Continúa la operación de las fuerzas de seguridad francesas en Saint-Denis, localidad muy próxima a París. Hay cinco detenidos aunque todavía no ha podido confirmarse la presencia en el piso cercado de Abdelhamid Abbaoud, presunto cerebro de los atentados. Se ha producido un segundo asalto a la vivienda. Se sabe que hay dos muertos y que todavía quedan dentro uno o dos terroristas dispuestos a todo. El techo de la vivienda de abajo se ha venido abajo y la familia que vive en ella se ha tenido que encerrar en el cuarto de baño (18/11/15).
Conchita, española que vive en el barrio de Saint-Denis, en París, cuenta cómo ha vivido la operación policial contra los terroristas implicados en los atentados de París. "A las 4:20 han empezado las explosiones, muy repetidas, con tiroteos, y ha durado una hora sin interrupción".
La vecina ha descrito el barrio de Saint-Denis como un barrio popular, de calles estrechas. "Ahora mismo solo se ve mucha policía y muchos militares", ha explicado. "Me da miedo que nos explote todo el barrio", ha añadido.
La Policía francesa lleva a cabo desde esta madrugada en el barrio de Saint-Denis, en el norte de París, una operación contra un grupo terrorista vinculado con la investigación de los ataques cometidos el pasado viernes en varios lugares de la capital francesa, que causaron al menos 129 muertos y 352 heridos.
El objetivo de la operación es el hombre considerado objetivo de los atentados, Abdelhamid Abaaoud.
La operación ha comenzado a las 4:30 de la madrugada, cuando la Policía ha cercado un apartamento cerca de la plaza de Jean Jaurès, en Saint Denis, al norte de la capital, en el que varias personas se encuentraban atrincheradas con armas. En el dispositivo participa también el Ejército.
En el transcurso de la noche se han escuchado ráfagas de disparos y explosiones.
Fuentes de la Fiscalía, citadas por AFP, confirman que una mujer ha muerto al inmolarse en una de las explosiones. Medios franceses aseguran que otro presunto terrorista también ha muerto y que un vecino ha fallecido alcanzado por el fuego cruzado, aunque esta información no ha sido confirmada.
Por tercera noche consecutiva, las fuerzas francesas y rusas han bombardeado con sus cazas posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria, especialmente en la ciudad de Al Raqa, principal feudo de la organización terrorista. París y Moscú han acordado coordinar sus acciones militares en suelo sirio y han confirmado que van a redoblar los ataques (18/11/15).
Entretanto, Bélgica ha lanzado una nueva orden de busca y captura internacional para localizar a Salah Abdeslam, el terrorista que se cree que alquiló el coche en el que los asaltantes se trasladaron a la sala Bataclán. Las autoridades han recordado que el terrorista es una persona tremendamente peligrosa (18/11/15).
Esta madrugada, en París, se han producido tiroteos en la localidad de Saint Denis. Allí, las fuerzas de seguridad francesas mantienen un cerco policial en torno a un edificio en el que se encuentran atrincherados cinco o seis individuos armados, entre ellos el cerebro de los atentados del pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud (18/11/15).
El objetivo de la operación es el hombre considerado objetivo de los atentados, Abdelhamid Abbaoud.
La operación ha comenzado a las 4:30 de la madrugada, cuando la Policía ha cercado un apartamento cerca de la plaza de Jean Jaurès, en Saint Denis, al norte de la capital, en el que varias personas se encuentran atrincheradas con armas. En el dispositivo participa también el Ejército.
El tercer español fallecido en los atentados en París es Manuel Pérez Paredes, de 40 años, cuya familia es originaria de El Jau, una pedanía de la localidad granadina de Santa Fe. El fallecido, que tenía doble nacionalidad francesa y española residía en París, donde nació, tras emigrar sus padres.
Paralelo al frente militar, el diplomático empieza a perfilar la gran coalición contra el terrorismo yihadista que reclama Hollande. La visita del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien se ha reunido durante una hora, consolida la alianza con Francia. La figura del presidente sirio Al Asad y la colaboración con Rusia adquieren peso en la planificación de las futuras acciones.
Francia ha desplegado 115.000 agentes en el mayor operativo de policía y Ejército conocido hasta ahora. El Gobierno quiere reforzar los controles en los trenes y el transporte público. El objetivo es recuperar la sensación de seguridad, perdida tras los ataques del viernes.
Registros esta mañana junto a las instituciones europeas en Bruselas. Las autoridades belgas han elevado a 3 la alerta terrorista en todo el país. El ministerio del Interior de Bélgica ha publicado nuevas fotografías de Salah Abdeslam, el presunto terrorista en búsqueda y captura desde el viernes por su implicación en los atentados de París. En una de las casas registradas en Bélgica, la policía ha hallado fertilizante utilizado para fabricar explosivos.
Los investigadores han encontrado un Renault Clio en el distrito XVIII que podría estar relacionado con los ataques. A falta de conocer el resultado de los análisis, los investigadores creen que fue utilizado por los terroristas. Medios franceses, en concreto, ‘Le Monde’, apuntan la posibilidad de que haya otro terrorista fugado al que, según testigos, se vio en un coche junto a los hermanos Abdeslam.