Toño Fraguas, que viene a filosofar, nos descubre la figura de una filosofa no muy conocida, Audre Lorde. Una pensadora que falleció en 1992, pero estos días ha cobrado actualidad porque una de sus obras más peculiares e importantes acaba de ser traducida al castellano que se titula: ‘Zami: una nueva forma de escribir mi nombre’.
Ecología y libertad: responsabilidad y cambio climático
El cuidado del medio ambiente y de la biosfera se ha convertido en uno de los puntos clave de las agendas institucionales. Vivimos una realidad insorteable: la del deterioro de nuestro entorno. Un deterioro cada vez menos paulatino, cada vez más pronunciado y acelerado. No se trata de imaginar un escenario oscuro o de plantarnos en un pesimismo paralizante; se trata, más bien, de pensar qué podemos hacer como individuos, en el ejercicio de nuestra libertad, para poner coto a la debacle ecológica que, quizá, deberíamos dejar de ver como privilegiados espectadores. Carlos Javier González Serrano conversa con Jorge Riechmann, ecologista y profesor de filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la relación entre libertad y ecología e intentan ofrecer una posible respuesta a una pregunta de tintes kantianos: ¿qué nos cabe hacer ante el patente deterioro de nuestro entorno ecológico?
Es momento de filosofar con Toño Fraguas que aprovecha las últimas alusiones al personaje del mounstro de Frankenstein; una figura utilizada en nuestra sociedad para referirnos a alguien torpe, inventado, mounstro... un tema interesante para conversar sobre el paralelismo que tiene un personaje con nuestro semejantes .
¿Puede ayudarnos el pesimismo a vivir mejor?
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Nuestros jóvenes hablan y piensan sobre la realidad
En las últimas dos décadas se ha intentado culpabilizar a los adolescentes sobre su compleja situación. Sin embargo, culpar a las nuevas generaciones de los males que les invaden sólo consigue aminorar sus potencias intelectuales y afectivas. Debemos escuchar, ponernos en su lugar, darles voz. Sea cual sea la rama o especialidad de sus estudios o de su opción vital, saben muy bien que el futuro que les aguarda no será sencillo, que las relaciones afectivas parecen cada vez más volubles, que todo va demasiado rápido, que el futuro es a veces poco esperanzador o que los nexos humanos están cada vez más supeditados al uso permanente de la tecnología. Saben todo esto y mucho más. Lo saben… y lo sienten. Y se muestran preocupados, inquietos y, a veces, también desesperados. Pero no por ello adoptan una actitud pasiva. En este episodio, Carlos Javier González Serrano da voz a quienes deben tenerla y nunca debieron perderla: a nuestros jóvenes.
Toño Fraguas nos acompaña un domingo más para abrir la salita de filosofía en el que hemos podido comprender el sentido o el no sentido de la imparcialidad , profundizar de una manera interesante en la equidistancia.
El feminismo como reflexión crítica de nuestro mundo
Durante largos años, siglos e incluso milenios, nos han hecho pasar por naturales algunas categorías sociales e identitarias que, sin embargo, deberíamos cuestionar para saber qué esconden tras esa presunta “condición natural”. ¿Es lo que es como es porque así debe ser, o es más bien la realidad un constructo elaborado a partir de ciertas premisas hegemónicas? Una de estas naturalizadas construcciones ha sido la dicotomía entre hombre y mujer, que no comenzó a problematizarse teóricamente hasta bien entrado el siglo XX. Carlos Javier González Serrano disecciona críticamente, con Laura Llevadot (profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona), el peliaguado asunto de la diferencia sexual, charlamos sobre feminismo y nos preguntaremos si incluso los movimientos emancipadores han sido víctima de la semántica hegemónica masculina.
Entre ciencia y humanidades: nuestro lugar en el cosmos
El desarrollo de la inteligencia artificial, el influjo de las redes sociales, el uso y abuso de los dispositivos móviles, la llegada a Marte, los últimos avances en biomedicina o los cada vez más asombrosos hallazgos en física y astrofísica nos empujan a preguntarnos cuál es nuestro lugar en el cosmos y a aunar ciencia y humanidades. Hoy, más que nunca, las cuestiones científicas son también cuestiones filosóficas y humanísticas. En este episodio, Carlos Javier González Serrano charla con Andrea González Montoro, física y premiada investigadora, sobre el conocimiento del mundo que nos proporciona la física para introducirnos en los interrogantes más insoslayables del ser humano.
¿Qué es la realidad?, ¿qué es la verdad? y ¿qué es el bien? Las respuestas, a lo largo del tiempo, son muchas y variadas; lo que siempre ha permanecido es la capacidad humana de formularse preguntas, las protagonistas de nuestro último programa.
La voz del mundo: palabra, pensamiento y vida
Una cosa es como somos y otra como deberíamos ser. Este es el marco de la ética. En este programa nos centramos en tres conceptos básicos de toda reflexión moral: la virtud, el deber y la justicia. Y lo hacemos a partir del pensamiento de tres grandes filósofos: Aristóteles, Immanuel Kant y John Rawls.
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Buena parte de la capacidad de la ciencia para progresar poniéndose a prueba y reconociendo errores se la debemos a las dos grandes figuras de la filosofía de la ciencia del siglo XX. En este capítulo abordaremos las aportaciones de Karl Popper y Thomas Kuhn.
Vida más allá de la Tierra. Filosofía y ciencia en diálogo
Un paseo en defensa de la literatura
Hoy en 'Pienso, luego estorbo' nuestro colaborador Toño Fraguas nos habla sobre la vida y trayectoria de una de las grandes ensayístas y filósofas españolas, la malagueña María Zambrano, la figura femenina más relevante del pensamiento español del siglo XX.
Nick Bostrom es filósofo y dirige el Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford. Plantea los desafíos éticos que abre el desarrollo en el futuro próximo de la inteligencia artificial: ¿Qué pasa si estos sistemas cada vez más inteligentes actúan de manera diferente a lo previsto? ¿Cómo podemos asegurarnos de que usaremos estos avances con un fin beneficioso y no para oprimir a otros? ¿Qué pasa si adquiriesen conciencia y eso les convierte en sujetos morales?