- Abordamos el panorama político que se abre ahora en esta comunidad
- Informe Semanal analiza el éscandalo de las escuchas de News of the World
- El segundo rescate a Grecia y la búsqueda del Códice Calixtino, completan los reportajes de esta semana
Será el martes próximo cuando se celebre en Valencia la sesión de investidura para elegir al sustituto de Francisco Camps. Tras su dimisión del miércoles, este jueves ha presentado un escrito en el Tribunal en el que, al contrario de lo que han hecho otros dos precesados, niega su culpabilidad en el caso de los trajes, por lo que se someterá a juicio con jurado popular.
- Su decisión implica que los cuatro imputados vayan a juicio y paguen la fianza
- Ricardo Costa aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no su culpabilidad
- Le ha sugerido que "dé un trago" y "una chupadita" de la misma "medicina"
- Asegura que Camps "ha elevado el listón de la dignidad política"
- Camps seguirá siendo diputado a pesar de su renuncia como presidente
- Fabra dejará la alcaldía de Castellón el próximo miércoles
- Compromís estudia presentar un candidato a la presidencia
Tanto el ministro del Interior Antonio Camacho como el candidato socialista Alfedro Pérez Rubalcaba han rechazado hoy esas peticiones de dimisión que ha hecho el Partido Popular. Dicen que el caso Faisán y el caso Gurtel son muy diferentes. Camacho además ha pedido a los populares que esperen un tiempo para analizar su gestión
De momento la única reacción del presidente del PP a la dimisión de Francisco Camps es este comunicado que ayer Mariano Rajoy envió a los medios de comunicación. Y aunque hoy lo hemos visto con el ministro de exteriores francés, no ha habido posibilidad de preguntarle. Pero sí están siendo numerosas las reacciones de otros dirigentes del partido. Todos hablan de la lealtad, valentía y responsabilidad de Camps y dicen que Rubalcaba, por el caso Faisán, debería probar la medicina amarga, que con su dimisión, ha probado Camps y piden al ex ministro y a su sucesor, Antonio Camacho, que tomen ejemplo.
Después de la dimisión ayer de Fransico Camps por el llamado caso de los trajes, hoy se ha puesto en marcha el proceso para su relevo al frente de la Generalitat. Y todo indica que va a ser rápido. El presidente de las Cortes valencianas ha iniciado las consultas con los grupos parlamentarios.
Camacho renunció a pronunciarse sobre aspectos concretos del "caso Faisán" al ser un asunto bajo investigación judicial. Ante la insistencia de los periodistas, el ministro se limitó a asegurar que hay "muy pocas similitudes" entre el sumario del chivatazo a ETA y el "caso Gürtel".
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha vuelto a elogiar la decisión tomada por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y ha añadido que le gustaría que el PSOE probara "la misma medicina amarga". "Rubalcaba debería darle una chupadita al bote de la medicina que ayer se tomó Camps", ha afirmado.
- "Yo no estaba allí para dar el visto bueno"
- "Si la relación con Rajoy era buenísima, ahora es óptima"
- Ha agradecido el "apoyo" que ha recibido en "estos momentos complicados"
- Valora "el sacrificio" que ha hecho Camps "para no enturbiar" al PP
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, defiende la decisión de Francisco Camps de renunciar a su cargo como presidente de Generalitat. "Hasta donde yo sé, y se han hecho públicos los comunicados, ha sido una decisión personal de Francisco Camps, él la ha explicado, y es una decisión muy respetable. Yo hace dos o tres días, cuando me preguntaron por este asunto, dije que esperaba que Paco Camps tomara la decisión más acertada posible. Él ha decidido que sea esta y, por tanto, hay que respetarla", explica (21/07/11).
- Jáuregui le ha deseado "lo mejor" en el plano personal
- UPyD y PNV afirman que dimitir "es lo que tenía que hacer"
- CiU afirma que la decisión le "honra"
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco ha insistido este jueves en sus críticas al silencio de Mariano Rajoy tras la dimisión de Camps y a que se limitara a reaccionar a través de una nota. "No quiero imaginar que Rajoy sea algún día presidente de Gobierno y, ante una situación difícil, se limite a emitir un comunicado", ha apuntado Blanco en una entrevista telefónica en 'En días como hoy'.
El ministro ha vuelto a pedirle que se aclare y ha recordado que hace un día le insistía a Camps para que se declarara culpable y, tras la dimisión, defendía en su nota la presunción de inocencia del ahora expresident. "Camps tiene derecho a su defensa, una defensa que no le daba el PP cuando le obligaba a declararse culpable", ha indicado.
Blanco ha añadido que hay que respetar los procedimientos judiciales y esperar la sentencia para valorar: "La de Camps es una dimisión más dentro de un proceso judicial".
"Camps sigue siendo el mismo, y seguimos creyendo que es inocente", con estas palabras el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido la decisión "indelegable y personal, un mes después de haber sido elegido por mayoría absoluta", de renunciar a su cargo para defenderse de la "causa de los trajes" relacionada con la trama Gürtel.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, insiste en sus críticas al "silencio" de Mariano Rajoy tras la dimisión de Camps y a que se limitara a reaccionar a través de una nota. "No quiero imaginar que Rajoy sea algún día presidente de Gobierno y, ante una situación difícil, se limite a emitir un comunicado", apunta el ministro, que añade sobre Camps: "Tiene derecho a su defensa, una defensa que no le daba el PP cuando le obligaba a declararse culpable" (21/07/11).
- Campos y Bertoret han reconocido ser culpables de cohecho
- Recibieron regalos en forma de trajes pagados con dinero de la trama Gürtel
- No está claro lo que harán Costa y Camps, aunque este último ha dimitido
"Camps sigue siendo el mismo y seguimos creyendo que es inocente". Con estas palabras el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defiende la dimisión del líder 'popular' valenciano como presidente de la Generalitat, decisión "indelegable y personal" que, tal como recuerda González Pons, ha sido tomada un mes después de que Camps fuese reelegido por mayoría absoluta. "Si los trajes hubiesen sido jamones nadie lo habría criticado", añade (21/07/11).