Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Muelas narra en Tablero Deportivo el gol de España en el minuto 14 de la final de la Eurocopa 2012. Una combinación de Iniesta y Cesc hasta el fondo del área italiana la remata de cabeza David Silva, poniendo por delante en el Estadio Olímpico de Kiev a la selección española (01/07/2012).

España puede salir de Kiev encumbrada como una selección de leyenda; con tres títulos en cuatro años. A pesar de la gesta que están acariciando, Del Bosque y sus hombres se muestran tranquilos y han dedicado la mañana a pasearse y relajarse por las cercanías de su hotel de concentración.

David Villa y Carles Puyol están en Kiev para animar a sus compañeros en la final ante Italia. Los dos jugadores del Barça han viajado hasta Ucrania y están en el hotel de concentración de la 'Roja' para apoyar a sus amigos.

El pueblo de Cesc, Arenys de Mar, confía plenamente en su paisano. Saben que al igual que en los cuartos de final contra Italia en la Eurocopa de 2008 y hace pocos días en las semifinales, si tiene que lanzar un penalti, lo marcará.

El guardameta de España, Iker Casillas, es más que una garantía. Lleva 10 capitanías, más que nadie en la historia de las Eurocopas, y es el único que ha alcanzado los 100 triunfos en sus 136 internacionalidades. Además está a 75 minutos de pulverizar el récord de 494 que aguantó Dino Zoff sin recibir un gol.

En los últimos 12 años el fútbol español ha disputado 27 finales internacionales y ganado 21 trofeos. Además de la Eurocopa y el Mundial ganado por la 'Roja' también se han dado numerosos éxitos de clubes como las 5 Champions ganadas por Real Madrid y Barcelona o los 5 títulos de Europa League, que se reparten entre Vlencia, Sevilla y Atlético de Madrid.

Aunque en los últimos años la selección española de fútbol esté dando muchas alegrías a la afición, no siempre ha sido así. Con Félix, Javier y Victoria, tres generaciones de una misma familia repasamos los mejores y los peores momentos de la 'Roja'.

Cerca de once mil aficionados estárán en las gradas del Estadio Olímpico de Kiev y eso se nota en las calles de la ciudad ucraniana. Las banderas y camisetas de España son más abundantes que las italianas y es que todos los hinchas españoles confían en que la 'Roja' haga historia.

Aunque antes de la Eurocopa los líderes europeos amenazon con no ir a la final como modo de protesta por el encarcelamiento de la líder opositora Yulia Timoshenko, lo cierto es que las máximas autoriades de cada país estarán en el palco disfrutando del España - Italia. Por parte española estará el Príncipe Felipe y el presidente Mariano Rajoy. Por Italia estará su primer ministro Mario Monti y compartirán palco con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

La selección española está a pocas horas de hacer historia. Juega ante Italia su tercer final de un gran campeonato y si gana se convertiría en la única del mundo en ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa. No será un reto fácil porque enfrente estará la Italia de Prandelli que ha ido de más a menos en el campeonato. Aún así, el seleccionador, Vicente del Bosque, asegura que no se plantea una derrota.