Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer trámite para que el Gobierno de Coalición de POSE y Unidas Podemos eche a andar formalmente lo ha realizado ya la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha comunicado al Rey que el candidato socialista ha logrado los apoyos necesarios en el Congreso. Batet ha llevado al Palacio de la Zarzuela el real decreto de nombramiento para que Felipe VI lo firme antes de su publicación en el BOE. Mañana, será Pedro Sánchez el que acuda a Zarzuela a prometer su cargo. Informa Lucía Yeste.

El rey ha elogiado este lunes "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la Nación" en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones,  Pedro Sánchez, en víspera de que mañana, sin no hay sorpresa, sea investido en el Congreso.

El rey ha elogiado este lunes "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución". Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la Nación" en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en víspera de que mañana, sin no hay sorpresa, sea investido en el Congreso.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado a las tropas españolas en Irak "en estos días complicados" y ha garantizado que su seguridad es su "principal empeño". Así mismo, ha abogado por que la política de defensa sea "una política de Estado" y ha garantizado a la Guardia Civil que "todos los españoles" la admiran y respetan.

Mensaje esencialmente político del Jefe del Estado que puso la lupa sobre dos de los principales problemas del país: el deterioro institucional y Cataluña.

El Rey no olvidó la primera preocupación del país: la falta de empleo, especialmente entre los jóvenes, y otras inquietudes sociales como la discriminación laboral entre hombres y mujeres, los efectos de la crisis en la desigualdad y de la revolución tecnológica en la cohesión social. El Jefe del Estado encara el 2020 con muchas incertidumbres y dudas inmediatas, algunas certezas y no pocas situaciones inéditas no sólo en su reinado sino en los más de cuarenta años de democracia. Es quizás el comienzo de año más intenso de este período.

Las primeras reacciones políticas al tradicional discurso navideño del rey llegaron durante la misma Nochebuena y, como ya ocurre desde hace un par de años, por Twitter. Los primeros fueron los líderes de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE y Unidas Podemos, partidos que negocian la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un gobierno de coalición, lo han hecho con comparecencias el día de Navidad. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

Torra ha respondido así al discurso de Navidad del rey, quien mencionó a Cataluña como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, junto al “deterioro de la confianza” en las instituciones.

"Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

En el mismo sentido, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, considera que lo "preocupante" es "una monarquía que ve Cataluña como una preocupación y es incapaz de dar una respuesta a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que demandan los catalanes, que es más democracia".

“Cataluña no es una seria preocupación, lo que es una seria preocupación es el estado español hoy en Europa porque vulnera derechos humanos e incumple resoluciones de la justicia europea”. Así ha respondido el presidente de la Generalit, Quim Torra, al discurso de Navidad del rey Felipe VI en el que el monarca citó a Cataluña como una de las preocupaciones de los ciudadanos.

Concordia, entendimiento, igualdad y democracia son las palabras que se repiten durante el mensaje navideño del Rey Felipe VI. El monarca confía en la fortaleza del Estado y aboga por preservar los valores que constituyen una seña de identidad de la España de hoy, sin caer en los extremos.