Francisco Camps ha anunciado hoy su dimisión como president de la Generalitat y como presidente del PP valenciano, cargos en los que será sustituido por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que ha sido elegido por la Junta Directiva Regional de este partido. Camps calificó su dimisión como "sacrificio personal" por el bien de la Comunidad Valenciana, de España y del PP, y se declaró "completamente inocente" del delito que se le imputa en la llamada "causa de los trajes".
- Costa se encuentra en la misma situación que el dimisionario president
- Si deciden ir a juicio, también lo harán Betoret y Campos, que aceptan su culpa
- Eligen sucesor al alcalde de Castellón, que tiene 19 días para asumir el cargo
Francisco Camps ha sucumbido finalmente a la presión que durante más de dos años ha pesado sobre él por su implicación en el caso Gürtel y ha dimitido como president de la Generalitat, aunque se va enarbolando la bandera de la inocencia, a la que algunos, en estos últimos días, creían que iba a renunciar. Camps lo ha dicho alto y claro durante los cerca de quince minutos que ha durado su comparecencia: "Soy inocente, completamente inocente de las barbaridades que en estos años se han dicho de mí", desechando cualquier posibilidad de asumir que las empresas de la trama Gürtel le hicieron regalos, el ya famoso delito de cohecho pasivo impropio por el que será juzgado.
El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, que ha estado los dos últimos días en la Comunidad Valenciana, ha desvelado que Francisco Camps decidió dimitir la noche de este martes para "acabar con la inicua persecucuión" en su contra. "Optó por la dignidad", pero "contempló la posibilidad" de pagar la multa y declararse culpable para no ir a juicio, ha revelado Trillo. "Ha preferido no tener que retractarse". Trillo ha concluido precipitadamente la entrevista --"me subo ya al avión"-- cuando se le ha preguntado por el silencio de Rajoy en este caso. Y antes ha pedido "que el PSOE dé el mismo golpe de efecto con (la dimisión de) Chaves y Rubalcaba".
- En las últimas elecciones obtuvo un resultado histórico en Valencia
- El expresidente valenciano ha mantenido su inocencia hasta el final
- Ver también: Cronología de la trama Gürtel
Camps ha dimitido después de 29 meses de investigación judicial. Durante todos estos meses Camps se ha declarado inocente y ha recibido siempre el apoyo público de su partido. En otoño se sentará en el banquillo.
Todos los partidos de la oposición coinciden en que con la dimisión de Camps no se acaba la trama Gürtel, aunque han aplaudido la decisión del hasta ahora president de la Generalitat.
Desde el Gobierno, su portavoz, el ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene que "aclararse" sobre la inocencia o la culpabilidad de Francisco Camps.
A lo largo de este miércoles por la tarde, han hablado numerosos miembros del PP y todos aseguran que Camps es un buen político y que su dimisión es injusta.
El alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, ha sido ratificado esta tarde como sucesor de Francisco Camps en la presidencia tanto de la Generalitat como del partido en una reunión de la Ejecutiva regional. Así lo anunciaba el mismo Fabra en la comparecencia ofrecida al término de la reunión urgente de la Junta Directiva Regional del partido, donde ha defendido la "inocencia" de Camps, según informa TVE.
Ha sido muy largo el día para el ya expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. A mediodía, el TSJCV anunciaba que Camps acudiría al tribunal para declararse culpable y pagar la multa máxima. Pasados unos minutos, decía que no se esperaba la presencia de Camps. A las 17:00 se anuncaiaba la comparecencia de prensa de Camps, que finalmente ha anunciado que dejaba el cargo como presidente de la Generalitat y como presidente del PPCV.
Francisco Camps ha dimitido este miércoles como presidente de la Generalitat de Valencia. Lo ha hecho en un discurso en el Palau de la Generalitat donde ha defendido su inocencia y ha asegurado hacerlo como "sacrificio personal" y para no ser un "obstáculo" para Mariano Rajoy.
- El presidente de la Generalitat valenciana anuncia que se va
- "Soy completamente inocente", ha dicho Camps en su discurso
- Es alcalde de Castellón desde 2005 y diputado en Les Corts
- También sustiuirá a Camps al frente de la presidencia del partido
- Mantendrá los mismo miembros del Gobierno elegido por Camps
- Sánchez de León será la presidenta de la Generalitat en funciones
- Alcaldes, senadores, diputados imputados.. desde Galicia a Valencia
- Campos y Bertoret han aceptado su culpabilidad y el pago de la multa
- Otros todavía están pendientes del juicio y algunos, como Crespo, en la cárcel
Camps anuncia su dimisión como presidente valenciano en una comparecencia en el Palau de la Generalitat
El hasta ahora presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado este miércoles su dimisión: "Voluntariamente ofrezco este sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente de España, para que el Partido Popular gobierne España y para que España sea ese gran país que los españoles queremos". Camps ha asegurado que se trata de "un sacrificio personal, político y familiar". "Dejo la presidencia de la Generalitat, la dejo en este mismo instante, inocente, completamente inocente de las barbaridads que durante estos años se han dicho de mi. Como de las otras tres personas que están también en un mismo absurdo, un brutal proceso que nadie entiene, que nadie comprende, que es falso, y que el día de mañana, muchas personas, no como yo, tendrán que bajar la cabeza por la barbarie que estos años han ido cosiendo para intentar tapar la ilusión democrática legímitima y libertad del pueblo que represento, que es el pueblo valenciano"
- Rajoy agradece en un comunicado a su "amigo" el gesto "noble"
- "Su gesto contribuye a mejorar la imagen de Valencia y España"