Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades francesas han identificado, por el momento, a cuatro de los siete terroristas suicidas que perpetraron los atentados de París, en los que murieron 129 personas y cientos más resultaron heridas. La identidad de otros dos sigue siendo desconocida, mientras que un séptimo tenía un pasaporte sirio que pertenecía a un soldado de Bachar al Asad fallecido hace meses, por lo que la policía ha difundido su imagen para identificarlo. Además, hay una orden internacional de detención contra un octavo y otro más huido del que se desconoce la identidad, por lo que serían al menos nueve los terroristas que atacaron la ciudad. Algunas fuentes, por otro lado, apuntan a un belga huido a Siria como el cerebro de los atentados. Una operación con el objetivo de detenerle en la localidad de Saint Denis ha dejado otros dos presuntos terroristas fallecidos.

El fiscal general, François Molins, ha confirmado que el objetivo de la operación era el presunto cerebro de los ataques perpetrados en París, Abdelhamid Abaaoud, a partir del testimonio de un testigo que el pasado lunes dijo haberle visto en territorio francés. Sin embargo, Molins ha señalado que Abaaoud no ha sido detenido, como tampoco Salah Abdeslam.

Hasta ahora se sabe que nueve personas participaron directamente en los atentados del viernes. Cinco están identificados. Tres han muerto en el ataque a la sala Bataclan, Samy Amimour, Omar Mostefai y un tercero no identificado. En las terrazas de los distritos 10 y 11 de París atentaron los hermanos Abdeslam, Brahim, muerto, y Salah, huido, así como un tercer terrorista no identificado. De los tres suicidas que atentaron en el estadio de Francia solo ha sido identificado Bilal Hafdi.

Los vecinos de Saint Denis han vuelto a vivir una situación de enorme tensión por segunda vez en pocos días. Con las calles tomadas por la policía y la sucesión de tiroteos, estallidos y detenciones, hoy, José Carlos Gallardo, no ha sido un día fácil para los vecinos de ese barrio al norte de París.

28 años, de Bruselas pero de origen marroquí. Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados y sospechoso de organizar desde Siria varias acciones terroristas en Europa. Se hace llamar el emir de los yihadistas de Bélgica. Amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam, en particular de Salah, el terrorista más buscado desde los atentados de París.

  • La policía y el Ejército se han desplegado y han cercado un apartamento
  • Varias personas se han atrincherado y una mujer se ha hecho estallar
  • El fiscal general afirma que estaban listos para volver a cometer atentados
  • Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados, no está detenido
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

En paralelo, el propósito francés de una coalición internacional única que intervenga en Siria va tomando cuerpo. Desde este martes, las aviaciones de Rusia y Francia se coordinan en los bombardeos sobre Al Raqa, el bastión sirio de los yihadistas, aunque el Gobierno de Moscú ha advertido que la futura alianza militar no puede vincularse con las discusiones que mantienen sobre si se debe contar o no con el presidente Bachar al Assad (18/11/15).

Atentados en París

Entrevista a Francis Ghiles

Francis Ghiles, investigador del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), ha comentado en Los desayunos de TVE su opinión sobre los atentados en París. "El fracaso de Irak explica gran parte de lo que ocurre hoy (...) el Estado Islámico no es solamente una banda mafiosa o de idología extrema, hay gente que estuvo en el aparato de Estado de Saddam Hussein, soldados, población suní que se marchan por lo que hacen los chiíes en Irak. Todo esto es la consecuencia".

Según Ghiles, el EI se financia del tráfico de petróleo pero también recibe dinero de "países del Golfo y de Arabia Saudí, a los que vendemos armas, también Francia. Nuestros grandes aliados en Oriente Medio son los que están propagando la ideología wahabista que hace tanto daño".

"Una guerra contra el terrorismo no va a sacar nada, porque da al EI una realidad que no tiene", ha añadido. "Estamos bombardeando Afganistán, Irak, Yemen, hemos enviado drones desde hace 10 años. ¿Estamos más seguros en Europa con todo esto? (...) Sin negociación política no se puede resolver nada (...) El dibujo de las fronteras de Oriente Medio hecho en los años 20 se está rompiendo".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que los atentados de París se parecen más a lo que ocurrió el 11Sque al 11M en Madrid porque en Francia ahora mismo se siente que "están en guerra". En una entrevista en Los Desayunos de TVE y al mismo tiempo en el que se desarrollaba una operación policial en Saint Denis para detener al cabecilla de los atentados, el titular de la diplomacia española ha asegurado que "toda la sociedad francesa se siente atacada". Para Margallo, ha sido una sorpresa que Francia activará el artículo de la Alianza que dice que "cuando un país es atacado, todos somos atacados, y cuando uno responde, todos tenemos que responder".