El ex presidente del Banco Espírito Santo, uno de los banqueros más poderosos de Portugal, declara ante un tribunal luso tras ser detenido por presunta implicación en el caso de blanqueo de capitales Monte Branco. Ricardo Espírito Santo Silva Salgado presidió el banco durante 22 años y dejó su cargo tras verse afectada la entidad por la crisis del Grupo Espírito Santo.
- La Audiencia de Castellón le impuso esta pena por delitos contra Hacienda
- El expresidente de la Diputación de Castellón estafó más de 693.000 euros
- Fabra ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional
- Guadalupe Esmeralda Almeida fue una solo vez al notario para firmar
- Javier Martínez Vaquero tenía un despacho pero solo hacía fotocopias
- Cañamero no ha declarado porque lleva un año y medio fuera de España
- 65 países se han comprometido a aplicarlo para luchar contra el fraude
- Deberán remitir información fiscal del año 2016 hasta septiembre de 2017
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, afirma que la corrupción existe "porque existe el ser humano" y que esta hay que combatirla con "formación". Dice estar convencido de que tanto Jaume Matas como Iñaki Urdangarin podrían acabar en la cárcel ("¿Por qué no?", se pregunta) y destaca las virtudes de sus filósofos de cabecera: "De Aristóteles, la virtud en el político; de Weber, hacer lo correcto en el contexto, y de Habermas el uso del lenguaje" (15/07/14).
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García, y le ha dado un plazo de 15 días para abonarla si quiere evitar su ingreso en prisión por el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.
Cuatro empresas piden salir del Mercado Alternativo Bursátil después de destaparse el fraude de Gowex que cotiza también en este mercado. Ayuntamiento y Comunidad de Madrid rescinden los contratos de servicios Wifi que tenían con la compañía. Entre los principales acreedores están organismos públicos como el ICO o el Ministerio de Industria.
- Comenzó como vendedor en el Rastro de Madrid
- Comprometido sicialmente, crea en 2005 la fundación Red sin fronteras
El magistrado cita de nuevo a declarar a Marco Antonio Tejeira, el 12 de julio, después de que ayer reconociera ante la fiscalía los delitos que se le imputan y descargara toda la responsabilidad de la trama fraudulenta en Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Este último, cuñado de Tejeiro, ya ha anunciado una querella contra él. Tampoco descarta tomar medidas el abogado de Urdangarin.
Novedades en el caso Nóos: la fiscalía ha presentado al juez Castro un acuerdo con el contable de Iñaki Urdangarin. A cambio de posibles beneficios penitenciarios Marco Antonio Tejeiro confiesa los secretos administrativos de Nóos. Asegura que el Instituto inflaba los precios de los eventos que organizaba, realizaba facturas simuladas y desviaba fondos a través de una red de empresas pantalla. Una confesión que refuerza las acusaciones contra Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Y todo esto cuando está a punto de finalizar la instrucción del caso.
La defensa de la infanta Cristina recurre el auto de imputación y alega que no incurrió en delito. Dicen que no hay indicios racionales para juzgar a su defendida por delito fiscal ni por blanqueo de capitales. Entre otras cosas porque, dicen, “desconocía el origen ilícito del dinero que manejaba Iñaki Urdangarin”. Ella, aseguran, era una mera socia de la empresa y nunca favoreció la realización de los fraudes fiscales que se le atribuyen a su esposo.
Finalizado ya el proceso de instrucción del 'caso Nóos', con el auto de pase a procedimiento abreviado del juez José Castro, se inicia la fase judicial. Ahora se abre el plazo para que las partes presenten recurso al auto de imputación.
En su escrito de 63 páginas, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach recuerda que, según los informes de la Agencia Tributaria, Cristina de Borbón no cometió delito y reprocha al juez que haga "encaje de bolillos" -son palabras textuales- para poder mantener la acusación. El fiscal llega a decir que Castro sufre contaminación judicial por influencia de los medios de comunicación. El recurso tendrá que ser resuelto por la sala de la Audiencia de Palma, quizá a finales de julio.
El Gobierno andaluz ha instado este miércoles a su gabinete jurídico de la Junta a que inicie los trámites para la personación en la causa por los cursos de UGT que instruye el juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que ha provocado la detención de 16 personas y está bajo secreto del sumario.
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y el abogado de la infanta Cristina Miquel Roca han asegurado este miércoles que recurrirán el auto del juez José Castro que mantiene imputada a la hermana del rey Felipe VI por delitos contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales tras cerrar la instrucción del caso Nóos. Ambos ya avanzaron sus intenciones pocos minutos antes de conocerse la decisión del magistrado.
El juez José Castro mantiene imputada a la infanta Cristina para que sea juzgada por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública y uno de blanqueo de capitales en el auto de 167 páginas con el que ha puesto fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigación. Una resolución judicial que es recurrible antes de que Castro dicte el auto de apertura de juicio oral para decidir quién se sentará finalmente en el banquillo de los acusados.
- Lo han anunciado antes de conocerse el auto del juez Castro
- Para la Fiscalía, "la infanta ha sido imputada por ser quien es"
- El abogado de la infanta insiste en que "no ha cometido delito"
- Manos Limpias considera que está "muy bien fundamentado" el auto
- Ha expresado su "pleno respeto a la independencia del poder judicial"
- El juez del caso Nóos ha concluido su fase de instrucción
- Se identificará a los defraudadores con nombres, apellidos y NIF
- O bien la razón o denominación social en el caso de ser empresas
- También se publicará anualmente la lista de paraísos fiscales
El juez Castro decidirá esta semana si procesa o no a la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales, según ha avanzado este lunes el propio instructor del caso Nóos. Con este auto, el juez dará por terminada la fase de instrucción.