Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hosteleros valencianos confían en una llegada masiva de turistas a las Fallas tras la inauguración hace unos meses de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia (13/03/11).

Una de las características de las Fallas de Valencia es que son obras de arte efímeras. Cada año, los artistas falleros vuelven a empezar sus obras para que al final de la semana acaben ardiendo.

Así eras las fallas en 1977, en plena transición española, cuando el congreso y la recién estrenada vida política fue la protagonista de la falla de la Plaza del Ayuntamiento. El año en que Sonsoles Suárez Illana, la hija del entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fue elegida Fallera Mayor Infantil. El reportaje de NO-DO nos permite también ver algunas de las fallas de la sección especial de aquel año, como las de Convento Jerusalén o la ganadora del 77, la de la Plaza del Pilar. También podemos ver la exposición del Ninot en su antigua ubicación, el edificio gótico de la Lonja de Valencia o cómo era la cremà hace más de 30 años .

La ciudad de Valencia ya respira aire de Fallas. Todo está preparado para la fiesta grande de los valencianos, petardos, música por las calles y mujeres vestidas de falleras ya han tomado el centro de la ciudad.

La plantá es uno de los momentos más esperados por todos los falleros. Significa el pistoletazo de salida para las fiesta grande de los valencianos.

La mascletá napolitana de Valencia se programa a lo largo de las fiestas de Fallas. El escenario es público y de acceso libre. Normalmente se hacen en la Playa de la Malvarrossa o en la Playa de las Arenas. Miles de valencianos se reúnen en los paseos marítimos y en las zonas de celebración para ser testigos del espectáculo pirotécnico.

Vestirse de fallera exige un largo ritual que conlleva muchos sacrificios. Cada pieza se coloca con sumo detalle... Medallas, bandas, mantilla... todo tipo de complementos para el Día de la Ofrenda. El resultado final es espectacular, con falleras que visten trajes de épocas pasadas.

Los noticiarios de NO-DO se hicieron eco de la falla diseñada por Dalí en 1954, la falla del foc, fuera de concurso, una interpretación surrealista inspirada en el mundo taurino. En aquel año fue la falla de la Plaza del mercado la que se llevaría el primer premio en la sección especial, con un monumento de Regino Mas que satirizaba los proyectos inacabados. Una época en la que podemos apreciar como todavía se vestía a los ninots con ropajes de tela.

En Falllas, Valencia amenece muy temprano. El ruido de las 'despertàs' advierte de que la jornada ha comenzado. Cada tarde, a las 14.00 horas la 'mascletà' hace vibrar hasta el último rincón de la plaza del Ayuntamiento... Fuego y fiesta a partes iguales en esta semana en Valencia.

A través de antiguas filmaciones podemos ver la evolución de las fallas desde los años 20 del siglo pasado. Su revolución al final de esa década. Monumentos en movimiento que año tras año iban aumentando de tamaño hasta adoptar la actual estructura con una figura central y estructuras internas de madera. De los ninots vestidos con ropa al uso de todo tipo de materiales. La escalada en altura de las fallas a partir de la década de los 50. Así fueron las fallas de nuestros padres y nuestros abuelos.