Francia se ha tomado muy en serio la posibilidad de un atentado con sustancias químicas. Tras el anuncio realizado por el primer ministro Valls se ha incrementado la vigilancia en puntos clave. Entre ellos, el de abastecimiento de agua. Otra consecuencia directa de los atentados: una toma de conciencia y una mayor implicación en la seguridad nacional. En este sentido, se han multiplicado las peticiones de incorporación al Ejército.
La mayoría coinciden en la tristeza de estos momentos, algunos apenas pueden articular lo que sienten. Frente a la sala Bataclán una amalgama de recuerdos y símbolos de solidaridad. Los comercios, en vísperas de Navidad, confirman que se ha visto disminuido su negocio.
Abdelamih Abaaoud cogió el metro la noche del viernes, poco después de los atentados. Las cámaras de seguridad le captaron colándose en la estación de Croix de Chavaux, línea 9 de Montreuil. Está situada a 500 metros del Seat negro, en el que se desplazó el comando que acribilló a los clientes en las terrazas de bares y restaurantes. Eran las 10 y cuarto de la noche, casi una hora después de la masacre. En superficie se ha desatado el caos, con rehenes en la sala Bataclán. En ese momento, Abaaoud está a 6 km del lugar. Si ha llegado hasta ahí conduciendo el Seat, habrá tardado una media hora, desde las terrazas.
- El presidente ha llamado a PSOE, C's y Podemos para confirmarlo
- La vicepresidenta confirma que no habrá modificaciones de despliegue militar
- Sigue las últimas noticias de los atentados de Paría minuto a minuto
Identifican a Hasna Aitboulahcen entre los cuerpos hallados en el piso de Saint Denis
- La Fiscalía confirma que uno de los cuerpos es el de Hasna Aitboulahcen
- Se cree que es la prima de Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París
- Queda por identificar otro cadáver que apareció tras el asalto policial
- Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
Jorge Abad recrea el 14 de julio de 1795, día en el que nació oficialmente La Marsellesa (en francés, La Marseillaise), el himno nacional de Francia (20/11/15).
- Hizo explotar su cinturón de explosivos durante el asalto policial en Saint-Denis
- El Estado Islámico recluta a mujeres como esposas, madres y reclutadoras
- Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
- Especial sobre los atentados en París
El principal terrorista huido de los atentados de París, Salah Abdeslam, ha cambiado su imagen y utiliza un nuevo nombre: Yassine Baghli. Así lo creen los investigadores franceses y así se lo han trasladado en las últimas horas a las distintas policías europeas, incluyendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación antiterrorista de la policía francesa en Saint-Denis contra un comando vinculado a los atentados de París se cobró este miércoles dos muertes que quedarán en los negros anales del terrorismo: Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los ataques en la capital francesa, y Hasna Aitboulahcen, que se convirtió en la primera terrorista que se hace estallar en Europa.
El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, según ha indicado la Fiscalía de París y ha confirmado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve. Abaaoud, ciudadano belga de 28 años, planificó la masacre del 13-N y es sospechoso de organizar diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico.
Salah Abdeslam, el principal huido de los atentados de París, ha cambiado su imagen y su nombre
- Las autoridades francesas creen que ahora se hace llamar Yassine Baghli
- Se ha difundido una foto de su nuevo aspecto, con gafas y peluquín
- Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
- Especial sobre los atentados en París
Los habitantes de la ciudad tratan con dificultad de recuperar la normalidad.
La prensa británica ha filtrado imágenes de cámaras de seguridad de uno de los establecimientos parisinos durante los ataques del viernes 13. En ellas se ve cómo transeúntes y clientes consiguieron salvar sus vidas, poniéndose a cubierto tras los improvisados parapetos de los locales. También cómo los terroristas dispararon indiscriminadamente contra todo lo que se movía.
Jeringuillas encontradas en un hotel en el que se habían alojado los terroristas. Los testigos les describen como asesinos extremadamente fríos. A falta de los análisis toxicológicos los investigadores sospechan que podían haber utilizado Captagón, llamada la droga de los Yihadistas porque su uso se ha extendido entre los combatientes sirios.
Hasna Aitbouhlacen quería hacer el mismo viaje que las tres adolescentes británicas, en mayo partieron hacia Turquía camino de Siria. Hasta allí fue Sara Meheni, otra joven francesa a la que el Estado Islámico casó con un combatiente tunecino nada más llegar. Aitbouhlacen escribió el 11 de junio en las redes sociales: "Pronto voy a ir a Siria", pero nunca fue. Y se ha convertido en la primera mujer suicida que se inmola en Europa.
Jean Michel Fauvergue, Director de los Cuerpos de élite de la policía, describe a la prensa francesa, siete vertiginosas horas de asalto. Alertados por un testigo, cuenta, se dirigieron al número ocho de la calle Corvillon.
El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, según ha indicado la Fiscalía de París. Abaaoud, ciudadano belga de 28 años, planificó la masacre del 13-N y es sospechoso de organizar diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico.
Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, murió en la operación de Saint Denis
- El cuerpo de Abaaoud estaba en el piso de la calle Corbillon llenó de impactos
- El ministro francés de Interior afirma que planeó cuatro atentados frustrados
- Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
- Especial sobre los atentados en París
Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados de París
- Ha sido identificado como uno de los fallecidos en el asalto de Saint Denis
- Era ciudadano belga y tenía 28 años
- Se le considera responsable de ataques del Estado Islámico en el extranjero
- Sigue la última hora de los atentados en París, minuto a minuto
Valls advierte de la posibilidad de atentados con armas químicas y bacteriológicas
- La Asamblea ha aprobado la prolongación del estado de emergencia
- El Gobierno refuerza las medidas de control
- La Policía podrá llevar armas fuera de servicio, según medios franceses
- Especial: Atentados en París