- El monarca apela a los principios de la Transición para superar el clima de crispación y bloqueo políticos
- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "En el Parlamento no existe el enemigo"
ERC, JxCat, Eh Bildu, la CUP y el BNG han decidido no participar en la apertura solemne de la XIV Legislatura que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados y en la que ha intervenido el rey Felipe VI. En su lugar, los portavoces parlamentarios de estas formaciones han leído un manifiesto contra la monarquía que ha sido criticado con dureza por parte de PP, Vox y Ciudadanos.
"España no puede ser de unos contra otros, España debe ser de todos y para todos". Con estas palabras, el rey Felipe VI ha dado apertura formal a la XIV Legislatura en un acto en el que ha reivindicado los principios de "concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad" de la Transición para superar las "divisiones, enfrentamientos e imposiciones".
El aplauso de Iglesias al rey, el plantón de los independentistas y la pugna de Vox por los asientos
- Los independentistas plantan a Felipe VI y critican la monarquía en el acto de apertura solemne de la Legislatura
- Los ministros de Unidas Podemos aplauden a los reyes, aunque no la mayoría de sus diputados
Los reyes y sus hijas han abierto con tota solemnidad la XIV legislaturas. Una ceremonia que nos ha dejado muchos mensajes y muchas imágenes. Ovación al rey tras su discurso. Aplausos a los que ésta vez sí se han sumado los ministros y el vicepresidente de Unidas Podemos. Un discurso en el que Felipe VI ha apelado a la concordia.
"España no puede ser de unos contra otros, España debe ser de todos y para todos". Con estas palabras, el rey Felipe VI ha dado apertura formal a la XIV legislatura. En su intervención, el monarca ha reivindicado los principios de "concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad" de la Transición para superar las "divisiones, enfrentamientos e imposiciones".
Los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se han sumado al aplauso al rey de Felipe con el que los diputados y senadores han recibido al jefe del Estado antes de empezar el solemne acto de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, aunque en ese gesto no han participado los demás diputados de este grupo.
Mientras el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells aplaudían en pie al monarca, la mayoría de los restantes diputados de Unidas Podemos fueron los únicos, junto a los del PNV, que no se sumaron al aplauso.
Los parlamentarios de los grupos de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG no estuvieron presentes para hacer explícito en un manifiesto su rechazo a una monarquía que afirman que es "anacrónica heredera del franquismo" y no les "representa".
Todo preparado para que arranque en el Congreso el acto solemne de apertura de la decimocuarta legislatura. Una sesión en la que no van a estar los partidos independentistas. Su ausencia la justifican por su rechazo a la monarquía. Lo han explicado a través de un comunicado conjunto.
Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG, que han renunciado a participar en el acto de apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados por la presencia del rey Felipe, han leído un manifiesto conjunto en el Congreso, titulado: "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la figura del jefe del Estado, "heredera del franquismo, que se sustente en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos".
"El rey no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política", han dicho, criticando que su papel respecto a los territorios catalán, vasco y gallego ha sido "imponer valores y proyectos antidemocráticos". "Una democracia real solo será posible desde la ruptura" con la monarquía, han concluido en el manifiesto leído por los diputados Gabriel Rufián, Laura Borràs y Oskar Matute.
Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, ha justificado su decisión de no acudir al acto de apertura solemne de la legislatura, que hoy presidirá Felipe VI, como una protesta contra "una institución anacrónica", la monarquía, que además "es incompatible con un sistema democrático".
- Podemos se 'estrenará' en el banco azul del Gobierno y al acto no acudirán los partidos independentistas
- Será la segunda apertura solemne para la familia real después de la de noviembre 2016
Las formaciones independentistas con representación en el Congreso, ERC, JxCat y la CUP, EH Bildu y BNG se ausentarán del acto presidido por el rey Felipe este lunes y que será el arranque de las XIV legislatura. Los portavoces y diputados de esas formaciones comparecerán ante los medios una hora antes del comienzo para leer un manifiesto conjunto en los que explicarán las razones de su ausencia. Felipe VI en su discurso se espera que apele a la unidad. 02/02/20
El rey Felipe VI presidirá este lunes en el Congreso la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que por primera vez Podemos se 'estrenará' en el banco azul del Gobierno y al que no acudirán de nuevo los partidos independentistas.
Cuatro días después de visitar Jerusalem para el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, los Reyes viajaron a Polonia, donde asistieron al acto oficial de homenaje a las víctimas. Una semana en la que en su agenda pública el Rey visitó el Cuartel General del Ejército de Tierra, asistió junto a su familia, al funeral por su tía, la Infanta Pilar, en el Monasterio del Escorial. Durante la semana recibieron en Zarzuela a las selecciones españolas de baloncesto y Waterpolo tras su brillantísima actuación en los Campeonatos de Europa.
Los reyes de España han presidido en el monasterio de El Escorial el funeral por la infanta Pilar de Borbón, que falleció hace tres semanas. A la ceremonia han asistido representantes de todos los poderes del Estado.
Los jugadores de la selección española de balonmano, ganadores del último Europeo, han sido recibidos en Zarzuela por los Reyes y, posteriormente, en Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ambos casos, los Hispanos han lucido su medalla de oro y han obsequiado a sus Majestades y a Sánchez con una camiseta de la selección de balonmano.
El Jefe del Estado viajó esta semana a Jerusalen para asistir a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Semana en la que el monarca recibió a la Fundación Gregorio Ordoñez, en el 25 aniversario de su asesinato por ETA; recibió credenciales de seis nuevos embajadores y en la que la Reina inauguró FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.
El rey Felipe VI se ha reunido con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, este jueves en Jerusalén. El rey ha expresado la amistad "bien cimentada" entre ambos países y le ha ofrecido abrir un "nuevo ciclo" en la relación bilateral después de meses de interinidad política tanto en España como en Israel.
En Jerusalén, el rey participa este jueves, junto a líderes de todo el mundo, del acto histórico que conmemora los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. A primera hora del día, Felipe VI se ha reunido con el presidente irsaelí, Rivlin.