Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera batalla suele ser semántica y las llamadas a la unidad sin fisuras corren riesgo de ser matizadas. Entre los Republicanos, apenas Alain Juppé defiende hacer bloque con el Gobierno. Nicolas Sarkozy se instala unos centímetros más allá, en la amplitud del término "solidaridad" y ha defendido que se imponga un brazalete electrónico a los sospechosos de pertenecer a grupos terroristas. Subyace el reproche no explícito de que el Gobierno no supo tomar la medida de la amenaza, tras los atentados del Charlie Hebdo, y que se ha quedado corto en la respuesta. No se descarta que los Republicanos pidan el despliegue de soldados en Siria.

Los peores atentados terroristas en la historia de Francia comenzaron el viernes 13 de noviembre a las 21:20 horas, cuando un terrorista hizo estallar su cinturón explosivo matando a un viandante frente a la puerta del Stade de France. Es el primero de los ocho atentados coordinados en poco más de 30 minutos que dejan 129 muertos y decenas de heridos.

Jornada de vuelta al trabajo y a los colegios en la capital francesa, dos días después de los peores atentados de la historia de Francia. También han reabierto los museos y la torre Eiffel. Al mediodía en toda la ciudad sólo se ha escuchado el sonido de las campanas y el silencio con el que los parisinos han vuelto a llorar a sus muertos.

Es la caza al hombre más buscado, al parecer, el único de los terroristas de la matanza del viernes en París que ha logrado huir. Se llama Salah Abdeslam y se le busca sin descanso en todas partes. Un operativo policial, que se centra en Francia y Bélgica y en el que han sido detenidas en las últimas horas 23 personas. También han sido intervenidas más de 30 armas, algunas de guerra.

  • Ambos están acusados de liderar un atentado y participar en un grupo terrorista
  • Las otras cinco personas detenidas el fin de semana han sido puestas en libertad
  • La policía ha lanzado una operación en Molenbeek para hallar a Salah Abdeslam
  • Sin embargo, la redada ha terminado sin que haya habido ninguna detención
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

Francia ha respondido con fuerza al corazón de ISIS. Aviones de combate franceses han lanzado un ataque masivo en la localidad siria de Al Raqa, feudo del autodenominado Estado Islámico, contra campamentos de entrenamiento y depósitos de armas (16/11/15)..

El silencio ha invadido las calles de Francia a las 12:00 hores de este lunes, el momento marcado por el Gobierno para recordar a las víctimas de los atentados de París que el pasado viernes causaron al menos 129 muertes en París y Saint-Denis.

El presidente francés, François Hollande, se trasladó hasta la Universidad de La Sorbona acompañado de su primer ministro, Manuel Valls, para seguir el minuto de silencio entre jóvenes. El canto espontáneo de La Marsellesa, el himno nacional francés, fue el que rompió el minuto de silencio.

Los líderes europeos participantes en la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya han guardado también un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

La Policía francesa tiene en marcha varias operaciones antiterroristas en diversos puntos del país, con varios detenidos, puestas en marcha tras los atentados de París, que costaron la vida a 129 personas.

Las fuerzas de seguridad han realizado registros y detenciones en Grenoble (este), Toulouse (sur), Jeumont (norte) y Bobigny, a las afueras de París. Este último registro tiene relación directa con los ataques.

Francia y Bélgica, además, continúan buscando a Salah Abdeslam, que se supone formaba parte del grupo que cometió los atentados y que podría haber huido. El hermano de Salah, Mohamed, ha sido detenido. Un tercer hermano podría haber muerto en el atentado.

Los aviones de combate de Francia han bombardeado masivamente un campamento del Estado Islámico en Raqqa, al este de Siria, una localidad que se considera feudo de los yihadistas en ese país. En ese campamento hay un puesto de mando, un centro de reclutamiento y un depósito de armas.

Los bombardeos se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 129 muertos en París. En total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

El coronel Ignacio Fuente Cobo ha dicho que ahora hay una mayor restricción de derechos y libertades, pero considera que entre la libertad y la seguridad, ahora importa más la seguridad

Fuente Cobo ha afirmado, sobre los bombardeos realizados por Francia en Siria, que la respuesta militar es importante y supone que los aliados del país galo estarían informados de los ataques realizados. 

Sobre España, el militar ha explicado que nuestro país tiene una misión de entrenamiento en Irak y es la que se espera que próximamente tomen la ofensiva.

El terror que empezó a vivir París hace dos días fue organizado desde fuera de Francia y gran parte de la investigación mira hacia Bélgica. Allí vivía el francés que alquiló el Volswagen Polo utilizado para atentar en la sala Bataclan. Es Abdeslam Salah y en estos momentos se encuentra en busca y captura. También en Bélgica residían dos de los tres terroristas muertos ya identificados, uno era hermano de Abdeslam. Vivían en Monlebeek, un barrio obrero de Bruselas, de mayoría inmigrante, donde han detenido a un tercer hermano y otras personas presuntamente relacionadas con la masacre.