El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia aJosé Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de losERE en Andalucía: seis años de cárcel para el primero y nueve de inhabilitación para el segundo. Este es el adelanto del fallo que se conocerá al completo en septiembre y que llega diez años después de que comenzaran las investigaciones en enero de 2011, tras las que se destapó un fraude de 680 millones de euros en subvenciones al empleo en Andalucía.
Estas surgieron a raíz de una instrucción de la juez Mercedes Alaya por supuestas irregularidades en los ERE aprobados en la empresa pública Mercasevilla. Tras la cual, un año después, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, declaró que el Gobierno se encontraba al tanto de las partidas, el conocido como 'Fondo de reptiles': unas ayudas sociolaborales que se concedieron sin control previo ni fiscalización posterior y para las que se destinaron casi 700 millones de euros. En 2015,en una declaración frente al Supremo, Chaves y Griñán negaron que hubiese un plan prestablecido, para poco después dejar sus escaños como diputado y senador, respectivamente. Además, durante el juicio, negaron haberse llevado ningún dinero, así como conocer los entresijos de las ayudas.
Felipe VI ha tratado de poner distancia con el reinado del de su padre, especialmente desde que salieron a la luz las irregularidades fiscales cometidas por Juan Carlos I. El 14 de marzo de 2020 Felipe VI decidió renunciar a cualquier herencia del rey emérito y le retiró el sueldo público que recibía. A eso se añadió la separación física, con la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi en agosto de 2020, donde nunca ha recibido la visita de su hijo. Además, el rey decidió hacer público su patrimonio personal y someter la corona al Tribunal de Cuentas.
Los cibercriminales se esconden tras falsos perfiles en las redes sociales. Algunos estafadores manipulan a sus víctimas emocionalmente para que les envíen dinero, regalos o información personal
La nueva Ley Antifraude aprobada en julio incorpora a la lista a quienes tengan deudas con el fisco superiores a los 600.000€ y añade también a los responsables solidarios. De esta forma, este año se duplica el número de defraudaodres que llega a los 7.300, un 30% más de deuda global conjunta que en 2020. Informa Yolanda Rodríguez.