Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Columnas de tanques israelíes entran en la Franja. Lo hacen por el norte, durante unas horas. Son unidades mecanizadas y acorazadas que inspeccionan el terreno, atacando objetivos de Hamás y la Yihad Islámica. Y aunque es la mayor incursión desde que comenzó la guerra, en ningún momento los soldados bajan de los vehículos ni hay combate calle a calle.

Después llegará la anunciada invasión terrestre. ¿Cuándo será? No se sabe. A tener en cuenta los rehenes, que son 224, según la última cifra dada por el ejército.

Mientras tanto, los bombardeos sobre la Franja no cesan. Incluso en el sur, adonde Israel pidió a los gazatíes que huyeran para ponerse a salvo Los hospitales están al borde del colapso. Muchos no tienen lo básico para atender a miles de heridos. Los muertos superan los 6.500.

FOTO: Israel Defense Forces/Handout via REUTERS

La situación en Gaza se degrada por momentos. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos avisó de que tendría que poner fin a sus operaciones por la falta de combustible. Marta Lorenzo, directora de UNRWA en Europa, ha explicado en Las Mañanas de RNE que ya tienen más “de 600.000 personas desplazadas en nuestras 150 instalaciones y han muerto ya más de 38 de nuestros compañeros.” Ha asegurado que necesitan que llegue ya la ayuda humanitaria y que se restablezca el suministro de combustible para poder continuar con sus operaciones. Y ha explicado que el agua en Gaza ya no era apta para el consumo y que para potabilizarla, “se necesita combustible para que funcionen las bombas de agua y entonces, es muy escasa.”

Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, ha explicado en La Noche en 24 Horas la difícil situación de los hospitales en Gaza: "La situación de los hospitales en gaza es de colapso total. Imposible tratar eficazmente a los heridos. Aquí hay alrededor de unas 3.500 camas de hospital y el número de heridos ha superado los 12.000". La organización denuncia el caos en los hospitales gazatíes por la falta de combustible, algo que llevan alertando desde hace días.

Además, ha señalado que la mitad de la población de Gaza es menor de 18 años. "Ayer, un compañero nuestro tuvo que amputarle medio pie a un niño en el suelo del hospital", cuenta.

Finalmente, González ha querido condenar toda la violencia que está sufriendo la población civil en medio de este conflicto armado: "Condenamos con la misma rotundidad el enorme sufrimiento que se está generando con los bombardeos indiscriminados en Gaza, como el ataque terrorista en Hamás, que provocó casi 1.300 muertos".

Foto: AP Photo/Hatem Moussa

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han declarado el "colapso total" del sistema sanitario por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.

Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, asegura en el 24 horas de RNE que necesitan que el paso de Ráfah esté abierto "para entrar con suministros y que los niños tengan acceso a salud, agua y comida para que sobrevivan". Pires explica que "hay más de 2.300 muertes de niños en Gaza" y por eso UNICEF "pide que pare la violencia para tener acceso al terreno y ayudar a todos los niños que lo necesitan". 



Israel habla de ataques en Gaza a gran escala contra objetivos de la infraestructura militar de Hamás. Dice haber matado a uno de sus responsables en Jan Yunis.

Según fuentes palestinas, sólo en un día ha habido más de 700 muertos, incluyendo 300 niños. En 19 días de ofensiva han fallecido más menores que en 23 años.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, que alberga en la franja a 600.000 desplazados en 150 instalaciones, la mayoría escuelas, dejará de funcionar esta noche por falta de combustible. El veto de Israel a que entre como ayuda humanitaria ha hecho que la situación también sea crítica en los hospitales

FOTO: AP Photo/Hatem Ali

Israel ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, que se celebró este pasado martes. Guterres condenó los ataques de Hamás el y de octubre pero añadió: "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".

El Consejo de Seguridad ha vuelto a tratar sobre la guerra entre Israel y Hamás, sin llegar a ningún acuerdo. Estados Unidos ha hablado por primera vez de pausas humanitarias mientras Rusia fue más allá y pidió un alto el fuego.

Foto: AP Photo/Seth Wenig

Israel ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, que se celebró este pasado martes. Guterres condenó los ataques de Hamás el y de octubre pero añadió: "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".

El Consejo de Seguridad ha vuelto a tratar sobre la guerra entre Israel y Hamás, sin llegar a ningún acuerdo. Estados Unidos ha hablado por primera vez de pausas humanitarias mientras Rusia fue más allá y pidió un alto el fuego.

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton