- El presidente considera que esta medida animaría a muchos a contratar
- Rajoy aclara que se trata de una medida temporal contra el paro juvenil
- El presidente propone que el BEI triplique su financiación para las pymes
- Hollande: estas medidas junto a otras se presentarán en el Consejo de junio
- El presidente francés abre la cumbre sobre el empleo que se celebra en París
- Alemania pide reformas estructurales para crear empleos para jóvenes
- Francia defiende la unión bancaria contra la fragmentación financiera del euro
- Berlín y París no presentan el llamado "New Deal for Europe"
Francia y Alemania han acordado en París acelerar el plan de choque contra el desempleo juvenil en la Unión Europea. Lo han hecho en una conferencia inaugurada por el presidente francés, François Hollande, y que clausurará Mariano Rajoy.
Los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia debaten en París junto a expertos de toda Europa sobre el paro juvenil. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a la capital gala para clausurar este foro. Rajoy ha pedido "medidas" contra el desempleo de los jóvenes además de "discursos". Tras clausurar la jornada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el presidente francés, François Hollande.
Un soldado francés ha sido herido en el cuello con una cuchilla en París. Ha sido en la estación de cercanías del barrio de negocios de La Défense, en la capital. Según la policía, el agresor, que ha huído, es un hombre de unos 30 años, de origen norteafricano y vestido al estilo árabe. La vida del soldado no corre peligro. El presidente francés ha dicho que NO se descarta ninguna hipótesis.
- El presidente del SPD llama a combatir el desempleo juvenil en Europa
- Rubalcaba reclama más fondos y que el BEI financie el plan contra el paro
El secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba está en Alemania, en la celebración de los 150 años del SPD, el partido socialdemócrata alemán. Al acto han asistido también la canciller Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande. Rubalcaba ha pedido que se aceleren los planes para luchar contra el paro juvenil.
- Francia demanda un presidente económico en la UE con dedicación exclusiva
- Hollande sugiere que los 27 aumenten su capacidad presupuestaria
El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida reducción del crecimiento y agradeció la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea (CE) para equilibrar sus cuentas públicas. Hollande ha señalado que "hay recesión en Francia como en toda Europa", y ha destacado que su país no es un caso aparte.
- París señala a la crisis de la zona euro como responsable de su recesión
- Hollande: la prórroga para reducir el déficit se usará para aplicar reformas
- Barroso, "decepcionado" por la falta de crecimiento en la Unión Europea
Este 6 de mayo se cumple el primer año de mandato del presidente francés Françoise Holland. Un aniversario que llega en el peor momento de su popularidad mientras en Europa crece un sentimiento en contra de las políticas de austeridad.
Entrevista Bernardet Vergnó, eurodiputada del Partido Socialista Francés(06/05/13).
Se cumple un año de la llegada de François Hollande al Elíseo. Un año como Presidente de Francia. En Radio 5 vamos a analizar, junto a expertos, políticos y periodistas franceses, además de corresponsales de Radio Nacional, estos doce meses de la presidencia de Hollande a los que ha llegado con cotas de popularidad en mínimos históricos y con indicadores económicos preocupantes. Se ha batido record también en el número de parados. De esto y de mucho más como su gestión de la crisis que le ha pasado factura, de la división social, vamos a hablar en los próximos minutos. Para eso contamos también con la presencia en el estudio del jefe del área de internacional de Radio Nacional de España, Juan Tato.
François Hollande, cumple un año como Presidente con un muy bajo índice de popularidad. El 75% de los franceses dice tener mala o muy mala opinión sobre él.
Corresponsal en París, Luis Miguel Úbeda nos da cuenta de los antecedentes de la situación que se vive hoy en Francia.
Entrevista Pierre Rousselin, director Internacional de "Le Figaro". Ha hablado mucho pero ha hecho pocas reformas estructurales de la economía y la gente está muy decepcionada. Es el Presidente con menos apoyos desde hace muchos años. El problema de Hollande, dice, es que es muy hábil y sabe manejar muy bien a su partido para tranquilizarlos pero sin hacer ninguna política de Estado que vaya a alguna parte. Sólo incrementa los impuestos para que el déficit sea menor pero esto no resuelve los problemas de Francia. Hay que flexibilizar el mercado de trabajo.
Entrevista Nacho Torreblanca, profesor de la UNED y director en Madrid del Consejo de Relaciones Exteriores. Hollande, dice, se ha encontrado con el dilema de hacer una serie de reformas para garantizar una capacidad de competir en el futuro , reformas que al mismo tiempo el sabe que van a provocar desánimo y rechazo entre la población. "No debemos generar muchas expectativas sobre la Cumbre Europea de Junio".
Entrevista Miguel Otero, profesor de Economía Política Internacional de la Escuela de Negocios de París. Dice que Hollande es un Presidente normal para una situación excepcional. Debe tener cuidado con el gasto pero tampoco puede recortarlo demasiado porque las políticas de austeridad, dice, se ha demostrado que no funcionan. Está esperando que el temporal pase pero no lo hace y el paro sigue subiendo.
Entrevista Pierre Giacommeti, entre otras cosas asesor del expresidente Nicolás Sarkozy.
Cuando se miran las encuestas se ven claramente tres críticas hacia Hollande, falta de autoridad, déficit de dirección clara e incapacidad de juntar a los franceses frente a la crisis.
Entrevista Marie-Thèrese Sánchez-Smidt, eurodiputada de la Formación Política UMP.
Hay una desilusión de la gente. Me parece que las promesas que hizo no se han cumplido Tendría que escuchar a la gente. Con esta impopularidad de Hollande, con la crisis y el desempleo, pensamos que podremos capitalizar todo esto y ganar algunos municipios en las próximas elecciones pero el Frente Nacional de Le Penn tiene posibilidades de aumentar su porcentaje por esa desilusión.
Entrevista con el politólogo francés Sami Nair. Hollande, dice, no ha cumplido expectativas porque prometió empezar a solucionar el tema del empleo y tampoco ha reorientado la política de Alemania sobre la austeridad. Estamos, señala, en un proceso de derechización de la vida política desde hace mucho tiempo. Dentro del propio partido socialista no hay una postura común.
Tertulia de Corresponsales con Aurora Mínguez desde Berlín y Antonio Delgado en Bruselas (06/05/13).
Casi un año después de la elección de François Hollande como presidente de Francia, la extrema izquierda del país ha mostrado este domingo sus fuerzas en una manifestación en París en la que ha pedido el final de la austeridad y un giro progresista a la política. Coincidiendo con esa fecha, hoy han vuelto a manifestarse quienes se oponen a una de sus medidas estrella, el matrimonio gay, y también los decepcionados con la política del presidente.
Casi un año después de la elección de François Hollande como presidente de Francia, la extrema izquierda del país ha mostrado este domingo sus fuerzas en una manifestación en París en la que ha pedido el final de la austeridad y un giro progresista a la política.
- 180.000 manifestantes se han concentrado en la plaza de la Bastilla
- Piden "arrebatar el poder al mundo de las finanzas" y "la VI República"
- Mélenchon arremete contra la "maldita troika"y la "vacía Comisión Europea"
- Los socialistas y el Gobierno le acusan de "romper la unidad de la izquierda"
- Es el presidente francés cuya popularidad ha caído más rápido
- Los datos económicos no le acompañan y el paro llega a una cifra histórica
- Ocho de cada diez franceses creen que sus políticas económicas son ineficaces
- Los expertos creen que mejorar la economía es la clave contra la desconfianza
El presidente de Francia, François Hollande, cumple este lunes su primer año de mandato al frente del Elíseo diezmado por la crisis económica y por un nivel de impopularidad que ha caído a mínimos históricos.
El presidente Hollande ha llamado a la prudencia a sus filas ante la sucesión de declaraciones de dirigentes socialistas francess sobre la confrontación que existiría actualmente con Alemania por la política de austeridad defendida por Berlín para todo el bloque del euro.
Protestas que tuvieron lugar después de que se aprobara la ley del matrimonio homosexual. El presidente Hollande ha hecho un llamamiento a la calma. La oposición conservadora ya ha recurrido la norma ante el Constitucional.
- Hay al menos dos guardias heridos e importantes daños materiales
- Ningún grupo ha reivindicado aún el atentado
- Hollande lo condena y pide a las autoridades que aclaren lo sucedido