Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A medida que pasan los años, el Gordo de la Lotería de Navidad da menos de sí. En sus orígenes, el primer premio multiplicaba 117.000 veces el dinero que costaba comprar un décimo. En 1943, un boleto costaba 100 pesetas y el Gordo permitía comprarse unas quince casas. Sin embargo, en 2024, el décimo cuesta veinte euros y, si toca, se multiplica por 20.000, con lo que apenas puede adquirirse una vivienda.

La superstición envuelve a la Lotería de Navidad, con múltiples rituales que tratan de atraer la fortuna. Hay quienes creen que frotar un décimo en la cabeza de un calvo atrae a la suerte. Otras personas sueñan con los décimos que serán premiados. Cada quien cuenta con sus propios trucos e incluso algunos prefieren guardarlos en secreto.

La ONU ha reconocido como Mejores Pueblos Turísticos de 2024 a Ainsa, en Huesca, y Mura, en Barcelona. Estas dos villas medievales han conseguido atraer a un número significativo de visitantes sin causar daño a la comunidad ni al medio ambiente. Luis Lascorz es el último ganadero en Ainsa que se dedica a la producción ecológica de carne de la raza pirenaica, y vende directamente al consumidor. Lucía también reside en esta zona del pirineo aragonés, con su labor transforma la fruta de su campo de manzanos en mermeladas caseras.  En Mira también se llevan a cabo actividades tradicionales y que promueven el turismo a la vez que preservan los paisajes. Es el caso de Pedro, que regenta una casa cueva que data del siglo XVII.

Este año hay menos días de puente, pero las mismas ganas de disfrutarlo. Las calles vuelven a llenarse de turistas. Madrid es uno de los destinos favoritos. Tampoco cabe un alfiler en Barcelona o en Vigo, donde encontrar un restaurante es misión imposible. Los hay que prefieren la playa a las luces de Navidad.

Foto: Puerta del Sol, Madrid (REUTERS/Ana Beltran)

El Palacio Real acoge de nuevo el Belén del Príncipe, instalado en dos salas de la planta baja. Visitarlo es una tradición navideña para muchos. Este año, se cumplen 300 años del establecimiento de la corte veraniega en La Granja, escena que aparece reflejada en el conjunto. El Belén Napolitano o Belén del Príncipe fue un regalo de Carlos III al futuro Carlos IV, que era entonces Príncipe de Asturias.

Alfarería Escolástica. Viajamos a Pereruela, en la provincia de Zamora, para conocer a Marisol Garrote. La alfarera lleva 40 años dedicada al barro y pertenece a la cuarta generación de una empresa familiar. Crea piezas únicas de gran calidad, como se elaboraban artesanalmente hace cien años.