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La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado este jueves a la Xunta de Galicia de reclamar al Gobierno "casi el triple de medios" de los que ésta pidió en su día con la crisis del Prestige porque, de atenderse, el resto del país quedaría desprotegido ante emergencias graves en alta mar. "Nos piden prácticamente todos los medios marinos de salvamento marítimo, incluso un submarino", lo que supone "una gran irresponsabilidad", ha añadido la ministra durante un acto de Nueva Economía Fórum.

Ribera ha vuelto a reiterar su disposición "máxima" a la colaboración con la Xunta en la retirada de los pélets de las playas gallegas, pero ha insistido en que deberá ser mutua, en "las dos direcciones". "No me pida usted casi tres veces más de lo que pidió con el Prestige; seamos coherentes" contra el "desgraciado episodio" que ha supuesto el reciente accidente del vertido de pélets al mar que afecta ya desde las costas portuguesas hasta el País Vasco.

Carlos de Miguel, profesor de derecho medioambiental de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, analiza desde el punto de vista del derecho la situación de los pélets en las costas. “La responsabilidad tiene que dirigirse a quien tenía el control de la situación, que probablemente sería el capitán o el armador, como fue el caso del Prestige”. En esta búsqueda de responsabilidades entran en juego varias empresas de distintos países. Según de Miguel “la solución desde el punto de vista del derecho es ir contra todos”, y evitar que los delitos prescriban.

Es importante, según el jurista, compatibilizar la urgencia con establecer una estrategia jurídica adecuada. “Es primordial saber qué ha pasado exactamente, cuándo ha pasado y cómo”. También se han de tener en cuenta los daños en la población que este vertido puede ocasionar a la hora de comenzar la batalla judicial, que puede tardar meses o años. "Hay que pensar en la estrategia conjunta para tener el final que todos queremos".

Hoxe pleno ordinario en María Pita. O BNG levará ao pleno deste xoves da Coruña a necesaria regulación das vivendas de uso turístico por parte do goberno local.

O concello da Coruña non activará os radares sancionadores ata o 1 de marzo, á agarda de coñecer o nivel de compromiso dos conductores coa seguridade vial.

En cambre e Culleredo, Folga indefinida dos traballadores de limpeza da empresa Jardincelas, antiga xalo, que se encarga de limpar os centros de saúde destos dous concellos así como dos colexios públicos e das propias sedes dos consistorios.

Un submarino é unha das principais peticións da Xunta ó goberno central para interceptar os sacos de plásticos no mar, antes de que rompan e as bolas cheguen ós areais. Mentres, os voluntarios seguen a traballar nas praias: o centro de investigación CETIM recomenda non inhalar o po, evitar o contacto coa pel, ollos e roupa durante a limpeza.

A Deputación Permanente do Parlamento reunirase de urxencia a partir das dez para debater a comparecencia do Goberno galego pola crise dos granulados.

En Rábade, xa hai un detido como presunto autor da morte do home atopado nun sumidoiro localizado nun polígono industrial. O arresto produciuse en Sarria.

A xudicialización da contaminación mariña ocasionada polos marea de pellets de plástico xa está nas instancias galegas. O Xulgado de Primeira Instancia número 2 de Noia acordou incoar dilixencias pola posible existencia dun delito contra os recursos naturais e o medio ambiente. Pasa asumir todo o traballo de instrucción.

Mentras, segue a tensión entre a Xunta e o goberno unha vez que xa se elevou a dous o nivel de emerxencia. O executivo galego quere que o Estado limpe nas augas pero a Ministra de Transición di que non é moi factible buscar no mar os sacos de pellets e menos os grans de plástico disemenados, que habería que recoller nas praias. Neste caso sería tarefa da Xunta.

Continúa el choque entre el Gobierno central y la Xunta gallega por el vertido de pélets y los medios para recogerlos.  Además, la Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a la Guardia Civil que le envíe toda la información recabada hasta ahora.  Es un paso más en la investigación abierta para depurar responsabilidades.

Ante el vertido de pellets en la costa noroeste de España, hay una gran pregunta sobre la mesa: ¿El responsable de los residuos es quien paga la descontaminación? Este accidente ha vuelto a poner de actualidad el problema de las banderas de conveniencia y los entramados empresariales detrás de muchas compañías de transporte marítimo, que povoca que sea muy difícil depurar responsabilidades

La primera parte de nuestro espacio la volvemos a dedicar a la crisis que están viviendo nuestras costas por culpa del vertido de los pellets. Nos acercaremos a la última hora y después conoceremos las consecuencias científicas y ecológicas de este este desastre medioambiental, junto a Juan Bellas, profesor de investigación en el IEO y Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.

Como cada miércoles, dedicamos parte de nuestro programa a la colaboración que tenemos con CEPESCA y PESCAESPAÑA. Hoy es turno de CEPESCA y hablamos con su secretario general, Javier Garat, sobre cómo se presenta este nuevo año.

El Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada ha presentado el primer libro digital publicado por el Museo Marítimo de Barcelona: Las Reales Atarazanas de Barcelona en la Edad Moderna. La gran fábrica de galeras de la Monarquía Hispánica. Álvaro Sánchez ha entrevistado a Inma González, conservadora de la entidad.