Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia se ha tomado muy en serio la posibilidad de un atentado con sustancias químicas. Tras el anuncio realizado por el primer ministro Valls se ha incrementado la vigilancia en puntos clave. Entre ellos, el de abastecimiento de agua. Otra consecuencia directa de los atentados: una toma de conciencia y una mayor implicación en la seguridad nacional. En este sentido, se han multiplicado las peticiones de incorporación al Ejército.

Abdelamih Abaaoud cogió el metro la noche del viernes, poco después de los atentados. Las cámaras de seguridad le captaron colándose en la estación de Croix de Chavaux, línea 9 de Montreuil. Está situada a 500 metros del Seat negro, en el que se desplazó el comando que acribilló a los clientes en las terrazas de bares y restaurantes. Eran las 10 y cuarto de la noche, casi una hora después de la masacre. En superficie se ha desatado el caos, con rehenes en la sala Bataclán. En ese momento, Abaaoud está a 6 km del lugar. Si ha llegado hasta ahí conduciendo el Seat, habrá tardado una media hora, desde las terrazas.

El principal terrorista huido de los atentados de París, Salah Abdeslam, ha cambiado su imagen y utiliza un nuevo nombre: Yassine Baghli. Así lo creen los investigadores franceses y así se lo han trasladado en las últimas horas a las distintas policías europeas, incluyendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, según ha indicado la Fiscalía de París y ha confirmado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve. Abaaoud, ciudadano belga de 28 años, planificó la masacre del 13-N y es sospechoso de organizar diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico.

La prensa británica ha filtrado imágenes de cámaras de seguridad de uno de los establecimientos parisinos durante los ataques del viernes 13. En ellas se ve cómo transeúntes y clientes consiguieron salvar sus vidas, poniéndose a cubierto tras los improvisados parapetos de los locales. También cómo los terroristas dispararon indiscriminadamente contra todo lo que se movía.

Hasna Aitbouhlacen quería hacer el mismo viaje que las tres adolescentes británicas, en mayo partieron hacia Turquía camino de Siria. Hasta allí fue Sara Meheni, otra joven francesa a la que el Estado Islámico casó con un combatiente tunecino nada más llegar. Aitbouhlacen escribió el 11 de junio en las redes sociales: "Pronto voy a ir a Siria", pero nunca fue. Y se ha convertido en la primera mujer suicida que se inmola en Europa.

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, según ha indicado la Fiscalía de París. Abaaoud, ciudadano belga de 28 años, planificó la masacre del 13-N y es sospechoso de organizar diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico.