El 21 de octubre de 1952, fallecía en Burgos el general Juan Yagüe. Fue uno de los militares africanistas que participó en el golpe de estado contra la II República y que alcanzó notoriedad después de ordenar el fusilamiento de cuatro mil personas en la plaza de Toros de Badajoz. La consigna era no dejar vivos a los simpatizantes de la República en su avance hacia Madrid. Yagüe nació en el pueblo soriano de San Leonardo de Arganza, al que cambiaron el apellido tras la guerra por el de Yagüe. Una muestra más de la pervivencia del franquismo en nuestra geografía. Los legionarios siguen homenajeándole en el cementerio de su localidad natal cada año.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, niega que la forma en la que se llevó a cabo este jueves la exhumación de Franco se convirtiera en una "exaltación" de la dictadura. "El respeto no significa homenajear a un dictador", ha señalado en una entrevista en La Sexta ante las críticas de Pablo Iglesias, de Podemos, que califica de "vergüenza democrática" que saliera a hombros.
Tras la exhumación de Franco, en el Valle de los Caídos siguen enterradas más de 33.000 víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil.Un comité de expertos hizo un informe en 2011 con diversas propuestas para su futuro, que ha de pasar irremediablemente por la resignificación. Miembro de aquel grupo, el antropólogo Francisco Ferrandiz ha ideado una red tecnológica para conocer la historia del Valle de los Caídos sobre el terreno a través de móviles y tabletas que permitiría ver, por ejemplo, el entierro de Franco o tener acceso a toda la documentación que se ha generado en torno al valle.
En cuanto a la basílica, que está considerada un lugar de culto por la Ley de Memoria Histórica, Ferrándiz recuerda que, para actuar sobre ella haría falta su desacralización.
En cualquier caso, coincide el historiador Ricard Vinyes, sería necesario convocar un concurso internacional para reconvertir este monumento que no invita a la reconciliación.
La oposición sigue criticando al Gobierno por la exhumación de Franco. Desde Podemos califican de "vergüenza democrática" que el féretro del dictador saliera a hombros de la basílica del Valle de los Caídos. Según el PP y Cs, Pedro Sánchez debería ocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de rehacer la historia. El Gobierno rechaza las críticas y defiende que la exhumación se llevó a cabo con "absoluta dignidad democrática".
Cuarenta y cuatro años después de que Francisco Franco fuese enterrado en el Valle de los Caídos, los restos del dictador han sido exhumados del mausoleo de Cuelgamuros y reinhumados en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lo que convierte al 24 de octubre de 2019 en un día histórico que pone punto y final a una tensa batalla judicial entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia Franco.
La salida de los restos de Francisco Franco portados a hombros por sus nietos del Valle de los Caídos ha sido la imagen de una jornada histórica marcada por la exhumación del dictador 44 años después de su muerte. Los restos de Franco han sido trasladados en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde han sido reinhumados en un panteón junto a los de su mujer, Carmen Polo.
"Simplemente hemos acompañado a mi abuelo en estos momentos", ha explicado el primer nieto varón de Franco, Francis Franco, que se ha mostrado "satisfecho" con la dignidad con la que se ha llevado a cabo la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos. Además, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, ha protestado porque el Gobierno no les ha dejado cubrir el féretro con una bandera de España. "No hay precedente el la historia de que un gobierno haya prohibido la bandera nacional en un féretro", ha afirmado, ante un hecho que ha calificado como "vergonzoso y lamentable". No obstante, según ha afirmado Jaime Martínez Bordiú, otro de los nietos, Franco ha sido enterrado con la misma bandera con la que fue inhumado tras su muerte en 1975.
La salida de Franco del Valle de los Caídos, que ha enfrentado al Gobierno y a la familia del dictador, es un hito hacia la resignificación del Valle de los Caídos, pero, para los familiares de algunas de las 33.833 víctimas de ambos bandos que yacen en las criptas de la abadía de la Santa Cruz, solo debe ser un paso más en el proceso que les permita recuperar a sus seres queridos y dignificar su recuerdo.
Debate en torno a la historia y la construcción del Valle de los Caídos.
Moderado por José Luis Balbín, con la participación de Gregorio Peces Barba, Pedro Pérez Ramírez y Damián Rabal (trabajadores en la construcción del monumento), Juan de Ávalos (autor de las esculturas del mismo) y Daniel SUeiro (autor de un libro sobre el valle).
Desde la salida de su féretro a hombros de sus nietos hasta su reinhumación en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, la exhumación de Franco ha marcado este jueves como un día para la historia. Los restos del dictador han salido 44 años después del Valle de los Caídos en un acto que el Gobierno ha definido como el final a una "afrenta moral".
Este jueves 24 de octubre es el día que llevan esperando desde hace muchos años las víctimas del Franquismo. Consideran que la exhumacion de Franco es un primer paso en el Valle de los Caídos en el que todavía, dicen, queda mucho por hacer.