El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ir más allá de lo que recogía la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto que prepara el Gobierno contempla la anulación de las sentencias de tribunales franquistas, un impulso a la exhumación de fosas, con la creación de un censo de víctimas y un banco de ADN, el endurecimiento de la ley para aplicar sanciones a los que se manifiesten con banderas preconstitucionales y la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
Rodolfo Martín Villa comparece en la embajada de Argentina en Madrid, por videoconferencia, ante la juez María Servini, que sigue una causa por crímenes de lesa humanidad en el Franquismo.
A Martín Villa, que ha recibido el apoyo de los cuatro expresidentes españoles democraticos vivos, lo acusa de doce muertes durante los meses previos a la aprobación de la Constitución, cuando era ministro del Interior. Informa Teresa Coto.
- Los documentos demuestran que la Junta Pro Pazo regaló el inmueble al jefe del Estado, no a Franco a título personal
- La familia Franco ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de A Coruña
La familia Franco tendrá que devolver el Pazo de Meirás al Estado. Así lo ha decidido una jueza de A Coruña, que dice que fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal. La sentencia puede ser recurrida.
Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, celebra la decisión de la justicia de ordenar a la familia Franco que devuelva el Pazo de Meirás: "Es algo simbólico para las víctimas de la dictadura que han visto cómo nunca han tenido derechos y otros se los han usurpado."
Ha asegurado que se trata de un primer paso y que quizás por eso la familia Franco lleva meses deshaciéndose de patrimonio inmobiliario, “porque es más fácil evadir dinero en efectivo."
También cree que intentarán recurrir la decisión del juez. "El Pazo era un elemento de propaganda para la Fundación Franco. Van a tratar de recuperarlo y defenderán que es suyo eso y todo lo demás que se han apropiado."
El Juzgado de Primera Instancia de A Coruña ha sentenciado que el inmueble situado en Sada es propiedad del Estado. Lo hace tras concluir que el Pazo de Meirás fue regalado en 1941 al jefe del Estado, no a Francisco Franco a título personal.
En esa sentencia, la magistrada Marta Canales detalla que la compraventa fechada en 24 de mayo de 1941, con la que el dictador inscribió el título en el registro de la propiedad, fue una simulación que debe ser anulada y que “determina la nulidad de la misma".
El NO-DO nació poco después del final de la Guerra Civil. De obligada proyección en los cines, recogía todo tipo de documentos audiovisuales que el régimen franquista considerara adecuados para el pueblo. Con su lenguaje engolado, en el primer NO-DO se ensalzaba la figura de Franco y se hablaba de la II Guerra Mundial, pero también de fútbol e incluso de peinados femeninos.
Esta mañana ha comenzado el juicio para decidir la naturaleza de la propiedad del Pazo de Meirás, que en la actualidad se encuentra entre los bienes de la familia Franco. A lo largo de la jornada los interrogatorios a los testigos se han centrado en intentar determinar si la propiedad se mantuvo con dinero público o privado. La Abogacía del Estado, por su parte, sostiene que el Pazo estuvo mantenido y vigilado por personal público antes y después de la muerte de Franco, una visión que han reforzado los testigos. La familia Franco, de otro lado, que la titularidad del mismo nunca estuvo en duda y fueron en ellos quienes lo mantuvieron.
- Este lunes ha comenzado el juicio en el que el Estado reclama el Pazo para devolverlo al patrimonio público
- Más de medio centenar de personas se han concentrado frente a la Audiencia para exigir la devolución del Pazo al pueblo
Los antiguos alquimistas trataron de hallar, durante siglos, la Piedra Filosofal. En 1975, dos semanas después de la muerte de Franco, un supuesto alquimista transmutó plomo en oro en la televisión española. Fue en Directísimo, el mítico programa de José María Íñigo, ante millones de espectadores en sus casas y químicos y joyeros en el plató.
El escritor Juan Eslava Galán acaba de publicar en la Editorial Planeta ‘La tentación del caudillo. Nueve meses que “no” estremecieron al mundo’.
Repasa el período en el que España estuvo más cerca de intervenir como aliada del eje en la II Guerra Mundial. Tuvo como punto culminante la famosa entrevista entre Franco y Hitler. De ese encuentro y de sus interpretaciones nos habla Luis Zaragoza.
- Alegan que el Gobierno "ha expropiado de hecho" el cadáver de Franco porque deben pedir autorización para visitarlo
- Y denuncian que solo Franco ha salido del Valle de los Caídos
Siempre se ha dicho que España mantuvo la neutralidad en la II Guerra Mundial, o al menos fue ?no beligerante?. Pero esto es una verdad a medias: entre otras cosas, Franco envió más de 50.000 hombres y 146 mujeres a luchar en Rusia del lado de los nazis, y permitía que los espías de Hitler camparan a sus anchas por nuestro país.
Con Eduardo Juárez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Carlos III.
El Gobierno quiere que la exaltación del franquismo sea un delito aunque, según fuentes de la Moncloa, no hay todavía una fórmula. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que se exhumará a las víctimas que permanecen en fosas y se retirarán los símbolos franquistas, además de perseguirse la apología del franquismo.
El Pazo de Meirás está situado en el término municipal de Sada, La Coruña, el lugar donde Franco y su familia pasaron muchos veranos. Ahora, la titularidad de la propiedad está en los tribunales. La semana pasada se celebraba la audiencia previa al juicio entre la Abogacía del Estado y la familia Franco por la propiedad del pazo. Hoy en Por tres razones hablamos con Emilio Grandío Seoane, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los cuatro testigos propuestos por la Abogacía del Estado y la Xunta de Galicia. Además, salimos a la calle para conocer la opinión del pueblo gallego.
La familia de Francisco Franco ha aportado nueva documentación para defender que el inmbueble es de su propiedad. Los abogados de los herederos han aportado dos pólizas del seguro de incendios y las declaraciones de la renta del dictador. El juicio por la demanda interpuesta por el Estado para que el pazo pase a ser patrimonio público se celebrará entre el 6 y el 10 de julio. Informa Xosé Manuel García.
Un juez investigará la restricción del acceso al Valle de los Caídos tras la denuncia del prior
- Denunció que la Guardia Civil había impedido el acceso a los monjes dentro del dispositivo de la exhumación de Franco
- Defiende en la demanda que la presencia de agentes en el monumento no contó con autorizacion judical
Un grupo de forenses evaluará las posibilidades de sacar los restos de 31 personas inhumadas en el Valle de los Caídos que cuentan ya con un expediente abierto a petición de sus familiares, después de que lo haya autorizado Patrimonio Nacional. Se ha acordado realizar las obras pertinentes para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas del Valle de los Caídos para que los forenses puedan entrar tras haber recibido el aval del CSIC.
Cinco días después de la exhumación de los restos de Francisco Franco, el Valle de los Caidos ha vuelto a abrir sus puertas. Poca expectación a pesar de que la basílica ha permanecido cerrada desde el pasado dia 11 para preparar esos trabajos.
El Valle de los Caídos reabre este martes sus puertas en horario habitual por primera vez después de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco el pasado jueves 24 de octubre. El Gobierno decidió cerrar el Valle de los Caídos el pasado 11 de octubre, tal y como acordó el Consejo de Ministros, que puso fin de esta forma a un procedimiento iniciado hace un año y que se ha topado con múltiples obstáculos consecuencia de los numerosos recursos planteados por la familia de Franco y su entorno, que se opusieron desde el principio a la exhumación.