En Jerusalén se celebra una reunión internacional en homenaje a las víctimas del Holocausto. Y allí está el rey que ha sido el único jefe de Estado en tomar la palabra durante la cena oficial. En su discurso ha pedido en inglés y hebreo que algo así no vuelva a suceder.
... y el resentimiento por interés político o extremismo religioso. Lo ha hecho en Jerusalén, donde participa junto a otros 30 jefes de Estado en el Quinto Foro Mundial sobre el Holocausto y en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz. Ha sido el único mandatario extranjero invitado a tomar la palabra y ha aprovechado para alertar sobre los extremismos. Ha finalizado su discurso pidiendo, en hebréo, que el error del holocausto no se repita jamás. Informa Lucía Yeste.
El lunes 27 de enero se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y el rey viaja a Jerusalén para participar en los actos convocados en el Día Mundial de las Víctimas del Holocausto. En distintas ciudades también hay actos de recuerdo.
Con el nombramiento por el Jefe del Estado de los miembros del Gobierno y su promesa ante el Rey arranca la legislatura que el monarca abrirá la primera semana de febrero.
Felipe VI recibió credenciales de siete nuevos embajadores y viajó a Omán para asistir a los funerales del Sultán.
La Reina Letizia renovó su compromiso contra la violencia de género, ante Cruz Roja y los responsables de las becas “Fiscal Soledad Cazorla” de Fundación mujeres.
La foto de familia del nuevo Gobierno se ha roto con un aplauso, el único acontecimiento inédito en un acto breve y protocolario. Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos ante un ejemplar de la Constitución que todos se han comprometido a hacer guardar. El primero, el de Justicia que después ha ejercido como notario mayor del Reino y, tras él, los cuatro vicepresidentes. Había mucha expectación por escuchar la fórmula que utilizarían Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón, que no se han despegado del guion salvo por, igual que en el anterior gobierno de Sánchez, distintas fórmulas y guiños feministas.
De los 11 ministros solo Iglesias y Garzón han prescindido de la corbata y en la solapa llevaban un triangulo rojo, símbolo antifascista. El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos lucía la bandera de España en su corbata.
Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han tomado posesión de sus cargos ante el rey Felipe VI. Estas son sus caras y sus voces.
- Es el primer Gobierno de coalición y el segundo más numeroso desde la Transición
- El primer Consejo de Ministros será este martes y se debatirá sobre Dolores Delgado como Fiscal General del Estado
Los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso y el primero en coalición desde la Transición, han prometido su cargo este lunes ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en un acto en el que, de nuevo, no ha habido símbolos religiosos, sino únicamente un ejemplar de la Constitución.
Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido ya su cargo. Lo han hecho, ante el rey, en el Palacio de la Zarzuela.
A las 10:00 de la mañana está previsto que en el Palacio de la Zarzuela los nuevos ministros del primer Gobierno de coalición de la democracia juren sus cargos. Después a lo largo del día irán tomando posesión en sus respectivos ministerios. Pedro Sánchez este domingo se sentía orgulloso de la selección de personas elegidas para afrontar los cambios que requiere nuestro país en consonancia con las demandas de la sociedad. También habló de que será un Gobierno cuyo objetivo es la unidad, con muchas voces pero con una sola palabra. 12/01/20
Este domingo el presidente Pedro Sánchez presentará su Gobierno. Telefónicamente al rey Felipe VI, sobre el mediodía. Después en rueda de prensa a las dos de la tarde, hora prevista, al resto del país. Son 22 ministros, a última hora de la tarde se conocía el de justicia, al magistrado y profesor Juan Carlos Campos. Es un Gobierno de muchas carteras, el segundo con más ministerios en la historia de la democracia, después de otro con 14 miembros que compuso el expresidente desaparecido Adolfo Suárez. Muchos de ellos son calificados de tecnócratas, pero el presidente también ha buscado la parte social en ese ejecutivo. 11/01/20
Pedro Sánchez prometió su cargo de Presidente ante el Rey Felipe VI. La promesa se ajustó estrictamente a la fórmula establecida.
El Rey espera ahora la propuesta de nombramiento de los miembros del Gobierno y la fecha para la apertura solemne de la legislatura. Entretanto, en la Pascua Militar, el monarca destacó la lealtad y compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con el interés general de nuestra Nación. Una semana en la que la Familia Real llora la muerte de la infanta Pilar, tía paterna del Rey Felipe.
El Presidente, Pedro Sánchez, comunicará al Rey, Felipe VI, la composición del nuevo Gobierno el próximo domingo 12. El lunes 13 los nuevos miembros delEjecutivo tomarán posesión de sus cargos y el martes, da 14, se celebrará el primer Consejo de Ministros.
La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito Juan Carlos I y tía de Felipe VI, ha fallecido este miércoles a los 83 años, tras ser ingresada el pasado 5 de enero en una clínica madrileña.
La infanta sufría un cáncer de colon que la llevó a pasar por quirófano y a someterse a un tratamiento de quimioterapia a principios de 2019.
Pilar de Borbón y Borbón, Duquesa de Badajoz, era viuda de Luis Gómez-Acebo desde 1991 y tenía cinco hijos.
Tras prometer su cargo, Sánchez ha bromeado con el rey: "Ocho meses para 10 segundos". Felipe VI le ha contestado en todo de broma:"Rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después",lo que ha provocado las risas de todos los presentes en el acto. El presidente ha admitido al final: "Le hemos dado muchas preocupaciones". Informa Lucía Yeste
El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado posesión de su cargo ante el rey Felipe VI este miércoles, prometiendo lealtad al monarca y para hacer guardar la Constitución, según la fórmula establecida. "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha pronunciado Sánchez ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 62, que establece así la fórmula.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto que ha protagonizado por segunda vez y en el que, al igual que en la primera ocasión, lo ha hecho ante la Constitución y sin presencia de la Biblia y el crucifijo. El Salón de Audiencias del palacio ha acogido este breve acto, en el que Sánchez ha adquirido la condición de jefe del Ejecutivo para liderar el primer gobierno de coalición de la democracia, entre PSOE y Unidas Podemos, tras haber obtenido ayer la confianza del Congreso con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, entre ellas, las de ERC y EH Bildu. Ante las principales autoridades del Estado y tras la lectura del real decreto rubricado por el rey con el nombramiento de Sánchez y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez ha procedido a leer el texto de la promesa con su mano derecha apoyada en la Constitución: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha recitado Sánchez. El ejemplar de la carta magna ha estado abierto por el artículo 99, en el que se recogen, entre otros preceptos, la facultad del rey para consultar a los partidos y proponer un candidato a la presidencia del Gobierno y el procedimiento para lograr la investidura.