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Charlamos con la filósofa Victoria Camps, que fue senadora independiente por el PSC en los años 90. Es miembro permanente del Consejo de Estado, donde nos recibe para hablar sobre la ética, el poder, la política, los cuidados...

Nos centramos en los ritos, en esas prácticas tan establecidas o costumbres que se arrastran durante generaciones y que analizamos con José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia estatal de Salud Mental, psicólogo y psiquiatra de la adolescencia. ¿La gente necesita de alguna manera esos ritos de Semana Santa? ¿Qué es lo que no atrae más de los ritos?

La aprobación definitiva del decreto de currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) este martes en el Consejo de Ministros ha reavivado las críticas de los docentes de la materia. En el nuevo currículo no se ha incluído la asignatura de Filosofía en la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en cuarto de la ESO. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en este curso. Además, la nueva regulación introduce en la ESO una nueva materia obligatoria relacionada con el área llamada Educación en valores cívicos y éticos que será impartida por profesores de Filosofía. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se imparte esta asigntura en otros países.

En Francia, la Filosofía tiene un papel importante en la Educación Secundaria, es uno de los pilares de la educación, de hecho allí la polémica está en el incumplimiento de las promesas de reforzar esa materia. En Italia, hay planes para ampliar el estudio de la Filosofía a la secundaria técnica. En Reino Unido, el sistema es distinto y en el equivalente a secundaria no existe la asignatura de Filosofía entre las optativas, sí en materias como educación para la ciudadanía. En Israel, hay varios modelos eductivos: público, religioso, árabe y Ultraortodoxo. Un complejo conglomerado de distintos enfoques y asignaturas.

Con Antonio Delgado (corresponsal en París), Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén)
 

Nuccio Ordine es profesor en la Universidad de Calabria, experto en el Renacimiento, miembro de honor de varias instituciones y hoy recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Comillas. Hablamos con él en Las Mañanas de RNE acerca de la importancia de reivindicar lo entendido como "inútil" en un mundo completamente mercantilizado y en riesgo de perder el valor de la cultura como elemento de conexión mundial. "El arte, la literatura y la música nos hacen comprender que la humanidad es una", indica Ordine, haciendo referencia al individualismo que se viene defendiendo desde hace unos años por parte de los países: "El hombre no es una isla", señala.

El intelectual tacha de "locura" las propuestas surgidas tras el inicio del conflicto de Ucrania sobre censurar a los artistas rusos y eliminarlos del imaginario social y recalca que "Chaikovski no es ruso, es patrimonio de la humanidad". Al igual que a su parecer lo son El Quijote, Dante Alighieri o El Coliseo.

Recalca también la necesidad de la sociedad de enfocarse en lo que se conoce como"inútil" y que abarca todo el área de lashumanidades. Así como de la importancia de fomentar que los estudiantes se dediquen a lo que les apasiona y no a lo que en un futuro les dará dinero. "La idea de que lo útil es solo lo que te permite hacer dinero es una barbaridad", opina Ordine. Una reflexión que realiza en su ensayo'La utilidad de lo inútil' y que considera que nos está convirtiendo en una sociedad menos humana.

Los profesores de Filosofía denuncian que su asignatura se sigue maltratando con la nueva normativa que regula el currículo de la Educación Secundaria. La reforma incluye una nueva materia obligatoria: Valores cívicos y éticos, que incluirá contenidos filosóficos, según el Gobierno. Sin embargo, el profesorado no lo ve suficiente.

FOTO: EFE