Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado este jueves que no le "preocupa tanto" que el feminismo se manifestara dividido este 8-M, sino que haya quienes "quieren recortar derechos" a las mujeres. En una entrevista en La Hora de la 1, Alegría se ha referido así a las diferentes manifestaciones que se celebraron este miércoles con motivo del Día de la Mujer.

"No me preocupa que haya varias manifestaciones. Me preocupa los que están en contra de los avances de las mujeres o los que quieren recortar los grandes avances que hemos logrado las mujeres", ha subrayado. En este sentido, ha defendido que pueda haber "voces distintas", pues cree que "todas tienen cabida", siempre que sea desde el respeto.

Preguntada también por los actos por separado que celebraron PSOE y Unidas Podemos, Alegría ha restado importancia y ha incidido en que todos estuvieron "al lado de las mujeres", al tiempo que ha puesto en valor "el trabajo que está realizando el Gobierno en favor de consolidar derechos de las mujeres y para eliminar las brechas que sigue existiendo".

FOTO: Pilar Alegría durante una rueda de prensa en la sede del PSOE. EFE/ Chema Moya

En muchos lugares del mundo ha habido manifestaciones con motivo del 8 de marzo. Algunas con un significado especial, concretamente en aquellos países que menos respetan los derechos de las mujeres.

Este 8 de marzo refleja la división en el feminismo, con marchas separadas en varias ciudades. La más significativa ha sido la de Madrid. La que estaba convocada por la Comisión 8M está siendo la más multitudinaria. En esa marcha han participado -por separado- las ministras del Gobierno.

En otras ciudades de España también ha habido convocatorias separadas, pero en la mayoría se ha celebrado una sola manifestación que ha reunido a distintas sensibilidades del feminismo. Foto: EP

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablan las físicas y científicas que transforman el futuro. Desde el Aula Magna Blas Cabrera de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, nos preguntamos por qué las estudiantes optan en menor medida por carreras del ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, es ingeniera de Telecomunicaciones. Con ella hablaremos de la ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión.

En el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el mayor organismo científico de España, por ejemplo, solo el 23% de los cargos más altos son mujeres. Su presidencia, sin embargo, sí la ocupa una mujer, Eloísa del Pino.

Sara García es la primera mujer española candidata a astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Trabaja como Investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.

De la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM nos acompaña el decano, Ángel Gómez Nicola. “Antes de la Secundaria se pierden las vocaciones científicas porque les faltan referentes y es ahí donde quieren actuar”. También, María Varela, catedrática del departamento de Física de Materiales y Mercedes Martín Benito, física teórica especializada en Cosmología Cuántica que, además, trabaja muy activamente en cuestiones de género en la carrera científica y, en particular, en el fomento de las vocaciones científicas en mujeres.

El Día Internacional de la Mujer, el 8M, ha sido objetivo recurrente de bulos, falsedades y mensajes engañosos que buscan desprestigiar, denigrar a las mujeres. Con motivo de esta fecha, nuestros compañeros de VerificaRTVE nos ayudan a contaros, tras hablar con analistas y expertos, qué es la desinformación de género, qué consecuencias tiene, cómo podemos evitarla.

Además, nos recuerdan, con ejemplos concretos, algunas de las muchas mujeres que la han sufrido, como por ejemplo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin o aquí en España, la voluntaria de la Cruz Roja, Luna Reyes que recibió, en 2021, cientos de mensajes en las redes sociales, marcados porel odio, el racismo y el machismo al dar un abrazo a un migrante senegalés recién llegado a Ceuta. Insultos que aún hoy sigue recibiendo.

Con motivo del Día de la Mujer, este 8 de marzo RTVE ha celebrado la jornada ‘8M. Visibilizando las brechas’, organizada por el Observatorio de Igualdad de la Corporación. El acto lo ha inaugurado Elena Sánchez Caballero, la presidenta interina de RTVE, y en él han tenido lugar varias ponencias en las que se han visibilizado diversas brechas de género y la necesidad de hacer una labor de medición de las mismas para encontrar soluciones.

Un grupo de feministas contrarias a la ‘ley trans’ ha interrumpido el acto que estaba celebrando el Ministerio de Igualdad con motivo del Día de la Mujer este 8M y han sido invitadas a subir a la tribuna para exponer sus argumentos. “¿Qué es una mujer?”, le han preguntado a la ministra, Irene Montero, que ha respondido tajante: “Decir que una mujer trans no es mujer es posicionarse contra los derechos humanos”.