En concreto, el juez cree que Rato blanqueó 7,8 millones de euros a través de empresas custodiadas por testaferros en paraísos fiscales bajo la apariencia de negocio lícito. Un dinero por el que eludió el pago de más de 3 millones en impuestos y que provenía de trabajos de asesoría a Telefónica y de conferencias que impartía. Además, el magistrado ve acreditado que se valiese de su posición como presidente de Bankia para conceder contratos publicitarios inflados mediante el pago de comisiones a las empresas Publicis y Zenith. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ
Juan Carlos I ha pagado 4,4 millones de euros a Hacienda en una segunda regularización fiscal por unos fondos no declarados. Los inspectores de Hacienda aseguran que ese organismo ha remitido mucha información a la Fiscalía.
FOTO: Don Juan Carlos de Borbón, en una imagen de febrero de 2020. José Oliva / Europa Press.
El abogado de Juan Carlos de Borbón ha confirmado que el rey emérito ha pagado a Hacienda 4.4 millones de euros. Es su segunda regularización fiscal en los ocho meses que lleva fuera de España. En este caso corresponde a rentas no declaradas de más de 8 millones de euros por el regalo de viajes, que se considera pagos en especies.
FOTO: Imagen de archivo del rey emérito durante la conmemoración de los 40 años de la Constitución española, el 6 de diciembre de 2018. OSCAR DEL POZO / AFP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito. En rueda de prensa en la Moncloa se ha referido así a la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria. Sánchez ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha defendido la ejemplaridad de Felipe VI.
FOTO: El rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, en una imagen de archivo de 2019. EFE/ JP Gandul
El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha criticado "la inactividad" de la Agencia Tributaria sobre las irregularidades fiscales de Juan Carlos I. "Había indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria hubiera abierto una investigación al rey antes de esta segunda regularización. La inactividad de la Agencia Tributaria no ha aportado gran claridad sobre el tema", ha denunciado Cruzado, que cree que faltan por despejar muchas dudas sobre esa segunda regularización del rey emérito. "La Agencia Tributaria y la Fiscalía deberían investigar la naturaleza de las cantidades que regulariza el rey emérito. Habría que ver cuál es la contraprestación que el rey emérito pudo hacer para recibir estas cantidades", ha explicado Cruzado.
Segunda regularización fiscal del rey Juan Carlos. Esta vez por los pagos de vuelos privados a cargo de la Fundación de su primo, Álvaro de Orleans. Según informa el diario El País, el rey emérito ha abonado más de cuatro millones de euros a Hacienda para no ser investigado por supuestas irregularidades tributarias. La Zarzuela guarda silencio.
La investigación al rey emérito vuelve a mostrar fisuras en el Gobierno de coalición, mientras que el presidente Pedro Sánchez defiende la monarquía de Felipe VI y la igualdad de todos los españoles ante la ley, Podemos pide, de nuevo, que las finanzas de don Juan Carlos se investiguen en el Congreso e incluso han hecho un vídeo en el que vincula al rey con una serie sobre narcotráfico. Pero en la mesa del Consejo de Ministros no todos piensan igual. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala que ante este procedimiento de regularización fiscal parece que no todos somos iguales ante la ley, Podemos cree que falta transparencia. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado su absoluto respaldo a la jefatura del Estado y su absoluto rechazo a los videos y declaraciones "que están haciendo los socios de Pedro Sánchez". Entre tanto sigue la incógnita de si don Juan Carlos cogerá un avión rumbo a España. Ante lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recuerda que la única restricción que le cabe imponer para que regrese es estrictamente la de presentar un PCR, mientras que desde VOX, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señala que el rey es absolutamente "libre de salir y entrar cuando quiera" porque no tiene ningún motivo para no hacerlo y que no tiene ninguna causa abierta.
A pesar de la regularización fiscal de Juan Carlos I, la Fiscalía va a seguir investigando las transferencias opacas que recibió de un millonario mexicano. No está claro que ese pago le exima de un posible delito fiscal. Era previsible que la fiscalía siguiera investigando pero lo ha confirmado en un comunicado. El equipo de fiscales del Supremo también estudia la jurisprudencia, que es ambigua. Habitualmente, el Supremo solo anula una regularización si se ha presentado una querella. Pero no siempre. El ejemplo es una sentencia del año pasado que invalidaba el pago de un empresario, porque ya le habían citado a declarar y, por tanto, no era espontáneo como dice la ley.
Al pagar su deuda con Hacienda, el rey emérito admite que no declaró el dinero que recibió del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause. Don Juan Carlos trata de acogerse así a la llamada "excusa absolutoria" del Código Penal, que permite regularizar la situación si el contribuyente reconoce voluntariamente lo defraudado y si lo hace de forma completa. Eso sí, antes de que la Agencia Tributaria abra un procedimiento o la Fiscalía le comunique de manera formal las diligencias. Sin embargo, según fuentes fiscales, hace un mes se comunicó a don Juan Carlos esta investigación formalmente. Ahora, la Fiscalía debe analizar si la regularización es válida después de ese aviso. También debe comprobar con qué dinero ha pagado su deuda. Según fuentes próximas a don Juan Carlos, ha regularizado unos 800.000 euros recibidos en donaciones del financiero mexicano. Y los casi 680.000 euros que acaba de abonar a Hacienda se corresponden con los impuestos que habría que pagar por esa cantidad. Aunque, según los expertos, aún quedan muchas incógnitas. Dentro de la investigación de la Fiscalía, TVE ha sabido que el financiero mexicano ha admitido de momento, seis transferencias entre 2017 y 2018 a través del asistente personal del emérito, el coronel Murga Mendoza, y el pago de tres viajes. En total, más de 370.000 euros. Aunque don Juan Carlos ha reconocido ahora una cantidad mayor. Los técnicos de Hacienda no descartan que se abran otros escenarios. Sobre por qué la Agencia Tributaria no abrió un procedimiento al rey emérito, los inspectores de Hacienda explican que los indicios de ilegalidades llegaron directamente a la Fiscalía, que se quedó a cargo con los otros dos casos que salpican al monarca: las presuntas comisiones por el AVE a la Meca y una cuenta opaca en Jersey.
Algunos medios apuntan a que el rey emérito podría haber cometido un delito durante dos ejercicios fiscales. Con una regularización fiscal evitaría una pena por fraude, si es que lo hubo. Informar a Hacienda y pagar lo que se debe antes de que la justicia abra una investigación contra ellas es una posibilidad que la ley contempla para cualquier ciudadano. Si la declaración complementaria que se hace es completa y veraz no hay sanción. Se pagaría un recargo del 20% más los intereses de demora. Lo que sería irregular es que, tal y como publicando algunos medios, los abogados de Juan Carlos I estén negociando con la Agencia Tributaria.
Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.
El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.
Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.