Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al FC Barcelona como persona jurídica por un presunto delito contra la Hacienda Pública cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva al haber defraudado un total de 9,1 millones de euros y no haber tributado por 37,9 millones de contratos suscritos en 2011 y 2013. De este modo, el juez accede a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que le dirigió un escrito a su Juzgado en el que constataba que el club efectuó una serie de transacciones económicas a favor de varias sociedades relacionadas con el fichaje del futbolista basadas en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.

La organización de inspectores de Hacienda ha presentado sus propuestas para reformar la Agencia Tributaria. Entre ellas que se hagan inspecciones de incógnito y que exista la posibilidad de pagar a los confidentes que informen para luchar contra el fraude. Hasta ahora para realizar cualquier actuación los inspectores deben cumplir con una notificación previa o en el momento en que se está haciendo antes de decir "buenos días", de cara al futuro "pretendemos dotar a la Agencia Tributaria de este nuevo método, la posibilidad de la sorpresa". Y junto a estas inspecciones de incógnito para luchar contra el fraude, piden que se pueda pagar a confidentes y comprar datos tributarios, algo que ya funciona, dicen, con buenos resultados en Estados Unidos y Alemania. Quieren que la Agencia Tributaria tenga una base de datos única compartida por todas las Administraciones, que se autofinancie y que sea un organismo independiente, cuyo director sea nombrado por las Cortes. Además piden cambios en el IVA aunque reconocen que no es el momento porque puede perjudicar el consumo.

Operación sin precedentes contra el blanqueo de dinero y el fraude fiscal. Así ha calificado la Agencia Tributaria las investigaciones que se centran en la organización criminal que se servía de casi 200 empresas de compra venta de oro para sus actividades delictivas. Hay 164 detenidos en doce provincias.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la economía sumergida ha subido en 60.000 millones de euros durante la crisis, hasta representar el 24,6% del PIB español en 2012. De esta manera, la economía sumergida supone más de 253.000 millones de euros, según un informe realizado por Gestha y la Universitat Rovira i Virgili, presentado este miércoles y en el que se analizan las variables que influyen directa e indirectamente en la economía sumergida, como el paro, la evolución del mercado inmobiliario, la renta per cápita, el PIB o el consumo eléctrico, entre otros.

El juez Pablo Ruz , que investiga el caso Gürtel, ha recibido nueva documentación remitida por la justicia de Suiza sobre cuentas descubiertas en ese país. Entre ellas, algunas del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero.