Las Bolsas europeas siguen en rojo por el temor a la quiebra griega pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado la solvencia de Atenas y ha llamado al orden a sus correligionarios para que las especulaciones no lastren la zona euro. Italia ha emitido deuda con una demanda muy baja y el interés más alto de la era euro, mientras su prima de riesgo supera los 400 puntos básicos, la de España se queda en torno a 370. La esperanza para la tercera economía de la zona euro es que China compre títulos de deuda, algo que podría aliviar la presión de los mercados.
La ecuación griega se complica y los líderes europeos tratan de despejar la mayor incógnita: si Atenas conseguirá pagar lo que debe. Van Rompuy augura tiempos difíciles, Trichet confía en que Grecia cumpla con sus compromisos de ajuste fiscal para seguir recibiendo ayuda, y Merkel y Durao Barroso guardan silencio después reunirse, aunque piden a todos los miembros de la Eurozona que aprueben la reforma del fondo de rescate.
Bruselas descarta la suspensión de pagos de Atenas. Pero los datos no despejan las dudas: un informe de la Comisión Europea asegura que el déficit griego se mantendrá por encima del 9% este año y el que viene. El primer ministro, Yorgos Papandreu, asegura que el país no caerá, que no habrá quiebra, y confirma que llegarán hasta el final con los ajustes necesarios.
Mientras, su secretario de Estado de Finanzas alerta de que las arcas públicas de Atenas se quedarán vacías en octubre y que sin ayuda, no podrán pagar pensiones ni sueldos de funcionarios. Los supervisores del rescate, los que deben aprobar el ansiado sexto tramo de ayuda para espantar el fantasma de la quiebra, vuelven el miercoles a Atenas.
Todo esto, un día después de que el Gobierno griego aprobase medidas extraordinarias: los alumnos de colegios, institutos y universidades tendrán que pagar los libros. Además, habrá un impuesto para todos los que tengan una propiedad inmobiliaria -unos 400 euros por una vivienda de 100 metros-.
El reloj no se detiene. A finales de octubre, los presupuestos griegos para el próximo año. El equipo de Papandreu ya ha empezado a buscar apoyos en el parlamento para sacarlos adelante.
- El Ibex-35 cierra por debajo de 7.700 puntos y cede un 3,41%
- La Bolsa de París acaba en niveles de abril de 2009 tras caer un 4%
- La prima de riesgo española acaba en los 357 puntos básicos
- La IBC quiere mejorar la estabilidad financiera y evitar nuevas crisis
- Los bancos deberán rodear con un "anillo de protección" la banca comercial
Tras dos jornadas de subidas, miércoles y jueves, las bolsas europeas han cerrado la semana con un serio correctivo. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha sido uno de los peor parados en el Viejo Continente, con un desplome del 4,44%, con lo que ha perdido los 8.000 puntos (7.910,20). La cuarta mayor caída del año ha dejado al principal indicador del parqué español en niveles de marzo de 2009, los mismos a los que llegó este pasado martes. La Bolsa española ha cerrado su segunda peor semana del año en la que ha caído el 6,54%, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77%. En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. Además, la prima de riesgo de España ha repuntado con fuerza hasta los 340 puntos básicos (desde los 317 de la apertura). El resto de mercados europeos han acabado la última sesión de la semana con grandes caídas. La peor, la de la Bolsa de Milán, que se ha derrumbado un 4,93%. Pérdidas muy importantes han sufrido el resto de índices: Fráncfort ha cerrado con un descenso del 4,04%; París, un 3,6% abajo; Londres, un 2,35%; y Lisboa, un 2,5%. Atenas, sin embargo, ha subido un 0,47%.
Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto. La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más. De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.
- El índice selectivo de la Bolsa de Madrid recupera los 8.200 puntos
- El resto de parqués acaban con ligeras ganancias
- La prima de riesgo de Italia sigue por encima de la española
- Bankia sustituirá a Iberdrola Renovables en el Ibex-35 el 3 de octubre
Las bolsas europeas cotizan al alza tras cierta indefinición al principio de la jornada. Los inversores dan por buenos los resultados del informe de la Reserva Federal que sostiene que la recuperación es un hecho. El Ibex 35 ha recuperado el nivel de los 8.300 puntos. Entre los parqués del viejo continente, Lisboa y Milán son las que experimentan mayores subidas. La prima de riesgo de España se mantiene cerca de los niveles del cierre del miércoles, mientras que la italiana sigue más alta en 338 punots básicos.
- Los inversores aplauden el respaldo del Constitucional alemán a las ayudas
- El Ibex-35 sube un 2,77%, la peor de las grandes bolsas europeas
- La prima de riesgo de España cierra a la baja y queda en los 309 puntos
Los mercados europeos han cerrado este miércoles con fuertes subidas gracias a la decisión del Constitucional alemán de avalar las ayudas a Grecia y el fondo de rescate europeo. Las subidas se han incrementado en los últimos compases gracias a la apertura positiva de Wall Street (1,49%), esperanzado por las expectativas ante la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un nuevo paquete de medidas para impulsar la creación de empleo, que superará los 300.000 millones de dólares. El parqué madrileño ha acabado la sesión con una subida del 2,77%, la menor del continente, que han llevado al Ibex-35 a superar la cota de los 8.100 puntos (8.156,60), con todos los valores en 'verde', tras marcar este martes el nivel más bajo desde marzo de 2009. El resto de grandes plazas han cerrado con subidas superiores al 3%. Así, Fráncfort ha ganado un 4,07%; París, un 3,63%; Londres un 3,14%; Milán, un 4,24%; y Lisboa, un 2,16%. La Bolsa de Atenas era la que mejor reaccionaba al espaldarazo de tribunal germano a su rescate, y a la aceleración de las privatizaciones anunciada por el Gobierno, y ha subido un 7,98%.
- Los títulos lusos ofrecen una rentabilidad del 4,959%
- Portugal capta más dinero del previsto con una demanda que duplica la oferta
Las Bolsas europeas rebotan con fuerza tras el visto bueno del Constitucional alemán a las ayudas a Grecia y al fondo de rescate europeo. Tras las pérdidas sufridas desde el lunes, los parqués europeos ganan más de un 2% entre los que más suben Atenas y Fráncfort. Los inversores están pendientes de las subastas de deuda de Portugal e Italia y de las decisiones del Senado español sobre la reforma constitucional que limita el déficit y de la cámara alta italiana acerca del plan de ajuste. La prima de riesgo de España se mueve en torno a 320 puntos básicos.
- El Ibex-35 cierra a la baja un 1,61%, por debajo de los 8.000 puntos
- Walll Street arrastra a Europa tras caer más de un 2% en la apertura
- La prima de riesgo española se relaja hasta los 334 puntos básicos
La presión de los mercados no cesa. Tras el batacazo que sufrieron el lunes, las bolsas europeas han cerrado la sesión del martes con pérdidas. La apertura en negativo de Wall Street, superior al 2%, y ha acabado de arrastrar a los parqués europeos. El mercado estadounidense vive su peor inicio de septiembre desde 1974. Así, el Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,61%, perdiendo de esta forma la cota de los 8.000 puntos (7.936,40), su nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2009, cuando acabó en 7.815 puntos. Las pérdidas acumuladas este año en Madrid crecen hasta el 19,5%. El resto de plazas también han acabado en rojo: Fráncfort se ha dejado un 1%; París ha perdido el 1,13%; y Lisboa, que retrocedía un 2,47%. La que ha salvado los muebles ha sido Londres, que ha cerrado con una subida del 1,06%, pese a que la UE ha ratificado el estancamiento de la economía europea.También en negativo Milán, que ha cedido un 1,98% a pesar de que el Gobierno de Berlusconi ha anunciado una nueva versión del segundo plan de ajuste, contra el que ha habido una huelga general, que incluye la subida del IVA y la inclusión de una 'regla de oro' en la Constitución para limitar el gasto, tal y como está haciendo España.
El Ibex-35 lleva toda la mañana cambiando de signo mientras que las principales Bolsas europeas rebotan tras la caída de ayer. Londres avanza un 1,5% mientras que Fráncfort y París rebotan en torno al 1%. Los inversores parecen más tranquilos tras la subasta de deuda de Grecia que ha conseguido bajar el interés, aunque en su ánimo también pesa la confirmación de Eurostar de que el crecimiento en el segundo trimestre solo fue del 0,2% y los temores a una recesión mundial. La prima de riesgo se ha relajado por debajo de los 330 puntos básicos y los operadores apuntan que es por la intervención "agresiva" del BCE con la compra de bonos españoles e italianos.
- Grecia consigue colocar bonos a seis meses al 4,8%
- La demanda ha triplicado la oferta de deuda griega
- El Ibex-35 cede un 4,69%, la tercera mayor caída del año, y salva los 8.000
- Fráncfort se hunde un 5,28% y lidera las pérdidas en el Viejo Continente
- Los bancos se desploman: Société Générale y Deutsche Bank ceden un 8%
- Las primas de riesgo de España (341) e Italia (370) se disparan pese al BCE
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
Las bolsas europeas abren la semana como cerraron la anterior: con fuertes pérdidas. Así, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 4,54% y los 8.100 puntos a las 16.40 hora peninsular, en línea con los descensos del resto de mercados europeos. A esa misma hora, Fráncfort se desplomaba el 5,53%; París perdía el 4,47%; Londres, el 4,03%; Milán, el 4,70%; Lisboa, el 2,20%; y Atenas, un 3,74%. Tampoco tienen tregua las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, que suben: la española se establece cerca de los 340 a pesar de que el BCE compró la última semana más bonos en el mercado secundario (13.305 millones).
- En concreto, un 0,44% hasta los 882.420 millones de euros
- La deuda hipotecaria supone el 76% de lo que deben los hogares
Las familias españolas redujeron en un 0,44% sus deudas en julio hasta los 882.420 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde febrero de 2008. En tasa interanual, las deudas de las familias se redujeron en julio el 1,7%. Según los datos publicados por el Banco de España, la caída que experimentó la deuda de las familias en julio se produjo después de que aumentara en junio por primera vez en seis meses. Esta caída se produjo por el descenso de las deudas relacionadas con el crédito al consumo, que disminuyeron el 1,84% respecto al mes anterior, hasta los 207.707 millones de euros. De la misma forma, la deuda hipotecaria cayó un 1,1% en ese mismo periodo y se situó en 671.308 millones de euros, lo que supone el 76% del endeudamiento total de los hogares.