Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de la UNIR, nos cuenta en el informativo '24 Horas' que las sociedades están marcadas por el conflicto. "Si no encuentra una forma de canalizarse a través de las instituciones, formará parte de la calle", explica. El sociólogo considera que "siempre hemos estado en conflicto", ya que es algo innato de las sociedades, pero las redes sociales y los medios de comunicación hace que nada quede oculto actualmente. "Una de las causas del conflicto es qué liderazgo estamos teniendo en el siglo XXI", asegura. ¿Nuestras instituciones están siendo transparentes? ¿Existe confianza de la ciudadanía en ellas? Herrera afirma que vivimos en una etapa de muchos desafíos, pero confía en que "encontraremos la solución".

Los alrededores del mayor hospital de Gaza se ha convertido este viernes en el escenario de una matanza. Bombas israelíes han caído a pocos metros del hospital al-Shifa y los supervivientes han combatido su propio horror para salvar a los que todavía respiraban. Muchos esperaban a un convoy de la Media Luna Roja cuyos vehículos estaban perfectamente identificados. Isarel reconoce el disparo, pero alega que en las ambulancias iban militantes de Hamás.

Foto: Media Luna Roja Palestina

Hoy en Por tres razones viajamos hasta la Franja de Gaza. El paso de Rafah -que comunica Israel con Egipto- ha abierto por segundo día consecutivo para la evacuación de extranjeros y palestinos heridos en Gaza. Allí, el Gobierno español espera poder evacuar entre hoy y mañana entre 140 y 170 españoles. Hoy nos vamos a fijar en la familia de Ahmad Abu Zbeida, un gazatí que vive en España desde hace 14 años. Vino al país como refugiado y actualmente es trabajador social en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR. Toda su familia sigue en la Franja y no sabe nada de ellos desde hace cuatro días. 

El paso fronterizo de Ráfah, que comunica Egipto y la Franja de Gaza, ha reabierto este jueves por segundo día consecutivo,para permitir la salida de algunos heridos y de extranjeros o palestinos con doble nacionalidad.

El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Gaza llega este jueves a su vigésimo séptimo día. El Ejército israelí continúa sus operaciones terrestres en el interior de la Franja, donde tienen lugar fuertes enfrentamientos con los milicianos de Hamás.

El número de muertos en Gaza se eleva a 9.061, incluyendo 3.760 niños, según las autoridades sanitarias locales, a los que hay que sumar 132 palestinos muertos en Cisjordania a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o de los colonos judíos. El ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel el 7 de octubre costó la vida a 1.400 personas y otras 242 fueron secuestradas.

Foto: SAID KHATIB / AFP

Emad Ismail es gazatí y su familia continúa en la Franja: “les dijeron que iban a moverse, que iban a pasar la frontera de Rafah, pero ayer les dijeron que no se movieran, que tienen que hablar con la autoridad israelí”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE. Habla poco con ellos, lo justo para saber si están bien y poder “tranquilizarse” cada día, pero sabe que realmente la situación es muy complicada. Sobre su situación, nos dice: “están intentado comer de lo que hay en casa, están prácticamente bebiendo agua salada (…) mi hijo tuvo fiebre del miedo y no tenía ni un paracetamol para que le bajara la fiebre”, y sobre la situación general, añade: “los mayores están haciendo ayuno para poder comer una vez al día, hay muchísimas enfermedades”.