Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Primeras declaraciones del exministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, desde su confesión de la cuenta en Suiza. Las ha hecho a La Depeche du Midi, un diario de Toulousse, que le ha contactado por teléfono. Asegura que cambia cada dos días de casa para huir de los paparazzi. Sobre su vuelta al escaño de la Asamblea Nacional, asegura que se toma quince días para pensarlo. El Partido Socialista Francés, que le ha expulsado, no concibe la posibilidad de que retorne a la política.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El gobierno francés trata de disipar el clima de sospecha instalado en la política francesa tras el escándalo Cahuzac. El jefe del gobierno, Jean Marc Ayrault, ha anunciado que antes del 15 de abril se publicará el patrimonio de todos los ministros. El Gobierno pretende tener listo el 24 de abril, para aprobar antes del verano, una ley que llama "choque de moralización" que regule el conflicto de intereses, el control de patrimonio y la inhabilitación de cargos condenados por corrupción o fraude fiscal.

El presidente de Francia, François Hollande, ha calificado de "ultraje a la República" la mentira de su exministro del Presupuesto, quien ocultó que tenía una cuenta en Suiza y fue imputado este martes por fraude fiscal.

"No se benefició de protección alguna", declaró el presidente en una breve intervención televisada, previamente grabada, difundida poco después de las 12:30.

"La ejemplaridad de los responsables públicos será total", ha añadido Hollande, y ha insistido, como hizo este martes a través de un comunicado, en que la mentira de Cahuzac sobre el dinero que mantuvo en una cuenta en Suiza es una "falta imperdonable" que esclarecerá la Justicia.

Los presidentes francés y español, asisten juntos al partido de futbol entre ambas selecciones, pero antes han mantenido una reunión en el palacio del Eliseo. Un encuentro en el que ha estado muy presente el rescate financiero de Chipre y las condiciones impuestas a ese país. Mariano Rajoy y Francois Hollande han coincidido que hay que garantizar los depósitos de los ahorradores. Han afirmado que la garantía de los depósitos es un principio irrevocable.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han afirmado en París que con una unión bancaria en funcionamiento en Europa se podría haber evitado el problema surgido con el rescate a Chipre. "Si la unión bancaria hubiera sido un hecho no hubiéramos tenido que pasar por este problema", ha asegurado Rajoy en la conferencia de prensa conjunta, después de que Hollande manifestara que "si esa unión existiera no estaríamos viviendo la situación chipriota. El presidente del Gobierno español consideró que el acuerdo alcanzado en relación con el país mediterráneo "a nosotros nos parece bien" y destacó que se hayan respetado los compromisos para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros en los bancos chipriotas. Hollande, por su parte, recordó que la unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos". "Era un tratamiento que no podía ser más que excepcional, único, pero que debía hacerse" para defender los derechos de los depositantes en Chipre con menos de 100.000 euros en sus cuentas bancarias, añade.

Los líderes europeos insisten en hacer posible el crecimiento económico con una reducción de déficit más suave. "La flexibilidad es necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad. Pero al mismo tiempo hay compromisos, una trayectoria en la que debemos insistir. Y es justamente porque tenemos esos compromisos por lo que debe haber flexibilidad: porque la única prioridad conveniente ahora debe ser, aparte de los compromisos presupuestarios, el crecimiento. Y si hay demasiada rigidez, también habrá demasiado paro", ha destacado el presidente de Francia, François Hollande.

"Yo no creo que haya nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico porque si no hay crecimiento económico no hay progreso ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza. Yo creo que son necesarias las políticas de control del déficit, no gastar por encima de lo que se tiene, pero hay que apostar por el crecimiento porque Europa tiene que crecer porque eso también ayuda: da más ingreso a los Estados para ir corrigiendo las malas situaciones de déficit", ha defendido Rajoy.

El Gobierno francés ha aprobado un proyecto de ley que flexibilizará su mercado laboral para que las empresas puedan adaptarse más rápido a altibajos en su actividad a cambio de una serie de garantías a los trabajadores, resultado de un acuerdo entre la patronal y una parte de los grandes sindicatos. El texto adoptado por el Consejo de Ministros, que iniciará con carácter urgente su tramitación parlamentaria a comienzos de abril con vistas a una entrada en vigor en mayo, se enfrenta a la oposición de dos de las cinco grandes centrales del país. En la ley se da más flexibilidad a las empresas para despedir, pero penaliza los contratos temporales.

Quienes pensaron que la elección del nuevo Presidente de Francia iba a dificultar la conexión y la conjunción de intereses entre los líderes de Alemania y de Francia, Ángela Merkel y Francois Hollande se equivocaron, porque inevitablemente en esa relación siempre prevalecen los intereses de los Estados y porque Ángela Merkel es capaz de generar simpatías inesperadas.