Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, ha declarado en La Hora de La 1 que "siempre hay margen" para parar una guerra regional. "La consecuencia más grave sería una guerra abierta con confrontación física entre Israel e Irán, con más actores que intervendrían".
Borrell asegura que EE.UU. y la UE han hecho un "esfuerzo conjunto para parar esta dinámica". "Esperábamos que no hubiera una invasión del Líbano, y esta invasión se está produciendo".
Israel continúa este lunes con sus bombardeos en Líbano, que se han cobrado la vida del líder de la milicia palestina Hamás en este país, Fatah Sharif Abu Al Amin. En el ataque, en el sur de Líbano, también han muerto su esposa, su hijo y su nuera.
Hizbulá ha prometido seguir con la batalla contra Israel, después de confirmar el asesinato de su líder, Hasán Nasrala, en el bombardeo del viernes a la sede central del grupo en Beirut, el Líbano. En Las mañanas de RNE, Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y miembro del consejo científico del Instituto de Seguridad y Cultura, ha analizado el conflicto de Israel en Gaza, en el Líbano y en Yemen: "En realidad esos tres frentes llevan meses abiertos. Lo que ocurre ahora es que se intensifican los combates o el esfuerzo militar israelí frente a esa coalición que tiene como inspirador y apoyo a Irán y a la que tenemos que sumar también las milicias iraquíes".
Del mismo modo, ha comentado que Hizbulá es un actor muy poderoso que se ha reforzado en el combate en la guerra de Siria y que ha unido el hombro con Hamás: "Es un actor difícil por no decir imposible de derrotar. Lo que Israel trata de hacer es mostrar que su capacidad de disuasión sigue más o menos intacta. Y por otro lado, dañar lo más posible a esos enemigos que se van sumando en número, incluidos los hutíes".
"La escalada en un momento como este por parte del régimen iraní, creo que no es una opción. No es un momento para que Irán se pueda sumar de forma explícita a los combates contra Israel", ha expresado el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Israel insiste en trasladar el mensaje de que no teme mantener ni abrir ningún nuevo frente para garantizar su seguridad, ignorando la propuesta de tregua propuesta por Francia y Estados Unidos. La milicia chií ha vuelto a lanzar proyectiles contra el norte de Israel, mientras cientos de miles de libaneses huyen de sus casas ante el temor a una invasión terrestre, que atravesaría la zona que patrulla la misión de paz de Naciones Unidas en la zona, la Finul. Mientras las tropas de la ONU estén sobre el terreno se descarta una invasión terrestre a gran escala.
A última hora de la tarde, Israel ha ejecutado el mayor bombardeo sobre la capital, Beirut, en un ataque contra la sede de Hizbulá que ha derribado seis edificios residenciales. En 24 horas de RNE, Manuel Morato, coronel de artillería retirado y presidente del Instituto de Defensa y Análisis de Políticas de Seguridad ha analizado este ataque: "Desde el punto de vista técnico, el bombardeo fue eficaz y sobre el lugar que se pretendía. Lo cual no quiere decir que lamentablemente no haya daños colaterales".
"La incursión terrestre es peligrosa para las fuerzas atacantes. Acabar con los túneles que ha construido durante tantos años Hizbulá no es nada fácil. Esto es peor que lo de Gaza", ha explicado el coronel de artillería retirado.
También hemos contado con el hermano Guillermo Moreno, misionero de la Asociación Fratelli que se encuentra al sur de Beirut: "Las familias están todo el tiempo en casa, encerrados y oyendo bombas. También han recogido a otros familiares o a otros desplazados". Del mismo modo, nos ha contado como algunos de los refugiados huyen del país: "Algunos de los refugiados sirios sí que quieren volver a su país, alguno sí que puede. Otros no porque son de pueblos que están en la lista negra del Gobierno de Siria". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
En España el sindicato CGT ha convocado una jornada de huelga por Palestina, con el apoyo más de 150 organizaciones sociales. Ha habido manifestaciones en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Piden al Gobierno que rompa relaciones con Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su preocupación por la escalada bélica en Oriente Próximo, tanto en Gaza como en su extensión a Líbano, una situación que ha catalogado de "extrema gravedad".
"Es la única salida", ha defendido Albares en una rueda de prensa desde Nueva York, en la que ha reiterado que España siempre ha liderado esa "voz de paz que solicite el alto el fuego" y por una paz basada en la solución de dos Estados.
El ministro ha señalado asimismo que no ha podido oír el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero ha insistido en que "la situación es de extrema gravedad" porque "hay una catástrofe humanitaria de primer orden (...) un incremento de la violencia en Cisjordania", y ahora "bombardeos sobre un estado soberano (Líbano)", lo que lo convierte en "un conflicto de escala regional".
Además, el ministro ha explicado que le ha pedido a su homólogo iraní "contención e influencia" sobre las milicias como Hizbulá que combaten contra Israel para que frenen la escalada y eviten un conflicto mayor en la zona. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press