Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve mujeres de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real han denunciado un caso de machismo, desigualdad y menosprecio después de que la nueva Junta Directiva haya decidido prescindir de ellas. Las nueve cofrades forman parte de la cuadrilla mixta de costaleros desde 2013. El nuevo capataz nombrado por la Junta Directiva ha decidido que hombres y mujeres procesionen por separado, algo que resulta imposible en el caso de las mujeres que sólo son nueve y necesitarían reunir a 40, que es el número necesario para poder sacar ese paso. Ángela Rodríguez Gamarra, una de las costaleras afectadas, ha declarado a TVE que la Junta les ha comunicado que "no están de acuerdo con que estemos hombres y mujeres juntos debajo del paso al ser un espacio muy reducido".

El programa La Hora de La 1 se ha puesto en contacto con la Junta Directiva que explica su decisión amparándose en "las normas de la Hermandad", algo que Rodríguez y sus compañeros y compañeras parecen desconocer, según ha declarado la costalera al explicar que "ninguna de las personas con las que yo he hablado, tanto hombres como mujeres de la Hermandad, conocemos las normas a las que hacen referencia".

La costalera afectada también ha comentado que, "afortunadamente" están teniendo el "apoyo de muchos de los varones que comparten nuestro malestar, que entienden que no es justo porque es privarnos realmente de un derecho que ya teníamos dado y que se muestran en desacuerdo con esta decisión". Y ha recordado que hombres y mujeres llevan procesionando juntos, debajo del mismo paso, desde 2013.

Sílvia Abril arriba a Torrelles per saber quin és el secret per preparar una bona escalivada. Aquest plat tradicional de la cuina catalana fa servir hortalisses fresques que es couen a la brasa. La Txus, veïna de la zona, li ensenya pas a pas com fer-ho. També s'endinsa al bosc per descobrir que són els estelladors.

Madrid y Barcelona encienden este jueves su alumbrado navideño, todo un reclamo para miles de personas. Cada año las ciudades echan el resto con su decoración para estas fechas y hasta hay competiciones por ver quién pone más luces o tiene el árbol más grande. Incluso con presupuestos modestos hay localidades que se las ingenian muy bien.

El arranque de la Navidad, desde hace años, pasa por Vigo contra quien es complicado competir con los más de once millones de luces LED que adornan sus calles este año, o con los 44 metros de su árbol. En Badalona se han quedado a pocos metros, su árbol tendrá 42 y el 60% de sus calles estarán iluminadas este año.

También hay quien muere de éxito, como le ha sucedido a Cartes, en Cantabria. El año pasado tuvieron el árbol más grande de España. La masificación les ha llevado a no repetir. Donde sí han triplicado su presupuesto en luces es en Cádiz.

Una filosofía más austera tienen en Allariz, un pequeño municipio de Ourense, llevan años apostando por unas navidades vistosas pero con materiales reciclados. La imaginación de los vecinos también ha convertido a Quijano, en Cantabria, en referente. No hay millones de luces led pero sí mucho trabajo artesanal en cada casa que requieren hasta un mes de montaje.

Por respeto a las víctimas de la DANA, la presentación del anuncio de la Lotería de Navidad 2024 ha sido más sobria que otros años. Sin embargo, Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, defiende que este evento celebra la "solidaridad", la "esperanza" y la "resiliencia". Mientras, miles de personas hacen cola en algunos puntos de venta, que ya agotan los décimos.