El techo de cristal lo vemos en todas partes: en política, en la Universidad y en el mundo empresarial. A medida que subimos escalones en poder y responsabilidad hay menos mujeres. Vemos que por ejemplo CEOS en España apenas es un 1'2% de mujeres, pero también se da ahí la brecha salarial.
Nos preguntamos una y otra vez cómo mejorar la protección para las mujeres víctimas de violencia de género. VioGén es el sistema del ministerio del interior que intenta evaluar el riesgo y coordina la actuación de las fuerzas de seguridad. En general, en la población, ¿sabemos cómo funciona?
En nuestra sección HEFORSHE, la campaña promovida por ONU MUJERES, que visibiliza el compromiso masculino con la igualdad de género, proponemos la pregunta: ¿Qué se puede hacer contra el acoso sexual? Marcelo Ortega, periodista, cree que "ante una situación de acoso es importante que le demos la importancia que tiene, que no le quitemos gravedad. No todos los acosos son graves, pero ante todos hay que actuar y es muy importante que la persona que sufra cualquier forma de acoso se sienta respaldada por los compañeros y compañeras".
La ley trans, aprobada defintivamente en el Congreso de los Diputados, suscita el rechazo frontal de algunos sectores del feminismo. Tasia Aránguez, miembro del equipo jurídico de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, cree que "es una ley que hace que los menores y las mujeres pierdan derechos". En primer lugar, critica que se permita "el cambio de sexo registral a menores de edad sin tener un diagnóstico médico, es decir, sin haber ido antes a un psicólogo que indage por qué ese menor se siente mal". Sobre el derecho de autodeterminación, cree que fomenta el fraude de ley y que va a generar un agravio comparativo con el resto de colectivos que sí tienen que demostrar su condición: "Cualquier persona puede decir que es trans para poder acceder a esa cuota de reserva de empleo". Además, apunta a ámbitos como el del deporte y se refiere al "derecho de una mujer a competir en igualdad de oportunidades contra una persona de biología masculina".
En la semana en la que el PSOE presenta en solitario la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', charlamos con Andrea Fernández, su secretaria de Igualdad.
Limpiar entre 25 y 30 habitaciones en uno o varios hoteles y dejarlas perfectas para los próximos clientes. Eso deben hacer las kellys en una jornada de 8 horas. Salen a 16 minutos por habitación. Una situación laboral muy dura. A menudo dependen de empresas externalizadas. Se sienten invisibles en la sociedad y en la propia plantilla. Las camareras de piso llevan años reivindicando sus derechos ¿Se las tiene ya en cuenta?
En nuestro 'Prográmate' de esta semana, os proponemos la exposición 'Cuerpo de trabajo' de María Alcaide, que bucea en la resistencia obrera y feminista. El quejío flamenco inspira estas piezas textiles que se podrán ver hasta el 23 de febrero en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.
Nuestro Retrato 100x100 feminista de esta semana es Sara García, la primera mujer española candidata a astronauta. En su entrevista para el programa Objetivo Igualdad nos cuenta su experiencia como investigadora del CNIO y, sobre todo, de su futura carrera espacial.