Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FMI ha empeorado este martes sus previsiones económicas para España, recortando más de un punto el crecimiento de 2021, hasta el 5,9 %. Aun así, de las grandes economías europeas, será la que más crezca este año.

El organismo ha revisado también a la baja el crecimiento de las grandes economías europeas en 2021. Especialmente el de Italia, que recorta más de dos puntos su recuperación hasta el 3 %. Según el organismo, la zona euro no recuperará su nivel de actividad prepandémica ni siquiera el año que viene.

No obstante, sí mejora su previsión mundial por la campaña de vacunación, aunque advierte de que será muy desigual por países y por colectivos. Foto: EFE/CATI CLADERA

[Última hora sobre el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de España para 2021 debido al retraso en la vacunación y a la aparición de nuevas cepas del virus. El FMI calcula ahora que España crecerá este año un 5,7%, frente al 7% que estimaba en octubre. El recorte está en línea del que el organismo aplica al conjunto de la zona euro. No obstante, el Fondo considera que en los próximos meses se acelerará el proceso de vacunación, lo que permitirá que la recuperación económica sea sólida en el segundo semestre del año.

Pablo Casado, presidente del PP, se ha mostrado en Zaragoza especialmente crítico con el proyecto del Presupuestos Generales del Estado del Gobierno. "Esos presupuestos nos llevan a la ruina y no se los cree nadie. El FMI ha dicho que los prespuestos es muy perjudicial para las rentas más bajas", dijo y reprochó a Pedro Sánchez que pacte esas cuentas con EH Bildu "ha cruzado una línea negra. Hoy ha dicho Nicolás Redondo Terreros que esta negociación con Bildu para los prespuestos lleva a España a una etapa negra". Declaraciones del presidente de los populares aprovechando la clausura del Congreso de este partido en Zaragoza. Informa Antonio Aina

El Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento para la economía española, pero advierte de que las perspectivas empeorarán si no se controla la desbordante situación sanitaria. La recuperación está marcada por riesgos e incertidumbre, según el FMI, que advierte de que el desempleo seguirá siendo muy elevado el año que viene.