Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un operario israelí y dos milicianos palestinos han muerto este lunes en un enfrentamiento en la frontera entre Israel y Egipto, donde se está construyendo una valla que garantice la seguridad.

Según el portavoz del Ejército hebrero Yoav Mordechai en declaraciones a la radio militar, un "grupo terrorista han abierto fuego y posiblemente ha lanzado una granada anti-carro en un área en la que se está construyendo la valla fronteriza".

Los soldados han acudido posteriormente al lugar, han abierto fuego matando a dos palestinos y han patrullado la frontera para buscar a más milicanos. Fuentes militares han asegurado que tres o cuatro hombres armados habrían podido infiltrarse en el país.

Por otra parte, al menos siete personas han resultado heridas en Gaza en bombardeos de la aviación israelí, que ha dicho actuar en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros desde el enclave.

Los palestinos conmemoran este martes la Nakba (catástrofe), el día en el que más de 700.000 personas tuvieron que abandonar sus casas y convertirse en refugiados tras la formación del Estado de Israel, en 1948. En varios puntos de Cisjordania ha habido manifestaciones que han terminado en enfrentamientos con los soldados israelíes. Actualmente hay unos 4 millones y medio de refugiados en Gaza y varios países de Oriente Próximo que reclaman su derecho al retorno. Este año la Nakba está dedicada a los prisioneros encarcelados en Israel.

Israel y las facciones militantes de la Franja de Gaza han llegado a un acuerdo con la mediación de Egipto para un alto el fuego que ponga fin a la violencia desatada los últimos cuatro días en la frontera de Gaza. Desde el pasado viernes, 25 palestinos han sido asesinados en bombardeos sobre las ciudades de la franja, mientras que los palestinos han lanzado decenas de cohetes artesanales contra Israel, sin causar víctimas.

Al menos tres palestinos han muerto durante la madrugada del lunes en ataques aéreos israelíes sobre Gaza, lo que eleva a 21 el número de fallecidos en la nueva ola de violencia iniciada este fin de semana. Uno de los fallecidos es un menor de edad que vestía uniforme escolar y ha muerto al ser alcanzado el grupo de cinco personas con el que se encontraba, todas civiles.

El convoy en el que ha llegado este jueves a Gaza el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido atacado por docenas de palestinos que le han lanzado zapatos y sillas de plástico a su entrada en la franja, según han informado a Efe testigos presenciales.

El vehículo en el que viajaba Ban y los coches que lo escoltaban han sido recibidos a zapatazos (un gesto que conlleva una especial carga de desprecio en el mundo árabe) tras cruzar el puesto fronterizo de Erez, en el norte de la franja, en un incidente en el que nadie ha resultado herido.

El convoy ha seguido su camino hacia la localidad de Jan Yunis, en el sur del territorio, donde Ban tenía previsto inaugurar un proyecto de construcción financiado por Naciones Unidas.

Docenas de familiares de palestinos presos en cárceles israelíes se habían congregado a primera hora de la mañana a las afueras del cruce fronterizo para protestar contra la visita, después de que Ban se negase a reunirse con familiares de reos, de palestinos muertos en ataques del Ejército israelí o al perpetrar ataques terroristas y con los propietarios de casas destruidas por Israel.