Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española registra a mediodía un fuerte descenso y su principal indicador caía en línea con el resto de los mercados de renta variable, ante la reunión de la troika para desbloquear la ayuda a Grecia y la posibilidad de que la banca europea tenga que aumentar su capital. El Ibex-35, perdía el 2,24% y mantenía el soporte de 8.200 unidades. A la misma hora, el resto de los parqués europeos también sufren pérdidas, por la falta de medidas del Ecofin para atajar la crisis de deuda. Fráncfort se deja el 2,82%; París, el 2,56%; Londres, el 1,85% y Lisboa retrocede el 1,46%. Milán se desploma un 2,26%.

Las Bolsas europeas comienzan la semana con caídas, tras la reunión del Ecofin que recomienza a los bancos aumentar sus reservas de capital. Los inversores siguen pendientes de Grecia que va a anunciar más recortes mientras la prima de riesgo española ha subido a 360 puntos básicos.

Las principales Bolsas europeas han abierto con ganancias, tras el espaldarazo francoalemán a Grecia. Merkel y Sarkozy defienden que Atenas siga en el euro, mientras que Papandreu ha fortalecido su compromiso con el anuncio de más recortes en 151 empresas públicas. Los inversores siguen pendientes de la revisión de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea y de la subasta de deuda pública del Tesoro. La prima de riesgo española se mantiene estable en 350 puntos básicos de diferencial con el bono alemán.

Se entiende por eurobonos los títulos de deuda respaldados por todos los países miembros de la zona euro. De crearse, desaparecerían las emisiones de deuda de cada estado miembro. Es decir, que ni España ni Francia ni Finlandia harían ya subastas de letras a tres meses o de bonos a cinco años. Para que salgan adelante tendría que haber más integración en la Unión Europea. Las economías de los 17 países miembros de la moneda única deberían tener una política fiscal común dictada por un Ministerio de Finanzas supranacional. Además, se tendría que crear una agencia de deuda europea que gestionara la emisión de bonos. Las primas de riesgo desaparecerían tal y como las entendemos ahora. En estos momentos, la prima de riesgo es el diferencial del bono a 10 años de cualquier país con el de Alemania. Según Juan Ignacio Crespo, analista económico, se compararía el bono europeo a 10 años con el bono de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado ante el pleno de la Eurocámara que presentará "pronto" opciones para introducir los eurobonos. No obstante, ha aclarado que la emisión de deuda respaldada por todos los países de la eurozona no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevará tiempo". La prioridad ahora, ha sostenido Barroso, es que Grecia cumpla el plan de ajuste al que se ha comprometido y que el resto de Estados miembros ratifiquen en septiembre el acuerdo del 21 de julio para flexibilizar el fondo de rescate de 440.000 millones, de forma que pueda comprar bonos en los mercados secundarios.