Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres semanas después del inicio de la guerra, las organizaciones civiles han retirado, con ayuda del Ejército, prácticamente todos los cuerpos de las víctimas civiles de los Kibutz y las áreas atacadas por los terroristas de Hamás. El Centro Nacional de Medicina Forense de Tel Aviv ha identificado ya más de la mitad de los 950 cadáveres que han llegado a su sede, con el cotejo de ADN y dientes. En las inmediaciones de la valla de la frontera con Gaza yacen aún decenas de cadáveres de los milicianos de Hamás que se infiltraron en suelo israelí.

Foto: Una casa en ruinas en el Kibutz Beeri (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Los bulos y las noticias falsas están a la orden del día en internet pero en situaciones de conflicto, donde es aún más difícil filtrar y que nos llegue solo información veraz, la desinformación es aún más peligrosa.

Hablamos de las situaciones en Gaza y Ucrania con Alexandre López Borrull, profesor de los estudios de Ciencias de la información y de la comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya.
 

Segunda incursión terrestre consecutiva de tropas israelíes en Gaza. De nuevo explorando el terreno y atacando objetivos de Hamás. Un ensayo más, dice el Ejército, para la siguiente fase, la tan anunciada gran incursión. Pero, ¿por qué no lo ha hecho ya?

“Es para evitar que se produzca una ampliación del conflicto en toda la zona y también para dejar tiempo para que EEUU prepare su defensa antimisiles en los sitios donde están ubicadas sus fuerzas", explica José Enrique de Ayala, experto en seguridad general de brigada retirado.

En los últimos días, 21 soldados estadounidenses han resultado heridos en Siria e Irak en ataques atribuidos a milicias apoyadas por Irán. Por eso, el Pentágono ha movilizado dos portavoaaviones en el Mediterráneo oriental.Y preocupan otros frentes. Líbano y la frontera entre Egipto e Israel, donde un dron y un cohete han causado varios heridos en dos incidentes cuyos responsables se desconocen. Mientras tanto, en Gaza la situación se degrada cada día.

Escasea todo, electricidad, alimentos, agua... En las últimas horas, unos 30.000 desplazados al sur han decidido volver al norte debido a los intensos bombardeos. No hay un lugar seguro. Son ya más de 7.000 gazatíes muertos desde que comenzó la guerra.

FOTO: Jalaa MAREY / AFP

El Ejército de Israel ha realizado una nueva incursión terrestre a pequeña escala en la Franja de Gaza este viernes, en la que supuestamente atacaron objetivos de Hamás.

Se trata del segundo día consecutivo en que el Ejército israel hace una incursión limitada en Gaza, aunque ya había hecho otras similares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos. El Gobierno israelí asegura que estas penetraciones sirven para preparar el terreno de cara a la invasión terrestre.

Mientras, continúan los bombardeos sobre Gaza, que ya han provocado más de 7.000 muertos, un artefacto ha impactado en un hospital en Egipto y la ayuda humanitaria escasea en la Franja. 

Foto: Edificio destruido en Ciudad de Gaza. OMAR EL-QATTAA / AFP

El Tribunal Penal Internacional tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra que se podrían estar cometiendo en la región. Lo ha explicado el fiscal jefe de este organismo, Karim Khan, en una entrevista exclusiva a RTVE.

“Parece que se han cometido crímenes horribles contra israelíes, niños y mujeres, los rehenes mayores, tomados porque son judíos. Y, por supuesto, hay imágenes absolutamente desgarradoras procedentes de Gaza, de personas que están siendo sacadas de entre los escombros. Y tenemos jurisdicción”, afirma Khan,

“El mensaje es claro: existen estos principios de justicia, estos requisitos de no atacar a los civiles, de proteger a los vulnerables, de permitir el acceso de la ayuda, de no robar la ayuda destinada a los civiles”, añade.

El ministro de Exteriores palestino se reunió ayer con Khan durante la visita que realizó al Tribunal Penal Internacional.

“Tenemos jurisdicción en toda Palestina. Así que, por supuesto, eso está claro en relación con cualquier acusación contra ciudadanos palestinos y también con cualquier delito cometido en el territorio de Palestina. Así que sí, ambas partes”, recalca el fiscal jefe.

Y no puede haber una doble vara de medir.

“En demasiadas capitales del mundo se ha tendido a considerar el derecho internacional como un menú a la carta”, subraya.

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Con cada bomba que destruye un edificio en Gaza, decenas de personas se quedan sin casa. El éxodo de palestinos del norte de la Franja no cesa. Sólo en las instalaciones de la ONU se hacinan 600.000. Hay miles más que buscan refugio en casas de particulares. Ibrahim les abrió la suya.

Un palestino-irlandés visitaba a su familia en Gaza cuando estalló la guerra. Con la Franja bloqueada, sin poder volver a Irlanda, decidió asistir a familias desplazadas. Ya da cobijo a 90 personas.

En la huida dentro de una Gaza sin salida, quedan atrás algunas mascotas. A esta, su jaula le ha salvado de los cascotes.

Aquí niños y niñas se entretienen, pero no hay clases ni maestra: sólo lo justo para la supervivencia.

Es la máxima aspiración para quienes se han visto obligados a meter su vida en la mochila.

FOTO: SAID KHATIB / AFP