Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera vez que se pudo seguir el sorteo en directo en televisión fue en 1957. El Gordo cayó en Bilbao y repartió 30 millones de pesetas. Desde 1812, el Gordo ha recorrido toda España, menos Melilla. En los más de 200 años de historia del Sorteo de Navidad, el Gordo ha caído en la ciudad de Madrid en 84 ocasiones, aunque sea solo un pellizco. Pero en 2016 lo hizo de forma íntegra.

Foto: Los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad (Marta Fernández Jara/Europa Press)

Los españoles gastan cada vez más en Lotería de Navidad: casi 70 euros por persona en 2023. Los más 'jugones' son los de Castilla y León, Aragón o Asturias. Hacienda también se lleva su parte: un 20% a partir de los 40.000 euros del premio. Un décimo del Gordo, que reparte 400.000 euros, se queda en 328.000 euros. La retención es automática. Muchos tienen dudas de cómo cobrar los décimos. Todos los que comparten el boleto tienen que ir al banco a cobrarlo.

Foto: Venta de Lotería de Navidad en la calle Preciados en Madrid (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El punto de venta de lotería de Doña Manolita es uno de los más populares de todo el país. Entre los compradores que soportan largas horas de espera para hacerse con un décimo de esta administración se pueden encontrar historias muy especiales. Hay quienes lo hacen con la esperanza de proporcionar a los suyos un futuro mejor, mientras otros continuan con la tradición de comprar su boleto de Navidad en el mismo lugar de cada año.

Ya no resulta tan típico enviar y recibir por correo felicitaciones navideñas, pero algunos se resisten a dejar atrás esta tradición. Es el caso de Rebeca, que sigue felicitando a amigos y familiares con una postal navideña. Aunque parezca que enviar un mensaje escrito a mano esté en peligro de extinción, Correos asegura que en estas fechas aumenta un 20% la correspondencia en buzones de calle. En el inicio de la cadena se encuentran Rocío y Santiago, que trabajan en un taller artesanal donde crean postales navideñas, desde su diseño hasta la imprenta.