- María Victoria Álvarez relata que Pujol hijo "solía llevar encima 10.000 euros"
- Advierte que la familia tiene "mucho dinero fuera de España"
- Asegura que no denunció por despecho sino para no ser cómplice
- "Que se lo piense bien", ha afirmado Marta Rovira, en Catalunya Ràdio
- Insta a su respeto a la democracia para que se explique ante los catalanes
Desde que hizo llegar un comunicado el pasado 25 de julio reconociendo haber tenido durante 34 años dinero fuera de España sin regularizar, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no había hecho ninguna aparición pública, y ahora aparece ante la prensa para asegurar su "compromiso" de ponerse "a disposición" de las "instancias judiciales y tributarias". Sin embargo, no ha aclarado si acudirá al Parlament, ante el que todos los grupos políticos catalanes, salvo CiU, le han pedido que compareca.
- El expresidente catalán se ha dejado ver y grabar en su residencia veraniega
- No ha decidido aún si comparecerá en el Parlament en el mes de septiembre
- Ha dicho que se encuentra "bien" tras reconocer que ocultó dinero 30 años
- Alonso: "Es imprescindible para la higiene democrática que Pujol comparezca"
- Ximo Puig: el caso Pujol es "una bomba que afecta al corazón" de CiU
La esposa de Jordi Pujol y cuatro de sus hijos pagaron a la Agencia Tributaria casi un millón ochocientos mil euros al regularizar la supuesta herencia que ocultaron en Andorra durante 34 años. El pago se produjo el pasado 14 de julio.
En junio entró en vigor un acuerdo entre España y Estados Unidos para evitar la evasión fiscal internacional. El objetivo es agilizar el intercambio de información entre agencias tributarias para localizar con mayor facilidad a los defraudadores.
Mientras continúa la investigación sobre las cuentas de la familia Pujol en paraísos fiscales, la polémica sobre el origen de los bienes ocultos también se mantiene. Esta noche, Informe Semanal analiza el caso una semana después de la confesión del expresident y tras las consecuencias políticas de su comunicado.
- Manos Limpias los ha denunciado por prevaricación, malversación y blanqueo
- Los denunciantes sostienen que su fortuna proviene de comisiones ilegales
- Para que dé explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero
- Todos los grupos, salvo CiU, piden la comparecencia del expresidente catalán
- El jueves se votará la petición en una Junta de Portavoces extraordinaria
- La creación de una comisión de investigación del PPC ha sido desestimada
El PSOE exige que se asuman más responsabilidades y desde el PP piden al expresidente de Cataluña Jordi Pujol que de la cara y comparezca en el Parlament sobre el dinero que no declaró durante más de 30 años. También el ministro de Justicia se ha referido a este asunto. Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que la ley debe ser igual para todos.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergència i Unió (CiU) y al sueldo vitalicio y a la oficina de trabajo que tiene como expresidente catalán después de que confesara el pasado viernes que su familia había mantenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El actual presidente del Generalitat, Artur Mas, ha sido el encargado de comunicar estar renuncias que él mismo acordó este lunes con Pujol en una reunión. Lo ha hecho este martes en rueda de prensa en la Galería Gótica del Palau tras la reunión semanal del Govern, que tenía previsto estudiar la retirada de los privilegios que tenía el expresidente.
La diputada de Ciudadanos (C's) en el parlamento catalán, Carina Mejías, cree que se le deberían quitar todos los privilegios como expresidente a Jordi Pujol tras admitir que ha tenido dinero oculto en el exterior durante más de 30 años. "Ha tenido una actitud indignante", explica la política catalana, que subraya que lo más importante es saber de dónde ha obtenido el expresident su fortuna familiar. "Queremos todas las explicaciones. Pedimos una Junta de Portavoces extraordinaria. Pujol debe comparecer en el Parlament", añade (29/07/14).
- Cifra la fortuna en 100 millones y niega que provenga de una herencia
- El expresidente catalán ha confesado que ocultó dinero durante 30 años
- La Audiencia investiga a Jordi Pujol hijo tras la denuncia de esta mujer
- Manos Limpias presenta una denuncia contra el expresidente catalán
Ciutadans, PPC, PSC y la CUP han exigido este lunes al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que dé explicaciones en el Parlament a raíz de la confesión que Pujol hizo pública el pasado viernes, en la que aseguraba haber tenido dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que su partido, Convergència Democrática de Catalunya tomará "decisiones" en las próximas horas, que dará a conocer entre este lunes y martes.
Convergencia ha exigido hoy al que es su presidente de honor, Jordi Pujol, que de explicaciones sobre el origen de la herencia oculta.
Tristeza, consternación y un impacto emocional imoportante. Es el sentimiento en el seno de Convergencia.
Son varias las ocasiones en las que públicamente Jordi Pujol ha negado tener cuentas ocultas en paraísos fiscales. Ni él ni su familia, aseguraba.
En su confesión, el ex president de la Generalitat dice " que nunca encontró el momento para regularizar esta herencia". No se acogió a ninguna las tres amnistías fiscales aprobadas por gobiernos del PSOE y del PP.