La Troika vigilará las ayudas europeas a los bancos que la necesiten. Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario enviarán sus técnicos a España para garantizar que el uso que se haga de los préstamos cumpla con unos requisitos que todavía están por cerrar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea subrayaba la necesidad de hacer un estricto seguimiento a los bancos. Bruselas ya ha dejado claro que habrá condiciones muy rigurosas para el conjunto del sistema financiero y no sólo para las entidades rescatadas, con el objetivo de que vuelva a apoyar a la economía productiva y no a la especulativa.
- El PSOE afirma que la petición de ayuda es una "mala noticia" para el país
- IU y PSOE piden la comparecencia de Mariano Rajoy en el Parlamento
- Rosa Díez dice que "rescatar la banca es rescatar a España"
- El ministro de Finanzas alemán: "España va en el buen camino"
- Lagarde expresa su "profunda satisfacción" por el anuncio de ayuda
En la reunión delEurogrupo ha participado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Un organismo que tendrá un papel asesor y que ya ha dado su diagnóstico sobre las necesidades de la banca española.
- El Gobierno encargó dos auditorias que tienen que estar antes del 21
- El ministro Soria dice que no se planteará "absolutamente nada" antes
- El Ejecutivo estudia el informe del FMI y espera la reunión del Eurogrupo
El informe del Fondo Monetario se ha hecho público de forma adelantada, porque estaba previsto que se conociese el lunes. El informe aclara que el núcleo del sistema financiero español podrá resistir futuras turbulencias financieras. Aún así, matiza el FMI, existen debilidades que hay que subsanar. Para el FMI no todos los bancos son iguales y los diferencia según su resistencia a posibles riesgos. Los más fuertes serían el Santander y el BBVA. Cuentan con el capital necesario incluso en las situaciones más adversas. En ese supuesto, el de circunstancias adversas, serían las antiguas cajas rescatadas las que necesitarían más ayuda. Esas necesidades podrían llegar, según el FMI, a cerca de los 40.000 millones de euros. Pero si la situación empeora esa cifra subiría hasta casi los 60.000 millones de euros.
El Fondo Monetario Internacional ha hablado. Cifra las necesidades de la banca española en alrededor de 40mil millones de euros. En unos minutos van a debatir el contenido de ese informe los ministros de economía de la zona euro.
- "Está llevando a cabo reformas sólidas y amplias que nosotros apoyamos"
- La directora del FMI reconoce que sin duda la situación es difícil
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha divulgado esta madrugada su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, donde las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros" --tal y como habían adelantado dos fuentes bancarias el jueves a la agencia Reuters--.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha divulgado esta madrugada su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, donde las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros" --tal y como habían adelantado dos fuentes bancarias el jueves a la agencia Reuters--, según un comunicado del organismo.
- Las necesidades totales del sistema bancario rondarán los 90.000 millones
- De ellos, 50.000 podrían ser perfectamente cubiertos por las entidades
- S&P cifrado entre 20.000 y 52.000 millones las necesidades extraordinarias
- La UE y el FMI han comprobado que el país cumple "todos los requisitos"
- Hace un año Portugal obtuvo un rescate de 78.000 millones de euros
La vicepresidenta del Gobierno se lleva de Washington la compresión del Gobierno Obama y del Fondo Monetario Internacional a las medidas en marcha y al esfuerzo de los españoles por salir de la crisis. Según Saénz de Santamaría, se trabaja en línea con el secretario del Tesoro estadounidense. Christine Lagarde ha negado que haya un plan de ayuda financiera para España.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha negado que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan para prestarle asistencia financiera.Tras su entrevista con la vicepresidenta del Gobierno español, y en relación con la información sobre ese supuesto plan que publica el diario The Wall Street Journal, Lagarde declaró: "No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera", según un comunicado difundido por el FMI. Tras su encuentro con Lagarde, Sáenz de Santamaría se dirigió en coche desde el aeropuerto, al centro de Washington, donde se ha entrevistado, en la sede del Departamento del Tesoro, con su titular, Timothy Geithner. La vicepresidenta del Gobierno ha salido "contenta" de ambas reuniones y ha destacado el punto de encuentro que ha tenido con Geithner, ambos coinciden en que los bancos puedan acudir al fondo de resacate europeo sin tener que intermediar los Estados.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su entrevista con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha ido "bien, muy bien".
- La directora del FMI ha desmentido un plan de rescate a España
- La vicepresidanta española también se ha reunido con Timothy Geithner
- Geithner se muestra a favor de que la banca pueda pedir ayuda directa al BCE
La directora del FMI Christine Lagarde y la vicepresidenta Sáenz de Santa María hablan de España, de nuestros bancos y del euro, antes de este encuentro portavoces del Fondo habían hablado de España. Según el portavoz dice que el FMI no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero al FMI.
- Sáenz de Santamaría se entrevista este jueves con Christine Lagarde
- "España no es Grecia", subraya el portavoz del organismo internacional
- De Guindos considera un "sinsentido" hablar de un eventual 'rescate'
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha viajado a EEUU para celebrar dos reuniones importantes:a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha viajado a EEUU para celebrar dos reuniones importantes: con el secretario de Estado, Timothy Gainer y con la presidenta del FMI, Christine Lagarde. Citas concertadas hace tiempo que ahora cobran relevancia ante la evolución de la crisis. El Gobierno cree que nuestra economía está sufriendo ataques de los mercados que no se justifican en nuestra situación interna.
Hemos invitado a Javier Díaz Jiménez, profesor y Economista de IESE. Javier Díaz Jiménez, profesor y Economista de IESE.
Estados Unidos es la primera economía mundial y le preocupa la posible desestabilización de la eurozona y es razonable que quiera estar informado y participar en la medida de lo posible. Es el principal contribuyente al FMI y el que termina pagando más en los fondos de rescate.
"Las tensiones que está generando la eurozona se acerca negativamente a Estados Unidos y Obama quiere que los ciudadanos perciban su preocupación y que sepan que está actuando para corregir la situación".
En estos momentos, dice, no se puede esperar mucho más que buenas palabras, quizás alguna recomendación. "Yo no comparto la retórica del Gobierno de España de que hemos hecho todo lo que podíamos hacer". . Se pueden seguir haciendo muchas cosas y la principal responsabilidad es individualmente de cada uno de los países (31/05/12).
- La vicepresidenta se reunirá en un momento crítico con Lagarde y Geithner
- De Guindos buscó el apoyo de Berlín a la recapitalización directa
- Afirmó que los griegos deberían pagar sus impuestos
- Además, se declaraba más preocupada por África que por la eurozona