Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

15 palestinos, entre ellos 2 niños, y 3 israelíes han muerto en los enfrentamientos entre Israel y Hamas, la organización integrista que gobierna la franja de Gaza. Son los choques más violentos desde hace cuatro años. Las autoridades israelíes han advertido de que se trata sólo del comienzo de una gran operación. También Hamás ha avisado de que esto no va a quedar así todo apunta a que esta escalada de violencia irá a más.

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Aumenta la violencia en el segundo día de ofensiva militar de Israel bautizada como "Pilar Defensivo". Ya van 13 muertos palestinos, entre ellos dos niños, y 3 civiles israelíes. Es la mayor ofensiva que lanza Israel en cuatro años, desde la operación Plomo Fundido, que también se desarrolló antes de las elecciones generales.

Tres israelíes han muerto este jueves por el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. Se trata de las primeras víctimas mortales israelíes, lo que amenaza con desencadenar una ofensiva abierta sobre la franja.

La policía israelí asegura que un cohete impactó contra un edificio de viviendas de cuatro plantas en Kiryat Malachi, a 25km al norte de Gaza. Además de los tres muertos, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un bebé.

Con anterioridad al ataque de este jueves, un segundo cohete palestino cayó sobre otro edificio de Kiryat Malaji, sin provocar heridos. Y en la ciudad de Ashdod, otro proyectil alcanzó otra construcción de viviendas sin causar víctimas.

Las milicias palestinas han lanzado cohetes también contra las ciudades de Beersheba, Ashkelon y Gan Yavne, que no provocaron heridos y algunos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles de Israel denominado "Cúpula de Hierro".

Desde el miércoles, las milicias han lanzado alrededor de 115 cohetes, mientras que el Ejército israelí ha llevado a cabo más de un centenar de ataques contra lo que, según su versión, es la infraestructura terrorista y almacenes de armas en Gaza.

En el lado palestino, la cifra de muertos se ha elevado este jueves a 11 y alrededor de un centenar de heridos, según la agencia de noticias palestina independiente Maan.

Israel ha lanzado hoy 20 ataques aéreos sobre la franja de Gaza. En uno de ellos ha muerto uno de los líderes del brazo armado de Hamás. El ejército israelí dice que es el principio de una amplia operación para defender a su población. El ala armada de Hamás ha respondido diciendo que "se han abierto las puertas del infierno". Prácticamente calcinado quedaba en mitad de la calle el coche en el que viajaba Ahmed Yabari con su guardaespaldas. Los dos morían en el acto al impactar en el vehículo un proyectil aire-tierra lazado desde un aparato de combate israelí. Yabari, al que se conocía como "el general", apareció en público en octubre de 2011, lo hizo para entregar al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, a cambio de la liberación de mil presos palestinos.

Ahmed Yabari, comandante del brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al Qasem", murió hoy en la ciudad de Gaza al ser alcanzado su vehículo por un proyectil israelí, confirmaron las televisiones israelíes.

Junto a Yabari falleció otro miembro del movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza en lo que, de acuerdo con los testigos, se trata de un nuevo "asesinato selectivo" del Ejército israelí.

El conflicto sirio amenaza también con extenderse a Israel. Otro obús sirio ha caido este mediodia en territorio israelí sin provocar daños. El ejército hebreo ha vuelto a responder con disparos disuasorios. Es el segundo incidente en 24 horas después de que un proyectil de mortero procedente de Siria alcanzará ayer una posición militar en los Altos del Golán. Israel ya ha advertido de que no tolerará ataques.

Israel y Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, han acordado una tregua con la mediación de Egipto. El alto el fuego rebaja la tensión después de tres días de escalada de violencia que han dejado ocho muertos y 10 heridos en la Franja, y tres heridos en Israel.