Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Audiencia Abierta sigue una semana más a los Reyes en su recorrido por las Comunidades Autónomas para insuflar ánimos, solidaridad y confianza en la recuperación. Estaremos en Galicia, Extremadura, Cataluña... y Madrid, donde el Rey recibió en Zarzuela al Gobernador del Banco de España y al Presidente de SEAT y acompañó al Presidente portugués en su visita al Museo de El Prado. En el día previsto para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pidió recuperar hoy la ilusión y confianza de Barcelona 92, donde fue abanderado.

La gira de los reyes por las comunidades autónomas tenía hoy escala en Cataluña, pero han limitado su visita al Monasterio de Poblet por los brotes de coronavirus. En principio, querían ir a Barcelona, pero esa parada ha quedado aplazada. Nadie de la Generalitat ha acudido a recibirles y en los alrededores ha habido protestas de grupos independentistas.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante este lunes por arrebatar la tableta a un agente y por desórdenes públicos en las protestas convocadas por ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) en los alrededores del Monasterio de Poblet (Tarragona) contra la visita del rey Felipe VI y la reina doña Letizia. Coincidiendo con la visita de los reyes a Cataluña, concretamente al Monasterio de Poblet, se ha producido un sabotaje de la línea del AVE que comunica Barcelona con Girona y Figueres, mediante la quema de neumáticos a primera hora de la mañana en un tramo de vías entre estas dos últimas poblaciones, ha afectado a cuatro trenes y 330 viajeros. Junto a los neumáticos quemados han aparecido símbolos antimonárquicos.

En sus viajes por las Comunidades Autónomas los reyes se encuentran este lunes ene el Monasterio de El Poblet, en Tarragona, la jornada ha comenzado con protestas de grupos antimonárquicos que han quemado neumáticos en el AVE en Girona, ha habido seis trenes y 1.000pasajeros afectados

El Diari Oficial de la Generalitat publica l'ampliació de mesures restrictives per aturar la propagació del coronavirus a Figueres, Vilafant i Sant Feliú de Llobregat. Així les coses també en aquestes poblacions es demana als ciutadans sortir de casa el minim imprescindible, no fer reunions de més de 10 persones. Es limita l'aforament a l'interior dels bars i tanquen els gimnasos, cinemes, teatres i locals d'oci nocturn. Les platges poden continuar obertes, però s'ha de controlar l'aforament. A Barcelona tres han hagut de tancar aquest diumenge.

Els festivals es poden mantenir amb permís del Procicat, però aquest encara no s'ha pronunciat. De moment l'Ajuntament de Barcelona ha aturat el Grec.

Atents a la visita dels Reis el Monestir de Poblet a Tarragona. L'ANC i Omnium Cultural han convocat mobilitzacions de protesta.

i aquest dilluns acomiadem l'escriptor barceloní, Juan Marsé, autor de novel.les com "Últimas tardes con Teresa", "La muchacha de las bragas de Oro" o "Si te dicen que caí", i guardonat amb entre d'altres el Premi Cervantes l'any 2008. Marsé, ha mort aquest diumenge als 87 anys.

En clau esportiva, Marc Marques és traslladat avui a Barcelona on demà serà operat de la important lesió patida al circuit del Xerès.

Este lunes los Reyes visitan Cataluña pero limitarán su estancia a un recorrido por el monasterio de Poblet, donde están enterrados los condes de Barcelona. El confinamiento decretado por la Generalitat ha obligado a aplazar, para más adelante, su paso por Barcelona dónde estaba previsto que visitaran la Sagrada Familia y mantuvieran un encuentro con empresarios del Círculo de Economía e hicieran un recorrido por la ciudad.

Zarzuela remitía esta mañana una carta el presidente Quim Torra en el que anunciaban la visita sin concretar los lugares. Fue el propio presidente quien contestó a esa misiva comunicando las medidas de restricciones a la movilidad y recomendado que se tuvieran presentes ya que afectan a "todos los visitantes de nuestro país".

Homenaje del Estado a las víctimas del COVID y de reconocimiento a la sociedad que ha luchado contra la pandemia, donde el Rey aseguró que no se puede reparar el dolor de muchas de sus familias y pidió unidad para superar la crisis. Muy pendientes de los rebrotes, los Reyes viajaron a Castilla y León y al País Vasco en su recorrido por España, para transmitir un mensaje de confianza en la recuperación.

Tras el Homenaje de Estado por las víctimas del COVID-19 en España, la mayor parte de los dirigentes políticos se han dirigido hacia Felipe VI, después de que día tras día salgan nuevas informaciones sobre el rey emérito y sus negocios. La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que Zarzuela también deberá posicionarse a este respecto. Por su parte, Pablo Casado ha querido dejar claro que defenderá a la figura del jefe del Estado "frente a los ataques de algunos ministros". A quien, por su parte, ha visto que el acto de este jueves ha servido para blanquear a la monarquía, tal y como afirman desde Esquerra Republicana. Mientras tanto, el Rey continúa con su agenda por España y visitará en las próximas horas el País Vasco. [Coronavirus: última hora en directo]

Una llama encendida en memoria de los fallecidos por coronavirus y una ofrenda de rosas blancas son dos de las imágenes del homenaje de Estado que han presidido los reyes por las víctimas del Covid y en reconocimiento a toda la sociedad. La de este 16 de julio ha sido la primera ceremonia civil de Estado que se celebra en nuestro país. La Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, ha sido el escenario del acto organizado por el Gobierno para recordar a los fallecidos por la pandemia, a los sanitarios que llevan meses luchando contra la pandemia y al resto de trabajadores de los servicios esenciales. En su discurso, el rey ha destacado que España ha dado "una lección" y ha pedido "entendimiento" y "unidad".