilidades". "Caben las distintas formas de sentirse español", ha dicho, "porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir". El nuevo Rey, cuyas palabras han sido respaldadas en varias ocasiones con aplausos de las autoridades y representantes políticos presentes en la Cámara, ha abogado por una España en la que los ciudadanos "recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones" y en la que "no se rompan nunca los puentes del entendimiento".  En este contexto, se ha comprometido a buscar la cercanía de los ciudadanos, a "saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza", para lo que, según ha destacado, la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente". "El Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", ha proclamado. 

Jesús Posada ha abierto la sesión solemne de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Después de mostrar su gratitud al rey Juan Carlos I, el presidente del Congreso se ha referido a la labor de la reina Sofía y ha deseado un "fructífero reinado" a los nuevos reyes (19/06/14).

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Leonor han llegado al hemiciclo del Parlamento, donde los diputados, senadores y otros asistentes los han recibido con un caluroso aplauso. 

Los reyes Felipe VI y Letizia llegan junto a sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, tras un recorrido desde el Palacio de la Zarzuela hasta el Congreso de los Diputados. A su llegada al Congreso les esperaban los ciudadanos que han acudido al exterior del Parlamento y la Unidad de Música del Ejército de Tierra, que ha interpretado el himno de España. 

En formación, han podido verse los Batallones Mixtos, compuestos por cuatro Compañías de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil. Tras los honores preceptivos, el rey ha pasado revista a la formación y a continuación ha accedido al interior del Congreso.

Llegada al Congreso de los Diputados, con honores de los tres Ejércitos al Rey en la Carrera de San Jerónimo y saludos en la Puerta de los Leones antes de su entrada al hemiciclo para iniciar el acto de proclamación. 

Juramento y proclamación previstos en la Constitución, himno nacional y primer discurso de Felipe VI como rey. 

Una vez concluido el acto, los Reyes presiden, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

Todos los momentos de la ceremonia de proclamación del nuevo monarca.

Llegada al Congreso de los Diputados, con honores militares antes de su entrada al hemiciclo para iniciar el acto de proclamación.  Juramento y proclamación previstos en la Constitución, himno nacional y primer discurso de Felipe VI como rey.

Concluido el acto, los Reyes presiden, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

Recorrido en automóvil descubierto desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyes saludan a los ciudadanos que están en las calles.

Ya en el Palacio Real, salen al balcón central para saludar a los presentes en la plaza tanto los nuevos reyes y sus hijas, como Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Don Juan Carlos ha impuesto el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo, el rey Felipe VI, en un acto breve que ha tenido lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Es el gesto que simboliza que el rey que ha abdicado cede sus poderes al nuevo rey.

Nacieron con el mayo francés, se hicieron mayores de edad cuando España ingresaba en la Comunidad Económica Europea y hoy tienen 46 años. Son la generación de Felipe VI, a la que pertenece la actriz Llum Barrera quien asegura que el nuevo rey "tiene que convencer a la población de que la monarquía sigue siendo una cosa útil y buena". Pero a Felipe VI también le tocará hacer frente a otros retos como el paro. Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, cree que Don Felipe es muy sensible al desempleo porque su generación también comenzó a serlo. Sus coetáneos están seguros de que el nuevo rey seguirá siendo el mejor embajador de nuestro país en el extranjero. El chef Sergi Arola ha coincidido con él en varios viajes "es una emabajada maravillosa para el país, eso es indiscutible, y el príncipe está bien preparado y hay que dejarle jugar" (19/05/16)