Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley del 'solo sí es sí' vuelve a estar bajo el punto de mira. Voces del PSOE creen que hay que retocarla. Fuentes del Gobierno califican esta ley como una conquista del movimiento feminista pero aseguran haber constatado algunos "efectos indeseados" y hacen referencia al trabajo que se está llevando a cabo desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para, aseguran, garantizar que no vuelva a suceder.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia de prensa. EFE/ Chema Moya.

El 10% de las mujeres españolas ha decidido no ser madre, según estdios que prevén que este porcentaje vaya en aumento. Tradicionalmente se veía la maternidad como lo que da sentido a la vida de las mujeres. ¿Ha dejado de ser un objetivo central para las jóvenes?

Accions tan normals i corrents avui dia com donar la mà a la teva parella pel carrer, abraçar-la o fer-li un petó, abans eren impensables. Tornar a les 22 h a casa ja era un privilegi i tenir relacions sexuals abans del matrimoni, un escàndol! Montse Rusinés, de 70 anys i col·laboradora del pòdcast de SexBand, assegura que “arribar verge al matrimoni era com rebre una medalla d'honor”.

  • Un 10% de mujeres no quieren ser madres, según los últimos estudios demográficos
  • La crisis económica y el difícil acceso a un puesto de trabajo, entre las razones de las mujeres más jóvenes
  • 'No madres' en Objetivo Igualdad a las 14.30h en el Canal24h

Las ciudades han crecido bajo criterios económicos, considerando el uso del coche y los movimientos de un trabajador tipo. El urbanismo feminista pretende incluir en las ciudades las necesidades y el bienestar de personas de ambos sexos, todas las edades y situaciones

  • Pretende cambiar la prioridad a necesidades como los cuidados o las actividades comunitarias
  • La Nueva Bauhaus europea recoge gran parte de los planteamientos del urbanismo feminista
  • "Urbanismo feminista", en Objetivo Igualdad, sábado 11h en La2 y domingo 14:30h en Canal 24 horas

El incremento de la violencia machista, que suma ya cuatro víctimas mortales en las últimas 24 horas, es alarmante. Miguel Lorente, profesor de medicina Legal en la Universidad de Granada, avisa del riesgo que existe de que la "normalidad androcéntrica" esté actuando como "cómplice de los agresores", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Apunta a la problemática de que desde los servicios sanitarios no se estén identificando estos casos, teniendo en cuenta que "el deterioro de salud de las mujeres maltratadas es un 40% más alto que el de quienes no sufren malos tratos", indica, y avisa del elevado riesgo que existe de la transmisión de la violencia, teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de jóvenes conviven con casos de violencia machista. "La denuncia nunca va a ser suficiente para acabar con la violencia de género", sentencia Lorente, y añade que debemos "romper con la normalización que rodea a las víctimas".