El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido de que la Unión Europea (UE) se juega su credibilidad, "no solo económica, sino política", en la negociación abierta sobre su marco financiero plurianual 2014-2020. En un discurso ante el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Hollande ha defendido este martes un modelo europeo que se base en la solidaridad y la inversión, solo posibles -ha dicho- con un presupuesto comunitario suficiente.
- Ante la Eurocámara, el presidente de Francia insta a impulsar la inversión
- El líder socialista apuesta por crear un programa europeo de empleo juvenil
- Defiende compensar con inversión europea recortes como los de España
- La contención del yihadismo es el gran reto de la comunidad internacional
- Uranio, oro y minerales: la sombra que planea sobre la intervención gala
Ver también: Claves del conflicto militar en Mali / Refugios islamistas
- "Vamos a hacer todo los posible para que podamos llegar a un acuerdo", afirma
- "La negociación es muy difícil" porque afecta a un concepto de Europa
- Hollande se ha reunido con el primer ministro italiano, Mario Monti
- Hay que conjugar los intereses nacionales con la solidaridad europea
- Han bombardeado almacenes y centros de entrenamiento "terroristas"
- Ocurre inmediatamente después de la visita relámpago de Hollande
La Asamblea Nacional francesa aprobó este sábado el primero de los artículos del proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual en Francia, considerado el más importante de una reforma que ha desatado la polémica en el país.
- El presidente francés viaja Mali para apoyar a las tropas en el país africano
- Felicita a los militares galas y malienses por su trabajo antiterrorista
- El texto completo de la ley se seguirá debatiendo los próximos días
- Este derecho goza de respaldo en la sociedad francesa
- El buscador pagará 60 millones de euros a los medios de comunicación
- El dinero se destinará a la conversión de la prensa al mundo digital
- Hollande: cuando se acabe el dinero del fondo habrá una nueva negociación
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Le Figaro asegura que el Gobierno francés está trabajando para que antes del verano haya una reforma constitucional que suprima la palabra "raza" de la Carta Magna. El primer ministro va a iniciar consultas co los grupos parlamentarios. La idea estaba presente en el programa de François Hollande: "No hay espacio para la raza en la República", dijo el entonces candidato presidencial en un mitin en los territorios de ultramar. La palabra se menciona en el preámbulo, cuando dice que la República garantiza la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión. El diario conservador francés cita unas palabras de Nicolás Sarkozy, cuando ironizó y dijo que algunos creían que eliminando la palabra racismo acababan con esa lacra.
- El ministro de Defensa pide una "reconciliación nacional"
- Cree "posible" que los rehenes franceses se encuentren en el norte de Mali
Ver además: Ver además: Mali, ¿nuevo santuario islamista?
- Grupos armados controlan aún la ciudad y negocian con los soldados
- Kidal era el feudo del grupo islamista tuareg Ansar Al Din
- Los islamistas han pedido a las fuerzas malienses que se abstengan de entrar
- Laurent Fabius advierte del riesgo de atentados y secuestros
Ver además:Ver además: Mali, ¿santuario islamista?
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Fuerzas especiales francesas han tomado el aeropuerto de la ciudad de Kidal, la última ciudad en el norte de Mali que continúa en manos de los islamistas, según ha confirmado el estado mayor. En las ciudades recien reconquistadas de Gao y Tombuctú se han producido actos de pillaje contra comercios de ciudadanos argelinos y mauritanos. El primer ministro francés, Jean Marc Airault, ha propuesto el despliegue de observadores internacionales para evitar las violaciones de derechos humanos que se han producido con la entrada de las fuerzas regulares.
En la Asamblea francesa ha comenzado el debate sobre el matrimonio homosexual. Un debate que viene precidido de la celebración de numerosas manifestaciones a favor y en contra de la ley. Por delante dos semanas de debate, intenso ya que la derecha está dispuesta a usar todos los medios posibles para evitar la aprobacion de la ley. De hecho ha presentado más de 5.000 enmiendas. La izquierda ha pedido a sus diputados que asistan a las sesiones para garantizar la mayoría.
Renato Sabatini, seceretario general europeo de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (29/01/13).
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Este martes arranca el debate sobre la ley del matrimonio homosexual en Francia, que ha movilizado a miles de personas en las calles, a los partidos de la derecha y a la Iglesia. La llamada "ley del matrimonio para todos" tiene previsto un recorrido parlamentario de dos semanas, porque se han presentado más de 5.000 enmiendas. La oposición pide un referendum, cosa que el Gobierno ha rechazado, como también ha rechazado excluir la adopción.
- España es el segundo país occidental más afectado por la crisis en Mali
- La seguridad energética se podría ver afectada en el medio-largo plazo
- Algunos expertos piden al Gobierno español que se implique más en el Sahel
- Hay 250 paracaidistas desplazados en la ciudad
- Los islamistas prendieron fuego a valiosos manuscritos antes de desertar, según el alcalde
- Al menos 11 civiles murieron en la reconquista de la ciudad de Konna
Tropas francesas y malienses controlan desde la noche del domingo los accesos a la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, y prevén penetrar en la ciudad "en las próximas horas", según ha confirmado el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.
En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, Burkhard ha indicado que en la operación habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad así como el aeródromo.
El portavoz ha señalado que no se ha encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que controlaban la ciudad durante los últimos meses.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, ha afirmado en otra entrevista a la cadena de televisión France 2 que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".
"Las cosas suceden como estaba previsto", ha señalado Fabius, que ha recordado que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali".
Este martes empezará a debatirse en la Asamblea francesa el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales. Si hace dos semanas eran los detractores de ese proyecto quienes se manifestaban en París, hoy lo han hecho sus defensores.